Lunes, 24 septiembre 2012
proyecto europeo de divulgación científica

La Casa Colón acoge este viernes una 'Noche de ciencia divertida'

Enviar por email
huelva24.com

11.45 h. El evento, promovido por la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de la capital, dará a conocer de una manera informal seis líneas de investigación de la Onubense. La iniciativa se celebrará de manera simultánea en 200 ciudades europeas.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el rector de la Universidad, Francisco José Martínez. y el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, presentaron hace unos días el evento ‘La noche de los investigadores’, que se está celebrando este viernes por la tarde-noche en la Casa Colón. Una presentación en la que también estuvo presente la directora del acto, Sonia Hernández.

[Img #47129]‘La noche de los investigadores’ es un proyecto europeo de divulgación científica que tendrá lugar simultáneamente en más de 200 ciudades europeas. El pasado año contó con la participación de 320 ciudades de de 32 países europeos. En el caso de España, se celebraron actividades en doce ciudades y este año llega también a Huelva promovido por la Universidad y en colaboración con el Ayuntamiento capitalino.  

El alcalde ha agradecido a la Universidad “la organización de un evento internacional en el que, por primera vez, la ciudad de Huelva va a tener la oportunidad de participar, mostrando de una manera divertida, informal y sorprendente algunas de las líneas de investigación más interesante que se están desarrollando por nuestros investigadores”.

Por su parte, el rector ha explicado que “otra de las pretensiones de esta iniciativa es la de demostrar a los ciudadanos la importancia y los beneficios que la investigación tiene en nuestra vida cotidiana, desmitificando además el arquetipo del científico como un profesional que vive en su propio mundo”. En este sentido, ha insistido en que “aunque el investigador está muy valorado por la sociedad, su trabajo y su esfuerzo diario se conoce poco por los ciudadanos”.

[Img #47434]Para este encuentro con la ciencia, tal y como ha informado la directora del mismo Sonia Hernández, se han seleccionado seis proyectos de investigación de la Universidad, de ámbito europeo, actualmente vigente y de prestigio. En concreto los programas son 'El capital humano de los niños de origen extranjero en la educación y la formación en Europa' (Iván Rodríguez); 'Física e instrumentación de núcleos radiactivos' (Ismael Martel); 'Ciudades romanas del territorio onubense' (Juan Campos Carrasco);  ¡El metano: ¿una solución ‘verde’ para la industria química?' (Pedro José Pérez); 'Mejora de las características nutricionales de las microalgas mediante manipulación genética de la ruta de síntesis de carotenoides' (Rosa María León Bañares); y 'Trayectorias europeas del humanismo andaluz' (Sergio Fernández López).

Aunque serán sólo seis los proyectos de investigación que se presenten al público, el rector ha recordado que “actualmente la UHU cuenta con 80 grupos de investigación, a los que hay que sumar numerosos profesores que trabajan en programas de otras universidades”.

La noche comenzará a las 19.00 horas  con la celebración en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de varios microencuentros en los que pequeños grupos de asistentes podrán descubrir el lado más humano de la investigación y alejarse de la imagen de personas inaccesible, a través de un contacto directo y de conversaciones con los propios investigadores.

A las 20.30 horas, el encuentro se trasladará a un ambiente más distendido e informal con la actividad ‘Tapas con ciencia’,  en la que se servirá un aperitivo y donde los asistentes podrán conversar con los investigadores participantes. Posteriormente, a las 21.25 horas, tras este aperitivo habrá una representación teatral en la que 'Mandarina y Amita Dinamita' llevarán a cabo un estudio con los asistentes como sujetos experimentales.

Para terminar, en torno a las 22.00 horas, seis profesionales de prestigio de la Universidad de Huelva presentarán al público un breve resumen de sus investigaciones. Y como broche final, el grupo onubense “Aires de Huelva” ofrecerá una actuación musical.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS