Lunes, 3 septiembre 2012
COMUNICADO DE IU NERVA

IU-Nerva califica de “miserable” la actitud del PSOE con la Faja Pirítica

Enviar por email

El ‘Acuerdo Marco para la aplicación de las medidas socio-laborales para la crisis de la Faja Pirítica de Huelva’ firmado el 11 de septiembre de 2002 por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las centrales sindicales CCOO y UGT, es resultado de las duras e intensas movilizaciones desarrolladas por los trabajadores de las empresas mineras de la provincia.

Este acuerdo impidió que se llegase a una situación de emergencia social para cientos de familias en la Cuenca Minera, que además hubiera llevado a un despoblamiento mucho más abrupto que el que sigue sufriendo en la actualidad.

 

Las posiciones mantenidas por el PSOE en la comisión de los ERE con respecto a la Faja Pirítica suponen un ataque directo y frontal contra los ex-mineros y contra la Cuenca Minera en su conjunto, al cuestionar la legalidad de los resultados del Acuerdo Marco de 2002. La actitud del PSOE es miserable al criminalizar a los antiguos trabajadores de las empresas mineras con tal de arremeter contra el PP. Además, esa actitud es completamente inaudita, en tanto que la Junta de Andalucía fue firmante de esos acuerdos y responsable de su aplicación –tanto como el gobierno central-.

 

La tarea de IULV-CA debería haber sido la defensa de la completa legalidad de los resultados de la lucha de los trabajadores. Sin embargo, la posición de IULV-CA en la Comisión ha sido la colaboración con el PSOE en el cuestionamiento de los Acuerdos de 2002, lo cual supone un error gravísimo de subordinación al PSOE y un ataque a la trayectoria histórica de Izquierda Unida en la Cuenca Minera, siempre vinculada al impulso de la movilización y a la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

 

Por ello, IU-Nerva pide a la dirección andaluza de IULV-CA y al grupo parlamentario la rectificación pública de la línea mantenida en este asunto.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS