Domingo, 23 septiembre 2012
nuevo curso

El Ayuntamiento pone en marcha el plan preventivo para evitar el absentismo escolar

Enviar por email
huelva24.com

12.29 h. El Ayuntamiento de Huelva ha introducido una novedad en el programa municipal contra el absentismo escolar, donde trabajan conjuntamente los Servicios Sociales, la Policía Local y Autonómica, la comunidad escolar, así como otros colectivos de la capital implicados en acabar con este problema, que consiste en realizar visitas a aquellas familias de menores con problemas.

La novedad consiste, como ha explicado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, en “una campaña preventiva que ha partido de la propia Policía Local y que está consistiendo en realizar visitas a aquellas familias de menores con problemas de absentismo en los dos últimos cursos”. En concreto, dos agentes han realizado desde principios de este mes de septiembre 11 de las 14 visitas programadas con las comisiones de absentismo de cada distrito y los directores de los centros.

En estas visitas la Policía, además de conversar con la familia para saber si toma medidas al respecto y con el menor para conocer su predisposición, les entrega un informe donde explica de forma sencilla las responsabilidades en que pueden incurrir los padres si el absentismo persiste.

Sacristán ha incidido en “la creciente implicación de la Policía Local en el ámbito educativo y, sobre todo, en el control de la falta de asistencia regular y conti[Img #47055]nuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que los justifique”. Un control que los efectivos municipales realiza detectando a menores fuera de los centros en horario escolar en sus labores de vigilancia,  colaborando con los Servicios Sociales Comunitarios en aquellos casos en los que, de forma reiterada, el menor no responda y la situación requiera de su actuación y también del acompañamiento al trabajador social a los domicilios de los absentistas.

Pasado curso escolar
Durante el pasado curso escolar la Policía realizó un total de 20  intervenciones, de las que resultaron 41 menores en total identificados y trasladados a sus centros o puestos a disposición de sus tutores legales, al encontrarse fuera de las aulas en horario escolar. Dentro de estas actuaciones sobresale la detección en el Parque Moret de cinco intervenciones y que en la mayoría de ellos fueran varios los menores encontrados.

También una menor de nacionalidad colombina ha sido localizada en dos ocasiones acompañada de un adulto, poniendo el caso la Policía en manos de la Fiscalía de Menores.

Las cifras del último curso ponen en evidencia que, si bien el número de intervenciones se ha mantenido con respecto al año anterior, si que ha crecido el número de alumnos localizados, 30 más que el año anterior. También en el mercadillo las localizaciones se han reducido, pasando de las 5 del 2.010 a las 3 de 2.011 y a una sola actuación en el último curso.

El número de faltas mensuales indicativas de una situación de absentismo escolar es fijado en 5 días lectivos en el nivel de educación primaria. En el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25% de días lectivos o de horas de clase.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS