Lunes, 27 agosto 2012
garantizar la estabilidad

Aprobada la refinanciación del préstamo necesaria para el plan de ajuste de Moguer

Enviar por email
huelva24.com

14.45 h. El Pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado hoy lunes en sesión extraordinaria la novación del préstamo con la Caja Rural del Sur que permitirá desarrollar el Plan de Ajuste aprobado por el consistorio el pasado mes de junio para garantizar la estabilidad presupuestaria en los próximos años.

Desde la notificación recibida a primeros de julio en el Ayuntamiento, en la que el Ministerio de Haciendo aprobaba el nuevo Plan de Ajuste diseñado por el equipo de gobierno, donde se subsanaban las deficiencias que a juicio del Ministerio tenía el primer documento, el Alcalde Gustavo Cuéllar ha liderado la búsqueda de alternativas financieras, manteniendo numerosas reuniones con entidades bancarias junto a otros responsables del gobierno municipal, para intentar conseguir la reestructuración de la enorme carga financiera de casi 10 millones de euros con un plazo de 6 años y 2 de carencia, que soporta actualmente el Ayuntamiento y que obliga a hacer frente a más de 300.000 euros mensuales desde el pasado verano y hasta 2015.
[Img #45312]
La refinanciación de la deuda del consistorio era por tanto indispensable para poder garantizar la viabilidad del Plan y por ello, durante todo el verano se han acometido numerosas gestiones, lográndose finalmente la renovación del préstamo suscrito en su día por el consistorio con la Caja Rural del Sur por importe de 7.302.059 euros. De esa cantidad, en poco más de un año el nuevo equipo de gobierno ha pagado ya más de 1.800.000 euros de capital, por lo que la operación financiera aprobada esta mañana por el consistorio, contempla la renovación del crédito con la Caja Rural del Sur por importe de los 5.584.395 euros restantes y con 10 años de amortización.

Además de afrontar este préstamo con Caja Rural, el Ayuntamiento ha sido capaz de pagar también en el último año otros 700.000 euros del crédito que también se mantiene con el BBVA.

Para el Alcalde de Moguer "la operación concretada con la Caja Rural va a suponer un importante alivio para las maltrechas arcas municipales, que ven así reducida la presión que suponía hacer frente cada mes al pago de más de 50 millones de las antiguas pesetas". Cuéllar quiso agradecer a los responsables de la entidad bancaria "su magnífica disposición y el interés con el que siempre atienden las demandas de nuestro pueblo, y la comprensión y confianza que han mostrado hacia al situación de este Ayuntamiento, ayudándonos así a poder afrontar el futuro con más esperanza".

Según Cuéllar "esta lamentable situación económica que ha provocado una deuda municipal de 24 millones de euros que amenaza el futuro de la institución y de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, es el legado del gobierno popular de Volante tras 8 años de despilfarro, pero gracias a la labor de control y racionalización de gastos y el ajuste presupuestario realizado en todas las áreas y organismos autónomos municipales que desde el primer momento está realizando el nuevo equipo de gobierno de PSOE y Avema, estamos logrando salir del pozo, aunque aún queda mucho para recuperar plenamente la estabilidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento".

Para el Alcalde "la aprobación de esta refinanciación del crédito con la Caja Rural del Sur va a permitir  no sólo cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, recuperar la Tesorería municipal y por tanto mantener el pago a los proveedores en los plazos legales, sino también absorber el remanente negativo que se arrastra de ejercicios anteriores y eso era algo impensable hace apenas un año, cuando el Ayuntamiento se encontraba prácticamente en quiebra técnica".

Por último, el primer mandatario local insistía "en el gran trabajo realizado por los servicios económicos municipales que nos ha permitido diseñar un Plan de Ajuste exhaustivo y equilibrado, con el que hemos logrado recuperar la confianza en un futuro mejor para nuestro pueblo".

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS