Martes, 18 septiembre 2012

Las claves para el éxito

Enviar por email
Andrés Espuelas

Tras la disputa de las cinco primeras jornadas, la eliminación copera y, más o menos, asentar el bloque que quiere Sergi para su sistema de ‘tiki-taka’, podemos hacernos la idea de cuáles serán las claves para, quién sabe, si una temporada de ensueño.

Tres derrotas, una de ellas frente al Mirandés en Copa, un empate y dos victorias, situándonos en mitad de tabla, es el bagaje de esta primera andadura ilusionante de Sergi Barjuán como entrenador. Así pues nos ha da,do tiempo a interpretar cuáles serán las claves para el éxito que, a mi modo de ver, son las siguientes:

·        Salida del balón y la presión al contrario para la rápida recuperación de éste. Fundamental en este sistema que quiere Barjuán tener jugadores a los que no le queme tener el balón en los pies, y jugadores incluye también al portero. Pudimos observar como en el partido frente al Murcia Alejandro sacó el 80 por ciento de los balones jugados desde su área, dando poquísimos balonazos arriba, provocados todos ellos por la presión del contrario. Hay que destacar en este apartado al portero asturiano ya que no todos tienen a capacidad para ello y por eso creo que Sergi decidió su continuación a principio del verano en detrimento de Manu Fernández. Muchos puntos a favor para Alejandro, por lo que lo veo ‘titularísmo’, muy por delante de Cabrero. También destacar en este modelo de juego la presión asfixiante al contrario. Pudimos ver frente al conjunto pimentonero como Ernesto, Chuli y Alexandre no dejaban casi ningún espacio para dejarles circular el balón y como tras su recuperación se habría muy bien a banda con el único objetivo de asaltar la portería.

·        Dimas y Matamala. Trabajo primordial el de ambos en la pizarra de Sergi. Lo de Matamala viene de lejos y no hay nada que decir ante lo que representa el catalán en este Recreativo a sus 36 años, enorme. A quien si quiero destacar es a Dimas. Se nota su paso por la cantera culé por su buen trato con el balón a la hora de jugarlo y por su ofrecimiento cuando no lo tiene. Veo en él al Busquets del Recreativo tanto a la hora de incorporarse, cuando es necesario, al ataque y como tercer central para sacar el balón jugado desde la defensa. Todos los balones deben pasar por Dimas, parece ser la consigna que Sergi ha inculcado a la plantilla. Es por esto que creo que va a jugar en el sistema de tres centrocampistas como el del medio por detrás de Matamala, que se va a incorporar más al ataque.

·        Alexandre, el jugador desequilibrante, y Chuli, el ‘falso 9’. En todo equipo tiene que haber un jugador desequilibrante, que haga saltar las chispas con un pase o un eslalon y que aparezca cuando más se le necesita. Esto es algo que se ha echado mucho de menos desde que se fueron de Huelva jugadores como Uche, Camuñas o Martins pero parece que este año no va a ser lo mismo con la llegada del prometedor Alexandre. El tiempo le ha dado la razón al ex jugador del RSD Alcalá tras la pesadilla vivida en verano cuando estuvo a punto de quedarse sin ficha. El último tema que me gustaría tocar es el del delantero que más le conviene a la forma que quiere Barjuán de jugar al fútbol. Ni Berrocal ni Borzek, el Cristiano Ronaldo del fútbol polaco, el hombre referencia es Chuli. El ‘falso 9’ que tiene la movilidad necesaria para marear a los centrales contrarios, que aparece por un lado, por otro, que remata de cabeza, con el pie pero que no se queda en el área para recibir balones y además representando a la cantera.

·        Factores a mejorar: Sobre todo los despistes defensivos. Cualquier falta de concentración de medio campo para abajo con las líneas tan adelantadas que el 4-3-3 requiere, hará que nos hagan goles con mucha facilidad y esto en Segunda se paga muy caro. Imprescindible también dos apuntes más: una, que los laterales, sobre todo el derecho, ya que el carril izquierdo es entero para Ernesto, suban más al ataque para abrir más el campo; y dos, que en los entrenamientos se trabaje mucho la actividad física y psíquica ya que además de aguantar todo ,el partido a un gran ritmo la concentración debe ser igual de importante. Por último apuntar que la falta de puntería, sobre todo fuera de casa, no debería ser un problema ya que estoy seguro de que cuando entre una entrarán las demás.

Muy buena pinta está teniendo lo que llevamos de temporada, espero que no sea un espejismo y volvamos a la rutina del pasado porque desde la parte alta de la tabla la vida se vive de distinta manera.

@aespuelas

¡Deje su comentario!
Jose Andres Espuelas Sanchez
Fecha: Sábado, 22 septiembre 2012 a las 17:53
Andrés tu si que tienes visión de juego......
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS