Jueves, 27 septiembre 2012
Caso de Ruth y José

Los peritos comparecen este viernes para ratificar o rectificar los informes sobre restos óseos

Enviar por email
Agencias

18.34 h. Los peritos que han realizado los distintos informes sobre los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas comparecen este viernes ante el juez del caso de Ruth y José, los dos niños supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, a fin de que rectifiquen o ratifiquen las conclusiones de sus informes.

En concreto, está previsto que acudan los responsables de tres de los cuatro informes elaborados tras el análisis de los restos óseos, dado que el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, autor del tercer informe, prestará declaración en Burgos, según ha informado la acusación particular.

[Img #47339]De este modo, asistirán la perito de la Policía Científica, Josefina Lamas, que concluyó que los restos eran de animales en los primeros días del caso, si bien diez meses después se ha certificado en otros tres informes que eran de humanos, razón por la que fue destituida.

También estarán presentes el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que estudió los restos a petición de la familia materna y determinó que eran de humanos; así como miembros del equipo mixto constituido entre el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, que concluyó que los restos eran "inequívocamente" humanos y de menores.

Mientras, Bermúdez de Castro, a quien la Policía pidió otro informe al conocer el de Etxeberría, determinó que los restos encontrados pertenecían a un menor de unos seis años, edad de Ruth en el momento de los hechos.

Estos tres informes, a la espera del que realiza el Instituto de Medicina Legal de Galicia en Santiago de Compostela para intentar hallar ADN en los restos óseos de la hoguera, han supuesto un giro en la investigación tras diez meses con el primer informe de la Policía Científica, en el que se descartó que los restos fueran humanos para concluir que eran de animales.

Además, este giro en el caso ha conllevado una nueva imputación para Bretón, como es la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, teniendo en cuenta que permanece en prisión desde el 21 de octubre de 2011 por sendos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS