Lunes, 20 agosto 2012
Pide reunión del Ministerio y el sector

La alcaldesa de Isla insiste que la moratoria para la pesca del boquerón "es insuficiente"

Enviar por email
huelva24.com

18.04 H. La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha insistido este mediodía en que la moratoria de nueve días concedida en el día de hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al cierre precautorio de la pesquería de la anchoa o boquerón le parece “insuficiente”.

Por ello pide “que se amplíe” e insiste en que “el Gobierno tendría que mantener una reunión de carácter urgente con los sectores de cerco y arrastre con el objetivo de buscar una pronta solución a la situación que están atravesando”.

Así, María Luisa Faneca señala que “el tiempo concedido a la flota que pesca el boquerón, hasta el próximo 30 de agosto, es muy poco” añadiendo que “si a esto le sumamos el hecho de que la flota de arrastre continua esperando una respuesta al cierre de su caladero, el panorama se dibuja muy complicado en un municipio en la que muchas familias viven directa e indirectamente de la pesca y el invierno es muy largo”, ha dicho Faneca que también ha declarado que “la decisiones que está tomando el Ministerio afecta a más del 60 % de la flota pesquera isleña”.

Por todos estos motivos, la alcaldesa de Isla Cristina pide que se busquen alternativas y soluciones como “el intercambio de cuotas con el vecino Portugal, como ha venido haciéndose otras muchas ocasiones; poder renegociar nuevas cuotas de pesca con Bruselas y hacer un nuevo planteamiento de distribución de cuotas para todo el año” y ha lamentado que “esto nos llega en el peor momento y si no se llega al un acuerdo pronto tendremos que iniciar las acciones reivindicativas pertinentes ante el Ministerio para que “se escuche nuestra voz.” “No podemos permitir que se continúe castigando al sector pesquero y las cifras de empleo sigan cayendo”.

Cabe recordar que el pasado jueves 16 de agosto el Ministerio a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicaba el cierre precautorio a la pesquería de la anchoa, o boquerón, como se le conoce en la Costa Occidental de Huelva, lo cual provocaba “sorpresa e indignación en el sector pesquero en el Golfo de Cádiz. Tras la petición unánime de una prórroga “los afectados consideran la moratoria insuficiente”, por ello la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores anuncian movilizaciones. Es por esto que la alcaldesa pide “la reunión de todas las partes implicadas y afectadas para que el futuro de la pesca en Isla Cristina no se vea amenazado”.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS