Martes, 21 agosto 2012
después del verano

El Ayuntamiento presentará a Europa el Mapa Estratégico de Ruidos de Huelva

Enviar por email
huelva24.com

13.09 h. Este martes se ha recibido el proyecto de zonificación acústica de toda la capital que se incluirá en el documento. El ciudadano tendrá acceso a través de una página web al control de ruido de todas las zonas de la ciudad hora a hora.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está trabajando estos días en la finalización del Mapa Estratégico de Ruidos de la ciudad, al objeto de publicarlos y presentarlos en la Comunidad Europea tras el verano para su validación, según se establece en la Directiva 2.002/49 sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.

Dentro de este proceso de preparación del Mapa, el Ayuntamiento ha recibido esta mañana el proyecto de zonificación acústica de toda la ciudad, que se incluirá en el documento y se insertará además en el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo, según ha informado el teniente alcalde de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “desde el Consistorio vamos a ofrecer un plus a las exigencias europeas, ya que no solo vamos a presentar un mapa estratégico para el intervalo 2.012-2.017, sino que además añadiremos un mapa dinámico de ruidos de toda ciudad que permitirá saber al ciudadano el nivel de ruidos a tiempo real de sus lugares de viviendas, educativos, sanitarios o de ocio”.

[Img #45088]Adame ha recordado que “aunque la normativa estatal nos obliga a tener este documento con un plan de acción en marcha antes de julio de 2.013, el Ayuntamiento onubense ha tomado la delantera en este terreno y  además de tener casi finalizado el mapa estratégico, ya hemos adoptado muchas medidas con resultados muy satisfactorios”.

Para constatar si Huelva supera o no los valores límites de calidad acústica, el Ayuntamiento ha instalado 21 equipos de recepción de datos, un sistema de monitorización que se ha realizado a través de carteles publicitarios que incorporan sonógrafos, “compatibilizando de esta manera el interés empresarial de explotación de los soportes publicitarios con el interés general de elaboración de este mapa de ruidos sin coste para el Consistorio”. Un sistema que se va a ampliar los próximos meses con cinco nuevos sonógrafos.

Asimismo, se ha creado la web municipal www.controlruidohuelva.es, donde el ciudadano puede tener acceso a todo el mapa estratégico, así como realizar un seguimiento de los niveles de ruidos hora a hora de las diferentes zonas de la ciudad a través de un visor público.

De otro lado, se ha cambiado el pavimento en algunas calles o avenidas, anteriormente adoquinadas, por uno más flexible y absorbente, como son los casos de calle Puerto y San Sebastián, que han reducido los niveles de ruidos en una media de 6 decibelios, mostrando un 75% de los vecinos su satisfacción en lo que se refiere a la mejora de la calidad acústica percibida en sus viviendas.  

Otra de las medidas ha sido la peatonalización de muchas calles abiertas al tráficos que han hecho estos lugares no sólo más disfrutables por los ciudadanos, sino también menos ruidosos por el nivel de tráfico. En este sentido, el responsable municipal ha incidido en que “el tráfico es para la población según las encuestas la principal fuente de ruido”.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS