Sábado, 25 agosto 2012
huelva... a través de una rotativa

La revista 'Huelva-Sport': el Recreativo en la prensa deportiva

Enviar por email
Mari Paz Díaz

Un verano más ha comenzado la Liga de Fútbol y los reporteros deportivos animan la información con todos los detalles de cada partido, entrenamientos o fichajes. No cabe duda de que ‘Deportes’ es una de las secciones más seguidas en los medios de comunicación. Cada vez cuentan con más espacio en suplementos, telediarios oconexiones de radio, siempre con el protagonismo indiscutible del fútbol.

[Img #45183]


En recuerdo de Santiago Cotán Pinto. Echamos mucho de menos tus crónicas del Recreativo de Huelva en Atlántico Televisión.

Para Huelva, la cuestión es especialmente relevante al ser la cuna del fútbol. Pero, ¿cuándo dio sus primeros pasos el periodismo deportivo en la provincia? Al igual que en el resto de España, la difusión deeste tipo de cabeceras se generalizó en Huelva en los años veinte, si bien las noticias deportivas ya venían siendo habituales en los periódicos de información general1.

En concreto, fue El Balón el nombre del primer periódico deportivo de Huelva, un rotativo de corta vida creado en 1917 con lavocación de dar cobertura a los aficionados al fútbol que existían en la provincia en esos momentos2. Su importancia radica en abrir un camino que posteriormente fue seguido por otras cabeceras que alcanzaron una mayor consolidación. Fue el caso de la revista Huelva-Sport, el periódico deportivo más representativo de la Restauración.

[Img #45185]Huelva-Sport se mantuvo entre 1919 y 1920. Sus páginas eran más avanzadas que El Balón debido a que no sólo hablaba de fútbol, sino también de otras prácticas, como los deportes náuticos o el tenis3. Por ello, la revista es una auténtica joya para los recreativistas, porque en ella podemos encontrar fotografías del capitán del primer equipo que jugó a fútbol en Huelva, como fue Guillermo Alcuco4, o del primer equipo del TitánF.C.5, formado por obreros y empleados de la Compañía Minera de Riotinto y con muchos seguidores entre los vecinos del barrio de El Matadero en Huelva6.


El director de Huelva-Sport fue Tomás Estrada, acompañado en la gerencia por Manuel Rebollo y por J. González Pérez como redactor jefe. La sede del periódico se encontraba en el número 26 de la calle Rascón de Huelva, mientras que la edición se realizaba en la Imprenta de Antonio Plata.

Huelva-Sport distribuía la información en diferentes secciones, entre las que encontramos ‘Los Partidos del Domingo’. En este espacio se ofrecieronlas crónicas de los encuentros disputados en el campo del Recreativo durantela jornada del fin de semana. Eran ecos breves y casi telegráficos, con dos o tres líneas de texto por cada partido. Sólo en ocasiones se detallaba la alineación de los equipos.



[Img #45184]Y, a pesar de que Huelva-Sport se vanagloriaba de contar con un número importante de colaboradores y corresponsales, la mayoría de las noticias estaba firmada por ‘La Redacción’. A veces llegó a ofrecer las crónicas del Recreativo de Huelva cuando jugaba fuera de casa, por ejemplo, frente al Sporting Club de Portugal, aunque en este casola revista se vio obligada a copiar la noticia de otra publicación. Es una práctica impensable en el periodismo actual. No en vano, las dificultades de la gaceta para salir a la calle eran muchas, tanto que en ocasioneseran los mismos redactores los que tenían que imprimirel boletín. El esfuerzo mereció la pena.Así era el modesto periodismo de provincias a inicios del siglo XX.

Los precios de la suscripción a Huelva-Sport eran de 0,75 pesetas al mes y de 2,50 pesetas el trimestre. Un ejemplar costaba 20 céntimos. Hoy, estos periódicos tienen un valor incalculable. Pueden consultarse en la Hemeroteca del Archivo del Ayuntamiento de Huelva. Ejemplares pertenecientes al Fondo Juan Quintero de Estrada7.

Por lo demás, la esencia del periodismo deportivo no ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora. Sigue siendo la misma: informar. 




1. Seoane, M. C. y Sáiz, M. D.: Historia del periodismo en España 3. El siglo XX: 1898 – 1936. Alianza Universidad Textos, Madrid, 1996, p. 311.z.  
2. Peña Guerrero, M. A.: El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898 – 1923). Ediciones de La Posada. Colección Díaz del Moral. Ayuntamiento de Córdoba, 1993, p. 175. 
3.Fuente de las fotografías: Hemeroteca del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva. 
4. Huelva-Sport, 27 de marzo de 1919.
5. Huelva Sport, 19 de abril de 1919.
6. La empresa minera fomentó la creación de este club de fútbol.Según Martínez Navarro, los socios del equipo debían pagar una peseta mensual como cuota para mantenerlo. Ver Martínez Navarro, A. J.: Historia Menuda de Huelva. Tomo IV. Huelva, 2005.
7. Más datos en Díaz Domínguez, M. P.: Historia de la prensa de Huelva. Su primera etapa (1810 – 1923). Ayuntamiento de Huelva, 2008, pp. 287 – 289.
¡Deje su comentario!
Maria
Fecha: Viernes, 21 diciembre 2012 a las 12:38
Gracias por seguir con el recuerdo de mi padre...Un abrazo
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS