Sábado, 1 septiembre 2012
Clausura V Cinefórum Islantilla

Premios, risas, y mucho cine en un cálido fin de fiesta

Enviar por email
Cinta Martínez

17.45 h. El Palacio de Congresos del Hotel Asur Islantilla sirvió de escenario para el punto y final a los dos meses de Festival de Cine Bajo la Luna 'Cinefórum de Islantilla'. ‘Un niño muerto’ recibió el premio al mejor cortometraje, y ‘Los amores difíciles’ se hizo con el de mejor largometraje. Islantilla vivió anoche una gala en la que reinó el humor y la simpatía, y en la que el director Benito Zambrano recogió el Premio ‘Luis Ciges’ en reconocimiento a su carrera.

La luna llena de Islantilla acompañó la clausura de este evento, en el que los miembros del jurado, encabezados por la irrepetible Tina Sáinz -que no pudo asistir a la gala- lo tuvieron complicado a la hora de seleccionar a los galardonados. Y es que no era tarea fácil elegir un ganador entre tanta oferta audiovisual de alta calidad.  


[Img #45599]

A las diez de la noche se abrieron las puertas del Palacio de Congresos del Hotel Asur de Islantilla, para recibir a sus invitados: actores, directores, guionistas, así como personalidades políticas y ciudadanos de la mancomunidad y alrededores. Un 'photocall', animadas conversaciones, y copas de champán amenizaron la espera de los invitados estrella, entre los que se encontraban los presentadores de la gala, Javier Collado y Manuel Baqueiro, la aclamada actriz Ana Fernández -ganadora de un Goya por ‘Solas’-, o el homenajeado Benito Zambrano, que recogería el premio ‘Luis Ciges’ al final del evento.


Tanto los actores como los directores y miembros del jurado interactuaron amablemente con los presentes, charlando animadamente y fotografiándose con ellos. Pero, sin duda, los que más pasiones levantaron fueron los dos presentadores del acto, los actores Manuel Baqueiro y Javier Collado -Marcelino y Héctor en ‘Amar en tiempos revueltos’-. Tanto las más jovencitas como las más maduritas no pudieron resistir la tentación de hacerse una foto con sus compañeros de sobremesa televisiva, y de lanzarle algún que otro “¡Qué guapo eres!”, o “¡Pues al natural eres más joven y más delgado!”.


[Img #45602]

Tras varios halagos, que también recibieron Ana Fernández y Benito Zambrano, los presentadores se encargaron de dar comienzo al acto de clausura y entrega de premios. Bromeando entre ellos, subieron al escenario corriendo ante el grito de Baqueiro retando a su compañero: “¡El primero en llegar, primero en entregar!”, mostrando así una complicidad y amistad que se hizo presente durante todo el evento, llenándolo de naturalidad y frescura.


Y, entre bromas, algún que otro chiste, y algo de tensión por conocer a los ganadores, fueron entregando los premios establecidos por el jurado. El comité, formado por la actriz Tina Saínz, el realizador y guionista Jaime Vicent, los directores Miguel Ángel Calvo Buttini y Pilar Távora, y el artista plástico Blas del Toro, decidió que los premios ‘Luna de Islantilla’ tuvieran sabor español, designando mejor largometraje la cinta 'Los amores difíciles' de Lucina Gil, y mejor cortometraje, 'Matar a un niño', de los hermanos Esteban Alenda. La mejor dirección fue a parar a Annick Blanc, por 'Nowhere elsewhere'; mientras que Mario Casas -por 'Dinero fácil'- y Petra Martínez -por 'Libre directo'- se hicieron con los premios a mejor actor y mejor actriz respectivamente. 'Matar a un niño' también obtuvo el galardón al mejor guión, mientras que 'Deportados 1969' se hizo con el de mejor música original, 'Better mus come' con el de mejor fotografía, y 'Luminaris' con el de mejor dirección artística.

 

Pero, en esta edición, el público también fue partícipe y actuó como jurado, otorgando el Premio del Público al Mejor Largometraje a 'El mapa de Carlos', de Pablo Coca, y a '¿De qué se ríen las hienas?', de Javier Veiga, el de mejor cortometraje. El jurado oficial también concedió una vez más en el Islantilla Cinefórum el  Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje ‘Hambre’, de Mario de la Torre.

[Img #45601]

Los premios fueron recogidos por el resto de actores invitados y los miembros del jurado, salvo el de una emocionada Lucina Gil -mejor largometraje-, que le dedicó el premio a su familia allí presente, y el director Pablo Coca, que felicitó a los organizadores del festival por el "duro trabajo para realizar un evento de este tipo". En cuanto al resto, la actriz encargada de dirigir la Gala de Inauguración del Islantilla Cinefórum el pasado 30 de junio, Laura Toledo, recogió el de mejor actriz; el actor onubense Frank Romero, el de mejor actor; y el grupo musical isleño ‘Antílopez’ el de mejor música original.


Pero el momento más emotivo de la noche llegó de la mano de la actriz Ana Fernández, encargada de presentar al homenajeado Benito Zambrano. La encantadora sevillana dedicó unas amables y sinceras palabras a su paisano, a quién le une mucha gratitud y afecto, ya que le llevó a conseguir el Goya como Mejor Actriz Secundaria en 1999 por su película, ‘Solas’. Además, Fernández hizo una mención especial al comité organizador del evento, asegurando que “es increíble ver cómo se pueden sacar adelante estos grandes eventos sin apoyo económico ninguno”, dando así su enhorabuena al equipo por el intenso trabajo realizado.


[Img #45600]

Zambrano subió emocionado al escenario tras un video resumen de su carrera, para recoger el premio ‘Luis Ciges’ de la mano de la alcaldesa de Isla Cristina, Maria Luisa Faneca, y del primer teniente de alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho. Confesó que estaba muy agradecido, no solo por el premio, sino también porque se siga apostando por la cultura y el cine en estos tiempos que corren, en los que “han decidido darle un golpe a la cultura para cargársela, teniendo que ser ésta la base del país”.  Criticó el sistema actual y el “abuso al que los trabajadores de verdad se están viendo sometidos por errores que otros no saben solucionar", teniendo que "cargar con la responsabilidad de lo que está pasando”.

Los representantes de ambos consistorios también quisieron agradecer al equipo organizador el esfuerzo y tiempo invertidos en hacer posible el evento, sin dotación económica alguna por su parte. Y es que, gracias al trabajo y dedicación del equipo organizador, son posibles actividades tan enriquecedoras y satisfactorias para el público amante de la cultura; actividades que han hecho de Islantilla y Huelva lugares con nombre propio dentro de los festivales cinematográficos.

 

¡Deje su comentario!
Julia Lopez de Sa.
Fecha: Lunes, 3 septiembre 2012 a las 10:07
Los presentadores fueron geniales. Manuel Baqueiro es un actor fantástico.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS