Viernes, 21 septiembre 2012
La cantaora presentó ayer su nuevo disco en Huelva

Argentina viaja hacia los maestros del cante

Enviar por email
Diego Carrasco

9.35 h. La artista onubense Argentina presentó ayer tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva su tercer disco, ‘Un viaje por el cante’, que salió al mercado el pasado día 12 de septiembre. Está previsto que pronto se anuncie la fecha en la que el Gran Teatro de Huelva acoja un concierto en el que la cantaora desgrane los temas de este último trabajo.

[Img #46814]

Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984) es una excelente cantaora, pero además le apasiona el flamenco. Así lo demuestra con este nuevo disco, en el que revela su admiración por los grandes maestros. Profundiza en los cantes y rescata algunos estilos actualmente en desuso. Su voz flamenquísima y su dominio de los palos flamencos la convierten en una figura indiscutible del cante. Argentina afirma que para hacer este trabajo ha bebido de algunos de los grandes cantaores de la historia, como Antonio Chacón, Pepe de la Matrona, Antonio Mairena, La Niña de los Peines o Chano Lobato, entre otros, por lo que en cierta manera homenajea a estos grandes clásicos del flamenco.

‘Un viaje por el cante’ es el tercer trabajo discográfico de Argentina. Tras su primer disco publicado en 2006, que llevaba su mismo nombre, salió al mercado a finales de 2009 ‘Las minas de Egipto’. Pero la cantaora onubense señaló ayer que “este último es mi disco preferido, estoy muy contenta y satisfecha”.  En cuánto al proceso de creación, afirmó que “es un disco muy deseado, hace más de dos años ya dije que quería hacer un disco de flamenco tradicional, con los primeros cantes que aprendí y que hoy día se hacen poco”.

[Img #46817]El disco nació a raíz de un espectáculo ofrecido en el Teatro Cánovas de Málaga. La primera idea de los productores era grabarlo en una actuación en directo, pero finalmente se descartó esta opción. ‘Un viaje por el cante’, grabado en el estudio Octopus de Sevilla, está compuesto por 15 temas, pero se da la circunstancia de que hay más palos que temas, con lo que al final se recogen más de veinte cantes distintos. Así, en algunos temas hay dos palos, como el garrotín y los cantes del Piyayo o la soleá de Triana y la bambera, por ejemplo.

Argentina estuvo acompañada en la rueda de prensa por su representante y productor ejecutivo Luis Miguel Baeza y por el productor musical del disco José Quevedo 'Bolita'. En primer lugar, tomó la palabra Luis Miguel Baeza que indicó “estamos más nerviosos que en la presentación en Madrid porque estamos en casa, entre amigos”. Y es que entre el público presente se encontraban muchas caras conocidas del flamenco onubense: el veterano cantaor Manolo Limón, Camilo Gómez Cruz (que próximamente presentará un libro sobre el fandango de Huelva y sus creadores), Isidro González Cruz, Pepe 'El Marismeño', entre 

[Img #46827]

otros, además de numerosos representantes de las Peñas Flamencas de la Provincia. A continuación, José Quevedo 'Bolita' destacó el salto de calidad que significa este disco en la carrera de Argentina e hizo una enumeración de los músicos que participan en ‘Un viaje por el cante’: a la guitarra, Eugenio Iglesias, Diego y Pepe del Morao, Jesús Guerrero, el propio 'Bolita' y la colaboración especial de Juan Carlos Romero en los fandangos; a la percusión, Paquito González y José Carrasco; en las palmas y coros, Torombo y Los Mellis; y por último, el piano de Joan Albert Amargós.


Para finalizar el acto, Argentina deleitó al público asistente con una “pincelada” del disco, como ella mismo dijo. Con su maestría habitual interpretó, entre otros, la milonga, el garrotín y los tangos del Piyayo y los fandangos de Huelva.


[swf object]

Cesar Cavenago
Fecha: Sábado, 22 septiembre 2012 a las 17:02
Argentina tiene la virtud de ponerle muchisimo sentimiento a su cante, aqui dicen el filling , de ella es buenisimo y el flamenco que es puro sentimiento tienene en ella una de sus mejores representantes. Ojala la veamos pronto por aqui, recordaos que en USA hay 50 millones de personas que hablan castellano !! Y que sigan sus exitos !! Oleeeepor ella !!!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS