Domingo, 2 septiembre 2012
Se inaugura hoy en Sevilla

Póker de voces onubenses en la Bienal de Flamenco

Enviar por email
Diego Carrasco

10.25 h. En la programación oficial de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, considerada el evento más importante del mundo del flamenco, están anunciados cuatro cantaores de Huelva: Arcángel, Rocío Márquez, Sandra Carrasco y Argentina. Asimismo, está prevista la emisión del documental 'Huelva flamenca'.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, cuya primera edición se celebró en 1980, comienza hoy y se extiende hasta el día 30 de septiembre. A pesar de la reducción presupuestaria de este año, el programa asciende a  setenta espectáculos, la mayoría de los cuales están dedicados al baile.

En lo que se refiere a la presencia onubense, Arcángel (Huelva, 1977) presentará mañana día 4 en el Real Alcázar, espacio recuperado para la Bienal después de diez años, el espectáculo 'Las idas y las vueltas'. Según explica el propio festival, es un proyecto de encuentro entre el flamenco y la música barroca, dibujando el mapa musical en el que tuvo su génesis el flamenco primitivo. Junto al cantaor onubense, forman parte de este montaje el grupo de música antigua la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai.

[Img #45640]El martes día 11 de septiembre le llegará el turno a Rocío Márquez (Huelva, 1985). Acompañada a la guitarra por Manolo Herrera, el recital será en el Espacio Santa Clara a partir de las 19.00 h. Además, en las llamadas 'Noches de la Bienal', la onubense presentará su nuevo disco 'Claridad' el día 27 (23.00 h.) en el Teatro Quintero, situado en la céntrica calle Cuna de la capital sevillana y propiedad del conocido periodista de San Juan del Puerto Jesús Quintero.

La cantaora Sandra Carrasco (Huelva, 1981) formará parte del espectáculo 'Romances', que se estrenará el día 13 de septiembre en el Teatro Central, junto a Valeriano Paños y Rafael Estévez en el baile. Según su director, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, 'Romances' aborda, desde un repertorio musical de romances tanto flamencos como del Renacimiento español, temas recurrentes en el romancero.

Por  último, en lo que respecta al cante, Argentina (Huelva, 1984) actuará como invitada en la obra 'Suite Sevilla', interpretada por el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro. Será el día 29 a las 21.00 h. en el Auditorio FIBES.

Dentro de las actividades paralelas programadas, se emitirá el documental “Huelva flamenca” realizado por Benoît Bodlet y Chechu García Berlanga y estrenado oficialmente en noviembre de 2007 en el marco del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Según señala la organización de la Bienal, se trata de un viaje musical en el tiempo y en el espacio para descubrir el arte flamenco de Huelva, tierra de cante y de guitarra. La proyección de este documental será el día 26 de septiembre a las 22.00 horas en el Patio del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla).


[swf object]

¡Deje su comentario!
jose angel
Fecha: Lunes, 3 septiembre 2012 a las 23:01
Muy buena información. Este rinconcito flamenco sube la calidad de la información sobre las cosas de Huelva.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS