Viernes, 28 septiembre 2012
historia

El Ayuntamiento de Ibiza aprueba en pleno que Colón era ibicenco

Enviar por email
huelva24.com

20.05 h. Todo el mundo parece estar empeñado en situar a Cristóbal Colón como oriundo de su localidad. A falta de un origen certero se ha hablado de que es genovés, catalán, gallego y portugués, lugares a los que se ha sumado Ibiza, y de manera oficial. El pleno de su Ayuntamiento lo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, pese a que no existe la certeza 100% demostrable de que Colón fuera ibicenco.

[Img #47430]

El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado por unanimidad en su pleno municipal que Cristóbal Colón nació en esta isla balear. El Consistorio ibicenco ha tomado esta medida sin contar con pruebas irrefutables acerca del origen del navegante, tema que tiene en un debate abierto a expertos de todo el mundo durante años, pero que la oficialidad del pleno municipal de esta ciudad ha querido zanjar.

A falta de demostrar científicamente esta tesis se ha limitado a aprobar por unanimidad una moción del grupo en la oposición Nova Alternativa que tiene como objetivo que se difunda esta procedencia, iniciativa que contó con el respaldo del resto de los grupos políticos.

El PP es el partido que gobierna y acabó respaldando la moción, que también secundaron PSOE-Pacte y Eivissa pel Canvi, según la cual el Ayuntamiento reservará un espacio en el archivo municipal a las investigaciones que defienden que Colón era de Ibiza y reconocerá a los expertos que sustentan esta tesis, pero que no destinará dinero alguno a esta causa. 

Teorías
Nito Verdera es uno de los investigadores que sostienen que Cristóbal Colón pertenecía a la familia Colom de Ibiza, un linaje acaudalado que también tenía propiedades en el Call judío de Barcelona. Era hijo de de una familia de mercaderes y políticos judíos conversos, que tuvo un albergue en Dalt Vila, el área medieval y fortificada de Ibiza. Según dijo a 20minutos.es ha dedicado 5o años de su vida a estudiar este supuesto, lo que le permite afirmar que su origen "solo se explica como judío converso y como catalanoparlante".

También opina lo mismo la doctora Estelle Irizarry, profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgetown, que asegura que Colón que era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón y que sus lenguas propias eran el catalán y el judeoespañol, como publica El Mundo.

El ADN de sus escritos
Irizarry, autora del libro 'El ADN de los escritos de Cristóbal Colón', Irizarry, apoya sus conclusiones en un estudio lingüístico de los manuscritos originales de Colón, según el cual éste usaba una vírgula, espacios en blanco y combinaciones de punto y barra diagonal como sistema de puntuación, algo típico de Ibiza en esa época y de lo que hay pruebas documentales archivadas en la Catedral de Ibiza. En esta obra se compara la escritura de Colón con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Cataluña, Génova, Florencia e Ibiza.
¡Deje su comentario!
otra jlipollez MAS
Fecha: Domingo, 30 septiembre 2012 a las 09:35
esta mas que demostrado, que Colon era natural, de Paymogo..y en las proximas semanas, se presentara la denuncia correspondiente, y se le reclamaran los daños y los gastos de abogados, jueces y personal a uxiliar a quien corresponda, para dejar las cosas claras que Colon, era de Paymogo....lo dicen los Paymogueros...
Karmela
Fecha: Sábado, 29 septiembre 2012 a las 12:25
Ahora resulta que la naturaleza de las personas se aprueba en los plenos. Esto demuestra la falta de escrúpulos y el exceso de poder de los políticos en este país.
Dulce
Fecha: Viernes, 28 septiembre 2012 a las 23:08
Pues nada viendo como está el panorama en torno a este sr Colón que las administraciones gasten un pastizal en organizar conferencias y cursos, con gastos de viajes y manuntención incluídos para discernir dónde nación este buen hombre. Al final saldrá Mas y dirá como no, en Cataluña.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS