Martes, 14 agosto 2012
PEDRO RODRÍGUEZ COMENTA SU VERANO

'La sombrilla' del alcalde (IX)

Enviar por email

18.37 h. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha marchado de vacaciones tras las Fiestas Colombinas, aunque no ha querido desconectar del todo de su trato con la ciudadanía. Así, Rodríguez ha decidido utilizar su muro de Facebook para escribir ‘La sombrilla’, una especie de post diario en el que comenta la jornada y reflexiona sobre la actualidad, que no cesa en estos meses estivales. Reflexiones de las que huelva24.com ha decidido hacerse eco en esta sección, en la que reproduce literalmente los comentarios del primer edil onubense.

Hoy tampoco ha estado la mañana buena para bañarse. Por ello, muchos jóvenes jugaban con las palas o al fútbol. De hecho, en más de una ocasión el balón nos llegó con cierta fuerza a la sombrilla. Y, viéndolos jugar, alguien se acordó de la juventud en general, de sus necesidades presentes y sus expectativas de futuro, y lanzó el siguiente interrogante: "¿Creéis que estos jóvenes que juegan tan felices saben lo difícil que están las cosas para ellos?”.

 

“Si lo saben”, le contestó Rafa, un joven madrileño ingeniero de Caminos, recién casado, que trabaja fuera de España."Hoy los jóvenes -dijo- estamos muy preocupados por dos problemas principalmente: el empleo y la falta de crecimiento económico en España, lo cual nos quita las esperanzas de emanciparnos pronto del hogar paterno y de obtener una independencia económica. Las dos cosas las vemos lejos".

 

"Entonces, Rafa, ¿lo del pasotismo de la juventud no existe?", le preguntó Jesús, que tiene varios hijos y nietos."Creo que esa etapa ya ha pasado. Hoy, muchos jóvenes alzan su voz frente a los hechos cotidianos que no les gustan. Y aunque se diga en algunos foros que los jóvenes sólo sirven para la movida, beber alcohol y vivir de fiesta en fiesta, esto no es cierto. Yo tengo muchos amigos en Madrid que están preocupados e implicados en la cooperación con el Tercer Mundo, la justicia social y la solidaridad a través de las ONG".

 

Ante estas afirmaciones tan rotundas de Rafa, comenté al grupo que estaba de acuerdo con sus opiniones, pero que, en cambio, yo no veía en los jóvenes, en general, que tuvieran por la política la misma preocupación que tienen por lo social. A esta reflexión me contestó Nacho, otro joven de la tertulia, diciendo que “el asunto no es tanto que los jóvenes de hoy pasen de la política, como que la política pasa de los jóvenes. Ninguno de los políticos os acordáis de nosotros -se refirió a mí como el único político de la sombrilla-, salvo para ofrecernos precariedad laboral y pedirnos el voto en las elecciones. Ofrecéis mucho en campaña, y luego se os va la fuerza por la boca. O, lo que es peor, hacéis lo contrario de lo que prometéis".

 

Los chavales dejaron de jugar al fútbol porque llegaron unos policías de playa que ponen multas a los jóvenes por hacer deporte y ser felices. A estos garantes de las normas municipales habría que decirles que la playa está para disfrutarla nadando, remando, a vela, riendo, mirando la puesta de sol, o jugando al fútbol. Que dejen a los jóvenes disfrutar, que ya tendrán tiempo de sufrir si no hay crecimiento económico y empleo.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS