Lunes, 27 agosto 2012
Realización de citologías

El Distrito Huelva-Costa revisa al 70% de las usuarias en el programa de detección precoz del cáncer de cérvix

Enviar por email
huelva24.com

13.03 h. Los centros de salud del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa han revisado, durante los primeros seis meses del año, al 70% de las usuarias incluidas en el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero (también denominado de cérvix), una estrategia diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social con el objetivo de detectar precozmente esta patología entre la población diana, que fundamentalmente abarca a las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

Esta actuación ha permitido la realización, a lo largo de este periodo, de un total de 10.150 citologías, una prueba diagnóstica que permite la identificación de la enfermedad en su estadio inicial, así como de exploraciones ginecológicas al colectivo femenino, para el que el cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente tras el de mama.

La principal ventaja de este programa radica en que ya se encuentra completamente implantado en los centros de salud, de forma que las mujeres pueden beneficiarse del mismo directamente a través de su médico de familia o enfermera y sin necesidad de desplazarse al hospital, fruto de la extensión de las actividades preventivas al ámbito de la atención primaria. A ello suma la facilidad de efectuar una citología, su escaso riesgo y sus múltiples beneficios desde el punto de vista asistencial.

La captación de las pacientes se lleva a cabo en otras áreas de intervención del ámbito de primaria como la atención al climaterio y la planificación familiar, o en aquellas que visitan a su médico de familia y presentan algún factor de riesgo.

En cuanto al procedimiento, la citología es una prueba sencilla e indolora que no precisa ningún tipo de anestesia ni preparación previa de las mujeres, salvo evitar los periodos menstruales. Durante la exploración, el facultativo recoge una muestra de células del cuello del útero usando una pequeña espátula o cepillo. Estas células son enviadas al servicio de Anatomía Patológica del hospital de referencia, donde se analizan para detectar o descartar la presencia de células anormales que puedan ser indicativas del inicio de una lesión cancerosa. En caso de que estas citologías evidencien alteraciones, las pacientes son derivadas directamente al especialista hospitalario.

Todas estas medidas contribuyen a facilitar un abordaje terapéutico precoz y un tratamiento menos agresivo de la enfermedad, que desemboca por tanto en una mayor tasa de supervivencia y mejor calidad de vida para la persona afectada.  

Vacunación contra el papilomavirus
En el marco del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, la Consejería de Salud y Bienestar Social incluye, desde el año 2008, dentro del calendario andaluz la vacunación contra el virus del papiloma humano, uno de los causantes de esta patología.

La vacuna, que consta de tres dosis - la segunda y tercera dosis se ponen al mes y a los seis meses de la primera, respectivamente- y va dirigida a las niñas de 14 años, supone un paso más en la lucha contra esta enfermedad, si bien hay que incidir en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención y detección precoz de las infecciones genitales, como son el uso del preservativo y las citologías periódicas mencionadas.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS