Jueves, 13 septiembre 2012
el más bajo de la última década

El presupuesto del Festival se desploma y no alcanza ni la mitad del de 2011

Enviar por email
huelva24.com / H.C.

19.33 h. El Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha aprobado el presupuesto de la 38 edición del certamen que alcanza los 418.700 euros, menos de la mitad de lo que se destinó el pasado año y que suma las distintas aportaciones de cada una de las instituciones públicas que lo auspician más las aportaciones privadas del sistema de patrocinios.

Así, el Ayuntamiento de Huelva aportará para esta edición del certamen onubense un total de 94.000 euros; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 85.000 euros; el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales,  80.000 euros; y la Diputación Provincial de Huelva, 60.000 euros. El resto de las aportaciones previstas en las cuentas aprobadas en el día de hoy en la reunión del patronato celebrada en la Casa Colón de Huelva proviene de patrocinios de entidades públicas o privadas que forman parte de la nómina de colaboradores del certamen y de la recaudación de taquilla.

Este desplome en el presupuesto de la veterana muestra onubense también se hace patente al recorrer las últimas diez ediciones del Iberoamericano: estamos ante la cantidad más reducida de la última década, lejos de los que se destinó en ediciones como la de 2009 (938.000 euros) e incluso de la de 2004, cuando se logró reunir alrededor de 600.000 euros.

[Img #46438]

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha afirmado al término de la reunión a la que han acudido representantes de las cuatro administraciones que, “pese al innegable contexto de crisis económica al que estamos asistiendo, está clara la voluntad de las distintas instituciones de nuestro Patronato de apoyar y mantener el festival”. En este sentido Trías, que asumió la dirección del certamen onubense hace siete años, ha reseñado que es necesario “combinar la obligada, necesaria y comprensible austeridad que nos marcan los tiempos con la funcionalidad que el certamen iberoamericano de Huelva viene ofreciendo a lo largo de sus años de historia a la industria audiovisual”.

De la misma manera, el máximo responsable del certamen no ha descartado la incorporación de nuevos patrocinadores y colaboradores que se sumen a la familia de empresas e instituciones que arropan el Festival y que puedan aumentar la cantidad presupuestaria destinada a la 38 edición. 

Trigésimo octava edición
Trías ha anunciado que, además de las secciones oficiales a concurso, el certamen, que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre, contará con una nueva edición del Foro de Coproducción Audiovisual, “un pilar fundamental de este certamen” –ha dicho- y con las “ya emblemáticas” secciones infantil y juvenil, que acercan a las salas de cines a más de 15.000 escolares de toda la provincia. 

[Img #46440]

Hasta la fecha, el número de largometrajes que ha recibido la organización del Festival inscritos para competir por el Colón de Oro, máximo galardón del certamen, supera ya el número total de cintas presentadas en la pasada edición. Por ahora se han recibido 144 largometrajes y en 2011 fueron 131. La fecha de inscripción termina el próximo 15 de septiembre. 

En la pasada edición se inscribieron en total 571 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos. 
¡Deje su comentario!
Vicente
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 18:11
Al Sr. Remesal se le está poniendo tipo de chulapo de Madrid, y parece que lleva el premio en la barrigita.
Antonio
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 16:40
Menos tenía q ser presupuesto, y si nos llevamos varios años sin celebrarlo no pasa nada.
Classta
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 15:48
Totalmente de acuerdo, una fiesta de uno pocos a costa del pueblo, demasiado clasista para este siglo, sobre todo si ves que participan algunos que tanto critican esto
trabajador de emtusa
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 13:25
Estaría bueno que propongan dejarme el sueldo en 900 euros y no recorten en un gasto tan ridículo como este festival y otras farandangas
los artistas
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 11:12
Este año se van a comer gambas congeladas y cubatas de garafon...cuanto dinero tirado sin repercusion ni beneficio para Huelva 20 peliculas que solo se ven aqui y que nos han estado costando un paston en fiestas para los cuatro de siempre.
pablo
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 10:34
Si tanto os gusta el Festival autofinnciarlo con patrocinios privados, y buscad la manera de hacerlo rentable. Ya esta bien que los que se crren la elite cultural de Huelva tengan ese capricho de Festival, que es soso aburrido, caduco y sin ningún atractivo.
Chupa
Fecha: Viernes, 14 septiembre 2012 a las 10:31
Si todos queréis ir gratis, mientras dos pagamos, como vais a tener presupuesto...no regalar ni un carné ni una entrada, así se vean cuantos van de verdad
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS