Lunes, 3 septiembre 2012
caso ruth y josé

El cuarto informe concluye que los restos son humanos

Enviar por email
huelva24.com

19.26 h. Los expertos del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid que han vuelto a examinar, a petición del juez, los huesos encontrados en la hoguera que hizo José Bretón el pasado 8 de octubre han llegado a la misma conclusión que el forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro: corresponden a humanos.

Según asegura el diario El País, que cita fuentes de la investigación, ni siquiera el juez que lleva el caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha recibido aún este cuarto informe sobre los restos hallados en la finca de Las Quemadillas, el tercero que contradice el realizado por la técnico de la Policía Científica en noviembre de 2011 y que aseguraba que esos mismos restos pertenecían a animales, concretamente, a “roedores y pequeños carnívoros”.

[Img #45683]

Una vez que este grupo de expertos ha concluido que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas corresponden a humanos, se llevará a cabo otro análisis para ver si es posible su identificación genética, algo que el forense Francisco Etexeberria considera "imposible", debido a que se trata de materia orgánica expuesta a temperaturas superiores a los 300 grados centígrados -la hoguera que encendió Bretón llegó a los 800 grados-, punto a partir del cual la molécula de ADN se destruye. 

Los restos se encuentran ahora en la sección de criminalística del Instituto Nacional de Toxicología, que ha querido contar con la opinión de expertos ajenos al centro, como José Antonio Sánchez, director de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria. Sánchez y su equipo identificaron, en abril de 2007, los restos de Francisco de Quevedo, enterrado en la parroquia de San Andrés Apóstol de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real. En este caso, los restos del escritor del siglo de oro estaban con los de otras personas e incluso animales.

El director de la Escuela de Medicina Legal de la Complutense ha participado también en la identificación de momias egipcias y de personajes célebres como el Marqués de Santillana o el Conde Orgaz. El doctor Sánchez y su equipo participó además en la identificación de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.


¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS