Domingo, 16 septiembre 2012
situación de incertidumbre para el sector pesquero

El PSOE muestra su rechazo al acuerdo entre UE y Mauritania porque es "inasumible" para la flota onubense

Enviar por email
huelva24.com

12.33 h. El PSOE de Huelva ha mostrado su rechazo al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania “porque hace peligrar la flota onubense que faena en este país”. La diputada socialista María José Rodríguez señaló que “los 19 barcos de la provincia están ahora en una situación crítica y con una gran incertidumbre sobre su futuro”.

En este sentido, la dirigente del PSOE aseguró que las nuevas condiciones son “inasumibles” y ponen en riesgo la rentabilidad del sector. Para Rodríguez, “el Gobierno del PP olvida, también en este caso, al eslabón más débil a la hora de adoptar decisiones” e incidió en que con este acuerdo “no ha sabido defender el interés de un sector que atraviesa muchas dificultades. Es el peor convenio posible y, como reconocen en el sector, el más caro hasta el momento, pues se exige más canon y se obtiene menos pesca.

[Img #46548]De este modo, la diputada socialista mostró su apoyo a los pescadores, “por lo que esperamos que el Gobierno actúe y no aguarde a que le hagan el trabajo”. En esta línea, añadió que desde el PSOE “nos opondremos, a través de los eurodiputados socialistas, a ese convenio en el trámite de ratificación en el Pleno del Parlamento Europeo”.

El nuevo acuerdo con Mauritania, que tiene dos años de vigencia, implica un aumento de la restricción de la zona de pesca para estos marisqueros y elimina, además, la posibilidad de capturas de cefelópodos, mientras que disminuye del 20 al 10 por ciento la de peces y del 7,5% al 5% la de cangrejo, por lo que para Rodríguez, “comercialmente se pone en jaque a este sector”.

Además, el nuevo convenio incluye un incremento en el precio de las licencias que oscilará entre un 270 y 440 por ciento, así como la obligatoriedad de pagar un canon de 620 euros por tonelada de pesca. A ello se suma un límite de captura máxima de 5.000 toneladas de marisco. Según María José Rodríguez, “este acuerdo tan nocivo para nuestros pescadores demuestra que el Ejecutivo de Rajoy no se ha implicado nada para defender los intereses de los pescadores”.

Por último, Rodríguez pidió al ministro de Pesca, Arias Cañete, “que se ponga a trabajar por el sector pesquero de una vez por todas porque de este dependen muchas familias de Huelva y gran parte de nuestra economía”.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS