Viernes, 24 agosto 2012
espectáculo de danza

'La Cenicienta', de la compañía LaMov, clausura este sábado el Festival de Niebla

Enviar por email
huelva24.com

13.47 h. Se trata de una de las producciones más originales de esta formación artística erradicada en Zaragoza que aúna pintura, literatura, música y danza. Así, la compañía trae a escena su particular versión del clásico renovado por el director y coreógrafo de LaMov, el ex bailarín Víctor Jiménez.

[Img #45191]El XXVIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, organizado por la Diputación onubense con la colaboración del Ayuntamiento de Niebla, llega este sábado a su fin con la representación del espectáculo de danza ‘La Cenicienta’, a cargo de la Compañía LaMov, una de las producciones más originales de esta formación artística erradicada en Zaragoza que aúna pintura, literatura, música y danza. Así, la compañía trae a escena su particular versión del clásico renovado por el director y coreógrafo de LaMov, el ex bailarín Víctor Jiménez.


A la narración universalmente conocida de Charles Perrault se unen en La Cenicienta de LaMov la partitura de Serguéi Prokofiev y la escenografía del pintor realista Pepe Cerdá, cuyas coloristas obras ejercen de ambientación a la soledad de Cenicienta en los quehaceres impuestos por la madrastra, a la opulencia del gran baile de medianoche o a los paisajes y lugares que recorre el príncipe en busca de la joven a la que encaje el zapato. La puesta en escena pictórica, los originales recursos materiales -un hada madrina llena de luces o un príncipe que camina sobre el caballito de un tiovivo, entre otros- y las transiciones musicales constituyen una versión innovadora y atemporal del cuento.

Según explica el director de LaMov, “la Cenicienta supuso enfrentarnos por primera vez a un clásico, y ahora se puede decir que es una de las producciones fetiche de la compañía, porque supuso para nosotros una nueva conexión con el público y ha sido un gran éxito”. A su juicio, “la Cenicienta es otra de las producciones que viene a demostrar la versatilidad de LaMov y la capacidad del cuerpo de baile para adaptarse a todo tipo de lenguajes y registros técnicos”.

“Quisimos escenificar el clásico de una manera rompedora y bella a la vez, ofreciendo un espectáculo nuevo de manera que, aunque es un cuento que todo el mundo conoce, está lleno de sorpresas”, apunta Víctor Jiménez, quien destaca la modernidad del clásico. “La Cenicienta que aquí aparece es un personaje nuevo, con los pies en la tierra y con capacidad de decisión”, asegura.

[Img #45190]En la misma línea, señala que los personajes que aparecen en Cenicienta encarnan valores y contravalores de nuestra sociedad y van desgranando el discurrir de la historia. A través de este relato se nos habla de la soledad, de la envidia, de la empatía, de la solidaridad, del afán de superación personal, del amor, de la esperanza y de la búsqueda de uno mismo a través de la fantasía, del sueño y de la ilusión.

LaMov es una compañía de danza que trabaja en Zaragoza desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, uno de los bailarines españoles de mayor trayectoria internacional, pupilo directo de Maurice Béjart, bailarín solista de la Ópera de Lyon y ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate.

Desde su nacimiento, su vocación de experimentar todo tipo de lenguajes, su búsqueda de la excelencia y el trabajo de alta intensidad han hecho de esta agrupación sus señas de identidad. Desde sus inicios, LaMov ha desarrollado una intensa trayectoria, en la que ha llevado a escena desde clásicos como  ‘El trovador’ a su última producción, titulada ‘Momenta’.

El espectáculo comenzará a las 22.30 horas en el Castillo de los Guzmán iliplense y las entradas se pueden adquirir en los centros de Hipercor-El Corte Inglés, a través de la venta telefónica en el 902 400 222, en la web www.elcorteingles.es/entradas y en la propia taquilla del Castillo el día del espectáculo a partir de las 19.00 horas, siempre que queden entradas disponibles.

Además, como complemento al Festival, el Ayuntamiento de Niebla ha preparado dos exposiciones -de Isabel Padilla en el Centro de Servicios Sociales y de Antonio Pablero en la calle Altozano-, que permanecerán abiertas todos los sábados de función de ocho de la tarde a diez de la noche. Así mismo, durante las funciones, el Consistorio ofrece en el mencionado Centro de Servicios Sociales un servicio de ludoteca-guardería gratuito a disposición de los espectadores.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS