Lunes, 24 septiembre 2012
referente en la lucha contra incendios

El Servicio Emergencias 112 recibió 308.325 llamadas en los primeros ocho meses del año

Enviar por email
huelva24.com

12.02 h. El servicio Emergencias 112 Andalucía en Huelva ha atendido un total de 308.325 llamadas durante los ocho primeros meses del año, una cifra que pone de manifiesto, una vez más, la consolidación del teléfono 112 entre los onubenses y entre los visitantes de la provincia costera.

El delegado del  Gobierno andaluz, José Fiscal, que ha realizado esta mañana un balance del servicio, ha subrayado su “eficacia e importancia porque es un numero que da una respuesta inmediata y satisfactoria al ciudadano”.

Respecto a la distribución por meses, agosto ha sido el que mayor actividad de avisos ha concentrado en el Teléfono Único de Emergencias en Huelva, un total de 42.644, coincidiendo con el periodo de vacaciones estival, el aumento de actividades al aire libre y los desplazamientos por carretera.
    
Le sigue mayo, con 41.680 llamadas, mes en el que se celebró la Romería de El Rocío, que anualmente concentra en la Aldea almonteña a un millón de peregrinos. Para velar por la seguridad y el buen discurrir de la romería, la Junta de Andalucía activa el dispositivo especia[Img #47130]l de seguridad y prevención conocido como el 'Plan Romero', operativo en el  que el teléfono de Emergencias 112 es una herramienta fundamental para la resolución y atención de cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse durante la celebración.

En la distribución por meses le siguen abril (con 40.940 llamadas), junio (con 39.665) y  julio (38.656).

Las tipologías más demandadas por la ciudadanía durante estos primeros meses del año 2012 han sido las demandas informativas (12.091) y las asistencias sanitarias (7.948). Le siguen los avisos relacionados con los incendios (5.898), las incidencias de tráfico (3.316), los relativos a animales (2.194) y los accidentes de circulación (2.040).

El delegado ha recalcado que los datos son un “claro ejemplo de la consolidación absoluta de este servicio, así como de su grado de conocimiento por la ciudadanía”, a la vez que ha agradecido la “labor fundamental de los profesionales del 112”.

Incendios forestales y agrícolas

Entre enero y agosto del año 2012, el teléfono 112 ha gestionado un total de 2.265 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas en la provincia de Huelva. Estos datos evidencian el alto grado de concienciación que existe entre los onubenses en la lucha contra el fuego y en la conservación del medio ambiente.

Esta cifra convierte al teléfono único de emergencias de la Junta en la principal fuente de alerta para la ciudadanía en materia de incendios,  ya que el 55,2% de estos avisos registrados en Andalucía se reciben y  gestionan a través del 112. Detrás de las alertas registradas en el servicio de emergencias, se sitúa con el 33,3% las provenientes de los sistemas de vigilancia y detección del Plan Infoca, mientras que el resto se canalizan a través de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.  

Activaciones a organismos
La función de 112 como nexo coordinador de todos los organismos y Cuerpos y Fuerzas de seguridad ha arrojado un balance de 26.435 activaciones telemáticas a organismos, es decir, que con un solo clic de ratón se facilita en tiempo real toda la información recogida por 112 a los organismos intervinientes en la gestión y resolución de la emergencia.
    
En primer lugar destacan los avisos a la Guardia Civil (8.039 activaciones), seguida muy de cerca por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con 7.912. Por detrás se sitúan las comunicaciones a los Bomberos (2.035) y al Cuerpo Nacional de Policía (1.505); mientras que el resto se ha repartido entre el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma y los servicios de Protección Civil, entre otros.

Alto grado de satisfacción de los ciudadanos
El Teléfono 112 es valorado por la ciudadanía con un notable alto (8,79 sobre 10), según la última encuesta de satisfacción realizada por el sistema. El valor medio de satisfacción global ha vuelto a crecer por cuarto año consecutivo y mantiene la tendencia al alza de años anteriores, en los que la nota osciló entre el 8,23 de 2007 y el 8,57 alcanzado en 2010.

Estos datos son el resultado de las más de 1.600 encuestas  realizadas entre los usuarios que marcaron 112 en alguna ocasión durante el año 2011. En ellas se tuvieron en cuenta el número de llamadas recibidas en cada provincia así como el tipo de emergencia. Entre los aspectos más valorados por los ciudadanos destacan la accesibilidad del servicio (siendo este el parámetro más puntuado, con un 9,19 sobre 10) y la calidad del personal, en especial, su profesionalidad y su amabilidad (con un 9,05 sobre 10).

¡Deje su comentario!
arturus
Fecha: Lunes, 24 septiembre 2012 a las 13:01
OYE FISCAL, ¿SABES SI LOS COBARDES DE TUS COMPAÑEROS HAN SACADO DEL PALACETE FANTASMA A LA FUNCIONARIA QUE TENEIS SECUESTRADA?
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS