Lunes, 10 septiembre 2012
Propuesta de pacto de empleo

Jorge Puente: “Huelva se encuentra social y económicamente en la UCI”

Enviar por email
Diego Cabrera

14.08 h. El secretario general de UGT en Huelva, Jorge puente, ha analizado la actualidad socioeconómica de la provincia el día del inicio de curso. Puente ha aprovechado la oportunidad para presentar a los medios un proyecto de plan de empleo que va a remitir a todos los “agentes sociales” de la provincia.

[Img #46227]El líder de UGT en Huelva, Jorge Puente ha señalado, esta mañana, las dificultades que tiene Huelva para poder afrontar una salida de la crisis. Según Puente, la provincia está “social y económicamente en la UCI”, debido no sólo a la coyuntura general, sino también por las “estrategias de recortes en nombre del déficit y la austeridad que el Gobierno del Partido Popular está realizando en el conjunto del estado”. Jorge Puente considera que estas medidas agravan la situación en Huelva, ya de por sí deteriorada.

El lider sindical ha insistido en la necesidad de “un tratamiento diferenciado y diferenciador” con la provincia de Huelva, debido a la “precariedad del mercado laboral” en la provincia. Según Puente, los bajos indicadores socioeconómicos que definen la capacidad para reaccionar ante la crisis, “los más bajos de Andalucía”,  determinan que Huelva tenga “muy complicado la salida de la crisis”.

Basándose en datos de la EPA, Jorge Puente ha retratado a una provincia con “casi 60.000 desempleados, el 53% jóvenes bien preparados”, provocando que haya “26.000 familias con todos sus miembros en paro”. Puente ha insistido en la precariedad de la situación en Huelva, donde el sueldo medio al mes ha bajado “de 827 a finales de 2010 a 778 euros que tiene actualmente”, haciendo que 34.000 familias estén en el umbral de la pobreza.

[Img #46228]Para Puente, la retirada de las inversiones en materia de infraestructura en nuestra provincia por parte del Gobierno de España, ha sido un duro golpe para Huelva, lo mismo que la subida del IVA y la liberalización del horario comercial, que afectará a los pequeños y medianos empresarios.  El secretario general de UGT en Huelva también ha hecho referencia a las administraciones locales, de las que según Puente “estamos siendo presa”, ya que son las propias administraciones quienes adeudan nóminas a sus trabajadores, independientemente del color político.

Pacto de empleo
Jorge Puente ha señalado que esta situación tiene solución y ha propuesto un plan de empleo que se va a remitir a todos los agentes sociales. Este proyecto implicaría a “todos los agentes sociales”, pidiendo un “compromiso colectivo, pero especialmente del tejido empresarial”, además, el secretario de UGT ha señalado que el Puerto, al tratarse de una entidad pública y por los altos beneficios que genera, debe liderar este proyecto. Puente ha hecho especial hincapié en aquellas empresas que tienen beneficios, haciendo que parte de esos beneficios se inviertan, junto a recursos de las administraciones públicas, en un fondo para pagar los costes sociales que generaría contratar a 1000 personas procedentes de familias que tienen todos sus miembros en paro.

Según Puente, los costes en seguros sociales de esos mil contratos durante un año acarrearían unos gastos de 3,5 millones de euros, gastos que serían sufragados con este fondo, para que los empresarios sólo tuvieran que hacerse cargo del sueldo de los empleados. El líder sindical ha añadido que “no tienen compromisos con el desarrollo”,  lo que dificulta que este proyecto se pueda llevar a cabo.
 
[Img #46229]Además, dirigiéndose a la Junta de Andalucía, Jorge Puente ha “animado, invitado y exigido” a la administración andaluza "que se ponga las pilas para sacarnos de este atolladero, dinamizando la economía" andaluza. Puente ha insistido en la idea de que si no se dinamiza la economía, no servirá de nada un plan de empelo, ejemplificándolo con las minas de la provincia, que tras años hablando de la aperturas de minas, siguen cerradas. Jorge Puente ha reclamado que “hay que ser ágiles” ya que, según considera, “hoy por hoy la inversión de fuera es muy difícil”.

Próximas movilizaciones
Dentro de la campaña de “movilizaciones permanentes” que están llevando a cabo los sindicatos y otros entes sociales, Jorge Puente ha reiterado la necesidad de que los ciudadanos se unan a la marcha que tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre en Madrid. Según Puente, cuentan con que “más de un millón y medio de ciudadanos” estén presentes en Madrid, con el objetivo de exigir al Gobierno Central un referéndum “para validar y legitimar las medidas del gobierno de Rajoy y que valore si España merece pagar las condiciones” del teórico rescate que se está gestionando desde el Ejecutivo nacional, del que según Jorge Puente, nada se sabe de forma oficial, pero si “todo lo que queramos de forma oficiosa”.

El líder sindical ha reiterado que “España por ética democrática, merece que una decisión que una decisión tan importante se someta a la valoración de los ciudadanos”, además de añadir que UGT no comparte la opinión de aquellos grupos políticos que “no quieren someter a la confianza de los ciudadanos” las medidas de ajuste.

¡Deje su comentario!
Tati
Fecha: Martes, 11 septiembre 2012 a las 09:25
En esta noticía no dice nada el "Gran Raúl"...anda ya chaval!!. UGT vendido al PSOE.
Iliplense
Fecha: Lunes, 10 septiembre 2012 a las 18:06
¿ Está en la UCI, de golpe o por que la enfermedad se ha hecho crónica como consecuencia de los diagnósticos erróneos y el"no"tratamiento de dicha enfermedad durante los últimos cinco años, con el beneplácito de su sindicato ? No recuerdo haberles visto defender a los trabajadores jamas en estos últimos cinco años( yo era trabajador de una empresa auxiliar de Astilleros,por los que no hicisteis nada). Ahora salís a la calle, pero no por una cuestión de justicia social,sino mas bien por interés ideológico y partidista. Solo pienso que son indignos de llamarse defensores de los trabajadores, por que lo son.
indignado
Fecha: Lunes, 10 septiembre 2012 a las 14:52
Llevas toda la razón sr. Puente. El problema es que el sindicato al que perteneces tiene mucha culpa de que estemos así. Uds. son parte del problema y por lo tanto es difícil que puedan proponer alguna solución.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS