Miércoles, 15 agosto 2012
EL AGENTE HERIDO NO LO LLEVABA

La Inspección de Trabajo ya había apercibido a la Gerencia del Consorcio de Bomberos por no contar con cascos F2

Enviar por email
María Carmona

13.56 h. La Junta de Personal asegura que el gerente “no tiene potestad para iniciar ninguna investigación” y que son los delegados de Prevención los que presentarán mañana un nuevo escrito ante la Inspección de Trabajo, solicitando “que se investigue lo sucedido y, sobre todo, se depuren responsabilidades”. Mientras, el bombero herido evoluciona favorablemente.

La Gerencia del Consorcio Provincial de Bomberos “no puede iniciar ningún tipo de investigación de forma unilateral”. Así de rotundos se han mostrado desde la Junta de Personal del consorcio, desde donde han explicado a huelva24.com que son los delegados de Prevención los que acudirán mañana a la Inspección de Trabajo con un escrito solicitando “que se investigue lo sucedido y, sobre todo, se depuren responsabilidades”. Y es que, según aseguran, el accidente –que le ha costado tres días de UCI a un bombero- “se podía haber evitado”.

 

“La Inspección de Trabajo ya había apercibido por este motivo a la gerencia, instándola a que se nos entregase, en tiempo y forma, todos los materiales recogidos en el convenio, entre los que se encuentra el casco F2, con el que el compañero se habría evitado el golpe”, explican. Pero, lejos de atender este requerimiento, “durante todo este año no hemos recibido nada, ni equipamiento ni material”. La Junta de Personal denuncia que se ven obligados a atender los incendios forestales “en gorra, mientras el gerente y su oficial son los únicos que cuentan con cascos F2, cuando ellos no atienden incidencias”.

 

Necesidad de adiestramiento

Asimismo, los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos han aprovechado este nuevo accidente –del que, por suerte, el afectado se recupera favorablemente- para exigir “una etapa de adiestramiento previa a la incorporación de la rutina de nuestro trabajo”. Y es que se da la circunstancia de que el bombero herido apenas llevaba un mes en el cuerpo, “pero ya tenía que enfrentarse a todo tipo de avisos”.

 

Por ello, la Junta de Personal reclama que “al igual que ocurre en otros trabajos, como por ejemplo en la Policía, los compañeros de nueva incorporación deberían pasar unos meses de adiestramiento, formándose sobre cómo actuamos en las distintas situaciones, y no ponerse directamente a apagar fuegos y conducir camiones, ya que después pasa lo que pasa”.

 

Y es que, aunque los delegados de Prevención tienen muy claro que el equipamiento adecuado hubiera restado gravedad a este accidente –“se habría quedado en una simple caída, un golpe más de los cientos que nos damos todos los días”-, también advierten de que “son ya cuatro los compañeros de nueva incorporación que han sufrido accidentes, lo que nos confirma que es necesario establecer un periodo previo de formación”.

¡Deje su comentario!
JURADO
Fecha: Jueves, 16 agosto 2012 a las 01:41
Compañeros, yo formo parte de la mayoria. Mi agradecimiento a la Junta de Personal por la cantidad de horas que nos estais dedicando. Que seria de nosotros. Salud y fuerza.
basalo
Fecha: Miércoles, 15 agosto 2012 a las 16:31
Seguid así, teneis el apoyo de la mayoría y la razón está de vuestra parte
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS