Lunes, 24 septiembre 2012
tres meses de actividades

OCIb 2012: un lustro de cultura iberoamericana desde este lado del Atlántico

Enviar por email
huelva24.com

17.28 h. La obra titulada Jatun Uya Awasqa (Gran Cara Tejida, en quechua), del artista onubense Juan Carlos Castro Crespo, es la imagen de la V edición del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, dedicada en esta ocasión a los países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, que hoy se ha presentado en Huelva.

[Img #47167]

De la mano de los representantes de las entidades que integran la Comisión Organizadora- Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Puerto de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur-, y de su director, Jaime de Vicente, hoy ha sido presentada la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, que este año alcanza su quinta edición y que tendrá a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica como países especialmente invitados. Un lustro de cultura iberoamericana con un calendario de actividades culturales, educativas, solidarias, gastronómicas, etc., altamente consolidado, que ya es una referencia del otoño andaluz.

Durante la presentación de la programación, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha dado las gracias tanto a estos como a los medios de comunicación por el apoyo que durante estos cinco años han prestado a la iniciativa, al tiempo que ha pedido a la sociedad  onubense que apoye con su presencia las actividades organizadas, ya que “sin el público, todo este trabajo no tiene sentido”.

García Palacios ha destacado el esfuerzo que supone organizar una programación como la del OCIb en tiempos de crisis. “Desgraciadamente, en tiempos como estos, los primero de lo que se prescinde es de la cultura”, ha lamentado, “pero mientras podamos, nosotros trataremos de adaptar los recursos para que pueda seguir adelante, ya que no hay democracia sin libertad, ni libertad sin cultura”, ha sentenciado.

El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, ha destacado de la programación la relevancia que tiene, especialmente para la institución académica, la celebración del Congreso Internacional ‘2012. El Amanecer Maya’, al igual que ha hecho la directora de otra de las instituciones organizadoras del Congreso, la UNIA, Yolanda Pelayo, quien además ha agradecido poder formar parte desde el principio de esta gran iniciativa cultural.

[Img #47166]Por otro lado, tanto para el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Cultura, Manuel Remesal, como para el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, es muy significativa la colaboración entre las instituciones presentes en la Comisión Organizadora, ya que, tal y como destaca Remesal, es “una magnífica fotografía de que, aunque los recursos no sean los que quisiéramos, se puede poner a disposición del ciudadano una gran programación cultural”. En el mismo sentido se ha expresado el delegado de la Junta, quien además ha celebrado que la cultura, “además de hacernos felices, es también una fuente de riqueza”.

Además de desgranar la programación se ha dado a conocer el cartel anunciador de este OCIb 2012 por su propio creador, el pintor y escultor onubense Juan Carlos Castro Crespo. Se trata de la obra titulada Jatun Uya Awasqa (Gran Cara Tejida, en quechua), por la que ha recibido las felicitaciones de todos los presentes.

La programación de este V OCIb tiene un fuerte componente académico. No en vano, en su calendario destaca especialmente la celebración del Congreso Internacional ‘2012. El Amanecer Maya’, que se inaugurará el 21 de noviembre y constituirá un evento de la mayor relevancia en el año en el que se cierra un ciclo de 5.125 años de la “cuenta larga” del calendario maya. La Dirección Académica está a cargo de los profesores Andrés Ciudad y Mª Josefa Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Agurcia, de la Universidad de Honduras, y Rosario Márquez, de la Universidad de Huelva.

En el campo de la plástica, destacan las exposiciones de Jorge Camacho (‘Elogio de los sueños’, 16 de octubre en el Museo de Huelva), Alejandro Velasco (‘Renacer Maya’, 20 de noviembre en Cantero Cuadrado) o la de Julio Visquerra, el pintor hondureño, que ofrece en Huelva una muestra de la serie que sólo podrá verse en Roma y en París.

La música y la danza también tendrán un lugar destacado en este OCIb 2012. El grupo mexicano ‘Lluvia de Palos’ mostrará cómo hacer música actual con instrumentos de percusión precolombinos; mientras los jóvenes artistas de la copla ofrecerán una espectáculo único, ‘Se llama copla en España y América’ con la canciones que gozan del favor del público hispanoamericano.

En el OCIb 2012 el Salón del Libro (23 al 26 de octubre) vuelve al Centro Cultural de Caja Rural del Sur, donde tuvo sus orígenes en el año 2007, con la coordinación de Uberto Stabile. La colaboración de la Delegación en Huelva de la Consejería de Educación permitirá en esta edición que varios de los autores iberoamericanos presentes en el Salón se extienda a diversos colegios de la provincia. Entre los numerosos actos programados destacamos la Cata de Libros, Vino y Jamón, organizada un año más por las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jamón de Huelva respectivamente.

Y por supuesto, no faltará lo que se ha convertido ya en un clásico del OCIb: la celebración del Día de Muertos según la tradición mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año estará presente con el Altar de Muertos de la tradición hñähñu del estado de Querétaro. La celebración, que habitualmente va a acompañada de manifestaciones, folklóricas, de artesanía, gastronómicas y de ponencias ad hoc de reputados expertos, en esta ocasión presenta como señalada novedad la exposición “Calacas, calaveras y calaveritas”, de la Colección Rizo-Funtanet Arte, una visión moderna de una tradición ancestral, y ‘Que muero porque no muero’ una interpretación de Elia Domenzain de los poemas Santa Teresa de Jesús.

Un momento muy esperado tendrá lugar, por fin, el próximo 4 de octubre, cuando Huelva engrosará su patrimonio artístico con el busto del Inca Garcilaso de la Vega en los jardines de la Casa Colón, iniciativa de la Embajada de Perú en España, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, y realizada por Miguel Bacca Rossi, uno de los escultores más importantes del mundo.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS