Martes, 25 septiembre 2012
a las 17.00 horas

Las reliquias de Don Bosco llegarán a La Palma el 10 de octubre

Enviar por email
huelva24.com

17.52 h. El relicario, en peregrinación por todo el mundo, contiene una escultura del Santo réplica de su cuerpo incorrupto y la mano con la que bendecía y absolvía los pecados. Una vez en La Palma recorrerá las calles hasta llegar a la plaza de España y visitará la iglesia del Salvador y la parroquia de San Juan Bautista.

Las reliquias de Don Bosco entrarán en La Palma del Condado el próximo 10 de octubre a las 17.00 horas. Un acontecimiento considerado "histórico" para el que la Comunidad Salesiana y la Archicofradía de María Auxiliadora de La Palma han preparado un amplio programa de actos que han dado a conocer este martes en una rueda de prensa celebrada en la Casa Colón de Huelva.

[Img #47214]En la comparecencia han estado presentes Juan José Gutiérrez Galeote, director titular del Colegio Salesiano de La Palma y ecónomo inspectorial regional de los Salesianos, Juan Bosco Noguera, administrador del centro, y Javier Rubio Pérez, presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora. Cada uno de ellos ha subrayado la importancia de la 'venida' de las reliquias de San Juan Bosco y ha invitado a todos los pueblos de la comarca del Condado y del oeste de la provincia de Sevilla a acudir a una celebración que se espera multitudinaria y que "será siempre recordada".

Gutiérrez Galeote ha explicado que el acontecimiento está dentro de la peregrinación que las reliquias realizan por todo el mundo con motivo del bicentenario del nacimiento del fundador de los Salesianos y tiene como marco el Cincuentenario del Colegio Santo Domingo Savio de La Palma. De hecho, aclaró que llegan a La Palma después de haber visitado numerosos lugares de Oceanía, Asia, África, América y procedentes de Portugal.

El ecónomo inspectorial ha dado a conocer los actos que tendrán lugar a partir de las 17.00 horas del 10 octubre, momento en el que las reliquias entrarán en La Palma. Las reliquias serán trasladadas nada más llegar a la iglesia del Salvador para posteriormente procesionar por las calles de la localidad hasta la plaza de España, donde serán recibidas por el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, y otras autoridades civiles y militares. Más tarde se producirá la entrada solemne en la parroquia de San Juan Bautista donde se celebrará una eucaristía presidida por Francisco Ruiz Millán, inspector salesiano.

A las 00.00 horas comenzará una vigilia vocacional que será seguida de turnos de vela durante toda la noche. Las reliquias abandonarán la parroquia a las 6.30 horas del 11 de octubre para dirigirse de nuevo a la iglesia del Salvador, donde se desarrollará a las 8.15 horas una misa de despedida. La partida de La Palma está prevista para las 9.00 horas.

Durante las 16 intensas horas que las reliquias van a permanecer en La Palma además habrá ofrendas florales, petaladas y  encuentros con alumnos, grupos parroquiales, hermandades, cofradías y congregaciones marianas.

El relicario es una urna que contiene una escultura del Santo réplica de su cuerpo incorrupto, que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, en el norte de Italia. También se encuentra en este relicario la mano derecha de Don Bosco, con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas y absolvía los pecados.

Juan Bosco Noguera dio a conocer las numerosas actividades que está desarrollando el colegio salesiano Santo Domingo Savio, entre las que destacó el hermanamiento llevado a cabo con el Centro Cultural Deportivo Siempre Alegres y con otros colegios salesianos de Huelva y Valverde del Camino. Asimismo anunció que en los próximos días van a difundir información de la llegada de las reliquias a través de trípticos por toda la población y que en la mañana del 10 de octubre recorrerá las calles de La Palma la denominada Caravana de la Alegría para anunciar la inminente venida de los restos del Santo.

Por su parte, Javier Rubio informó de los actos y cultos puestos en marcha por la Archicofradía de María Auxiliadora, entre los que destaca el traslado de la Virgen a la parroquia portada por costaleros, que tendrá lugar el 7 de octubre a las 12.00 horas; el Concierto del Cincuentenario, que se celebrará esa misma jornada interpretado por la Asociación Musical de La Algaba, que estrenará la marcha 'Fulgida Estrella'; el triduo extraordinario, que se desarrollará del 10 al 12 de octubre; y ya el 14 de octubre, la solemne función extraordinaria, que estará presidida por el obispo, José Vilaplana, y la procesión de María Auxiliadora.

La presencia de la reliquias de Don Bosco en La Palma coincide con el cincuentenario de los salesianos en el municipio y con el Año Santo Jubilar en la Iglesia del Salvador, que comenzó el pasado 20 de mayo y terminará el 8 de diciembre. En este periodo las peregrinaciones hasta el templo del colegio están siendo permanentes y masivas.

Tras la rueda de prensa, Juan José Gutiérrez Galeote ha hecho entrega a Manuel Remesal, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, de una obra del escultor Martín Lagares, que simboliza el cincuentenario de los salesianos en La Palma, en agradecimiento al apoyo prestado para llevar a cabo la divulgación del acontecimiento.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS