Martes, 21 agosto 2012
Sólo tres pacientes a hospitales

Salud asiste a 239 personas en el dispositivo especial del traslado de la Virgen del Rocío

Enviar por email
huelva24.com

13.06 h. Los efectivos sanitarios del 061 movilizados por la Consejería de Salud y Bienestar Social durante el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte han asistido a 239 pacientes desde las 13.00 horas del pasado domingo 19 de agosto hasta las 15.00 horas del lunes, 20 de agosto, momento en el que ha finalizado el dispositivo sanitario especial creado para la atención de las miles de personas que se han concentrado en la aldea almonteña.

La actividad de los servicios de emergencias del 061 se ha concentrado especialmente en la tarde y la noche del domingo, registrándose tres traslados urgentes a los centros hospitalarios de Huelva, debido dos de ellos a problemas respiratorios graves y el tercero a causa de un dolor toráxico. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, encargada de la coordinación de los recursos asistenciales del dispositivo, ha desplazado a la zona una UVI móvil y una ambulancia todoterreno dotadas ambas de médico, enfermera y técnico de emergencias sanitarias.

Entre los principales motivos de atención llevados a cabo durante el dispositivo a los peregrinos concentrados en la aldea, destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, las lipotimias, crisis de ansiedad y en especial los broncoespasmos y problemas respiratorios agravados por las altas temperaturas alcanzadas durante estos días.
[Img #45087]
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto a disposición de los romeros del Rocío un dispositivo asistencial con objeto de proveer atención sanitaria adaptada a la demanda de la población durante la celebración del Rocío chico y el traslado de la Virgen, además de atender a las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.


El dispositivo asistencial garantiza el acceso a asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera integral, evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más adecuado a su patología y atención a una emergencia colectiva.

Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reforzado con medio centenar de profesionales sanitarios (20 médicos, 20 enfermeras y 8 conductores celadores) los centros sanitarios del entorno. Así, el centro de salud de El Rocío ha sido dotado con una unidad de cuidados críticos las 24 horas desde el miércoles 15 de agosto hasta el viernes 17. El sábado y el domingo se han duplicando estos efectivos en la aldea, al tiempo que se ha reforzado el centro de salud de Almonte con otras dos unidades de cuidados críticos durante todo el fin de semana y una tercera a partir de las 21 horas del domingo.

El SAS ha completado la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a urgencias del centro de salud de Matalascañas, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce durante el periodo estival y en los días de mayor afluencia a la zona.

Todos estos puntos asistenciales han sido apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, para evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados que lo requiriesen.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS