Viernes, 24 agosto 2012
VARIOS HAN ANUNCIADO QUE ABANDONAN GIAHSA

MAS hace un llamamiento a la "responsabilidad" y pide a los ayuntamientos que “reconsideren" su decisión

Enviar por email
Agencias

18.14 h. El presidente de la mancomunidad insiste en "la voluntad común", pero advierte de los perjuicios que conllevaría su salida, un procedimiento que se rige por una serie de normas legales y acuerdos de los que se derivan desde cuantiosas indemnizaciones a la subrogación de los trabajadores que corresponda en cada caso.

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha hecho un llamamiento este viernes a la "responsabilidad" y ha pedido a los ayuntamientos, como el de Cartaya, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra, que amenazan con abandonar la misma tras no cobrar el canon por la concesión demanial, que "reconsideren" su decisión.

 

Según ha informado MAS, defender desde "la unidad la validez y vigencia del proyecto público de prestación de servicios" es el objetivo señalado por el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, tras analizar la notificación de los ayuntamientos de San Juan del Puerto, Cartaya e Higuera de la Sierra de abandonar el servicio mancomunado.

 

Rodríguez Nevado ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos", y ha pedido un pronunciamiento claro en los ayuntamientos por parte de todos los partidos políticos. "Debemos ser responsables con el servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestros pueblos", ha pedido el presidente de MAS, y ello incluye "tanto a las infraestructuras que gestionamos como a los más de 500 trabajadores que se encargan cada día de que tengamos agua al abrir el grifo y de recogernos la basura". Desde esa responsabilidad, "estamos llamados a explorar todas las posibilidades a nuestro alcance", ha indicado el presidente.

 

En algunos de los ayuntamientos que han presentado escritos anunciado su separación de la MAS, hay un cogobierno en el que participan los partidos que componen el pacto de Gobierno de la mancomunidad. Por ello, desde la entidad se considera "incompatible" la situación y se requiere a esas fuerzas políticas y a sus representantes municipales para que defiendan lo que han firmado, que "no es otra cosa que la gestión común de los servicios en el marco de esta agrupación de la que forman parte 69 municipios".

 

Garantía de servicio

En cualquier caso, tanto la mancomunidad como su empresa pública de gestión, Giahsa, han aclarado que la prestación de los servicios del ciclo integral del agua está "plenamente garantizada", por lo que, si algún ayuntamiento siguiera adelante con su intención de privatizar el servicio, deberá hacerlo "siguiendo los pasos que marcan las leyes tanto para separarse de MAS como para la contratación de una empresa mediante el procedimiento de concurso público". No cabe bajo ningún concepto esgrimir "una urgencia o emergencia inexistente", no sólo por el perjuicio que ocasionaría al resto de municipios mancomunados, sino por las posibles responsabilidades que ello conllevaría.

 

Rodríguez Nevado ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tanto de ayuntamientos como de las formaciones políticas, en el sentido de que, "desde de diálogo y trabajo en común" puede afrontarse la búsqueda de soluciones, "tal y como hemos hecho en los últimos dos años en un contexto extraordinariamente adverso por la crisis económica y financiera".

 

MAS y su empresa pública Giahsa, en un marco de voluntad común, "componen hoy por hoy el mejor escenario posible para ofrecer soluciones a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los Ayuntamientos, en lugar de que cada uno se precipite a buscar su propia salida, sin pensar ni en los perjuicios a ciudadanos, trabajadores y ayuntamientos". Con ello, desde la Mancomunidad se considera que, a pesar de que el paso dado por los ayuntamientos con los respectivos escritos emitidos por los alcaldes de Higuera, Cartaya y San Juan "dificultan y tensan la marcha del proyecto, es posible reconducir la situación, profundizando en la efectividad de los acuerdos de concesión demanial de las redes, que ya han permitido a muchos ayuntamientos obtener recursos económicos".

 

Asimismo, destacan que con independencia de que se hagan todos los esfuerzos necesarios para recomponer la unidad, desde la Mancomunidad se ha advertido también de los "graves perjuicios" en los que incurrirían aquellos ayuntamientos que planteen su separación, un proceso que se rige por una serie de normas legales, estatutarias y acuerdos administrativos de los que se derivan desde cuantiosas indemnizaciones a la subrogación de los trabajadores que corresponda en cada caso.

 

El presidente de MAS confía en que no será necesario activar esos mecanismos, puesto que "desde el sentido de servicio al interés general, estoy seguro de que todos vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para despejar los obstáculos y dificultades que puedan existir y para que este proyecto que con tanto esfuerzo hemos construido siga dando sus frutos en beneficio de toda la provincia de Huelva", ha concluido.

pepe
Fecha: Sábado, 25 agosto 2012 a las 10:14
Siempre se insulta a Giahsa alegando que cobran mucho dinero. Cobramos los dias 15 de cada mes y nosotros los trabajadores no tenrmos nada que ver ni con los politicos ni somos del ayuntamiento. Cuando en giahsa se han solicitado personal especialista, se hacian examenes supervisados por los sindicatos. Cuando algunos se enteraban del sueldo y de los turnos, salian corriendo. Y ahora que
manolo
Fecha: Sábado, 25 agosto 2012 a las 07:49
Y yo me pregunto a que espera usted señor David Toscano???? Que espera que el numero de nominas que les debe a sus tratabajadores del ayuntamiento de aljaraque que se aproxima a las 9 nominas se mueran de hambre,,,,,, se va a quedar usted solo y quizas sin el paston que cobra de MAS...... Antepone sus beneficios a la humilde nomina de sus pobres trabajadores,,, que deben ser benditos porque esto ya clama al cielo
manuel
Fecha: Viernes, 24 agosto 2012 a las 18:20
Lo que tiene que hacer Giahsa es repartir más dinero entre los políticos y asesores que tiene colocados de todos los partidos, ya verá cómo no se van ninguno
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS