Lunes, 27 agosto 2012
acto en el foro iberoamericano de la rábida

Emotiva despedida de los 130 niños saharauis que han pasado sus 'Vacaciones en Paz' en la provincia

Enviar por email
huelva24.com

13.56 h. Los pequeños, con edades de entre los 7 y 12 años, vuelven a los campamentos de refugiados de Tinduf, tras pasar los meses de julio y agosto con familias onubenses de unos 40 municipios de la provincia, lo que les ha permitido estar alejados de las elevadísimas temperaturas del desierto, que en verano superan los 50 grados.

La diputada provincial Susana Rivas y el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Luis Cruz, han despedido hoy, junto con las familias de acogida, a los 130 niños y niñas saharauis que han pasado sus vacaciones en la provincia de Huelva, gracias al programa 'Vacaciones en Paz 2012'.

[Img #45303]En la despedida se han vivido momentos muy emotivos, ya que se crean grandes vínculos afectivos entre  las familias de acogida, los niños y sus familias de origen. La mayoría de los niños suelen repetir con sus familias de acogida, mientras estén en el rango de edad que les permite participar en el proyecto. Los pequeños, con edades de entre los 7 y 12 años, vuelven a los campamentos de refugiados de Tinduf, tras pasar los meses de julio y agosto con familias onubenses de unos 40 municipios de la provincia, lo que les ha permitido estar alejados de las elevadísimas temperaturas del desierto, que en verano superan los 50 grados.

La diputada Susana Rivas ha subrayado la “gran solidaridad que ha vuelto a demostrar la provincia de Huelva, y todas las familias que cada año se vuelcan en acoger a estos niños, haciendo posible que estas Vacaciones en Paz sean una realidad”.

[Img #45304]Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, ha agradecido que, pese a la actual situación económica complicada que vivimos, "las familias siguen colaborando y hacen un esfuerzo para que estos niños puedan venir a la provincia y pasar un verano en situación de paz y justicia y también que disfruten de servicios como reconocimientos médicos y demás”. También ha resaltado el apoyo de instituciones como la Diputación, sin cuya colaboración, según asegura, no sería posible que esta cifra de niños y niñas vinieran a pasar el verano a la provincia.

Por su parte, Guadalupe Camacho, coordinadora del programa en la provincia, ha asegurado que este año “todo ha ido muy bien, no ha habido problemas importantes, los niños se han adaptado muy bien a las familias y tampoco han presentado problemas de salud a destacar”.

Gracias a ‘Vacaciones en Paz’ los niños completan su dieta, normalmente insuficiente, ya que en los campamentos difícilmente comen verduras, pescado o carne. Además, gracias a diferentes convenios con las distintas Comunidades Autónomas, los pequeños pasan revisiones para detectar si hay algún problema de salud, que en la mayoría de los casos suelen ser anemias o problemas estomacales. Promover actividades lúdicas y de convivencia y educación intercultural son también objetivos de este programa, al que la Diputación apoya todos los años a través del departamento de Cooperación Internacional de la institución provincial, tanto económicamente como con apoyo logístico.

Los niños permanecen durante dos meses conviviendo junto con sus familias de acogida, lo que según destaca Luis Cruz "enriquece al menor y también a las familias, ya que se establece una profunda relación que en ocasiones lleva a las familias a visitar los campamentos para conocer la realidad en la que viven los menores”. Alrededor de un centenar de los niños que vienen este año ya han participado en el programa en ediciones anteriores, mientras que el resto son niños que vienen por primera vez a familias de acogida que también participan por primera vez. Su visita a nuestro país es un premio por sus buenas notas en el colegio.

Cruz ha recordado que este programa profundiza en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y pretende mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimenticia) de la población infantil saharaui, ya que “no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 37 años, en unos campamentos de refugiados”.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS