Martes, 14 agosto 2012
INICIO DEL AÑO JUBILAR

Unos 200 guardias civiles y 50 policías locales vigilarán el traslado de la Virgen del Rocío al Almonte

Enviar por email
Agencias

17.53 h. El Ayuntamiento de Almonte ha acogido este martes la presentación del dispositivo de seguridad del Plan Venida de Almonte, con motivo del traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de agosto. En total, unos 200 guardias civiles y 50 policías locales, tras la firma de convenios de colaboración con la Policía Local de 23 municipios, velarán por la seguridad en el traslado.

Al acto de presentación han acudido el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez (PP); el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; el diputado provincial José Villa, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, los cuales esperan que se supere la cifra de 700.000 asistentes, que fueron los que acompañaron a la Virgen hace siete años, en el último traslado, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

 

[Img #44770]

Concretamente, desde Almonte, 50 policías darán un total de 136 servicios desde la noche del día 18 hasta la tarde del día 20. También se han reforzado los servicios de limpieza con 13 efectivos de Urbaser, siete de entidades públicas como Aqualia  -para el abastecimiento de agua- ó 19 de Emilad, que se encargarán de vigilar los aparcamientos. El área de servicios contará con seis trabajadores y Protección Civil con 45 efectivos, que junto con sanitarios, médicos y enfermeros se ocuparán de velar por el bienestar de almonteños y visitantes. En total, colaborarán 133 efectivos del Ayuntamiento.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha facilitado los datos de la aportación del gobierno de España al dispositivo. La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva desplegará cerca de 200 efectivos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en los actos que se celebren en El Rocío y Almonte, así como en el traslado. Pertenecen a varias especialidades como la Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial o Seprona, y contarán con el apoyo de otras unidades como Helicópteros o la Agrupación Rural de Seguridad. El subdelegado ha destacado "el extraordinario esfuerzo" de la Guardia Civil en personal y medios materiales.

 

Por otro lado, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha detallado los refuerzos que, en los apartados de seguridad y salud, acometerá la administración autonómica. Entre otros dispositivos, se instalarán dos puestos de operaciones en la Policía Local de Almonte conectados con el 112 de Huelva, así como cámaras de televisión en El Chaparral y la Plaza Virgen del Rocío, lugar donde se situará un puesto de mando avanzado y otro de carácter móvil.

 

 De igual modo, el plan Infoca se reforzará durante el fin de semana y estará presente el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una unidad de la Policía Autonómica, mientras que en el área de salud, se aumentará la dotación de material y personal sanitario en la aldea de El Rocío y Almonte.

 

El diputado provincial José Villa ha felicitado al Ayuntamiento, al pueblo y a la Hermandad Matriz por su trabajo de preparación y colaboración en este Plan Venida, y ha recordado que la aportación de la institución provincial está centrada en el dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos, que garantizará la seguridad en materia contraincendios, con un celo especial en el exorno de las calles. Por su parte, el alcalde de la localidad ha puesto el énfasis en la responsabilidad y el reto que supone la Venida de la Virgen y la concesión de Año Santo Jubilar Mariano, otorgada por el Papa Benedicto XVI, "por la que vamos a ser la principal sede espiritual en toda Europa".

 

José Antonio Domínguez Iglesias ha realizado un llamamiento a todos los que acompañen a la Virgen, para que sigan las recomendaciones de seguridad y tengan sensibilidad ambiental para transitar por un paraje especialmente delicado.

 

Por otra parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, se ha congratulado por el inicio del Año Jubilar en la madrugada del 15 de agosto y ha agradecido el esfuerzo que llevarán a cabo todas las administraciones implicadas, "que ponen lo mejor de sus recursos con el fin de garantizar la tranquilidad de los peregrinos, más aún teniendo en cuenta las dificultades económicas presentes en las instituciones".

 

Corte de carretera

En la intención de reforzar la seguridad y garantizar la protección de los miles de peregrinos que se citan en torno a la Virgen, y con el fin de proporcionar la movilidad y seguridad necesarias en el Traslado, la Jefatura Provincial de Tráfico cortará la carretera A-483 que une El Rocío con Almonte desde las 22,00 horas del día 19 hasta las 6,00 del día 20. Concretamente, entre el punto kilométrico 14 -primera salida a Almonte desde El Rocío-, y el 25,300 -la salida a El Rocío desde la nueva variante-. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico podrán adecuar a las circunstancias el horario de corte definitivo.

 

También podrán realizarse cortes temporales de tráfico en la carretera A-474, que une Almonte con la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, así como en otras vías, en pro de preservar la fluidez de la circulación al paso de los peregrinos. Para facilitar el regreso desde la playa de Matalascañas en la tarde-noche del domingo, la Jefatura Provincial de Tráfico insiste en utilizar como itinerario alternativo la A-494 en dirección a Mazagón, y a través de este enlazar con la autovía A-49, bien por San Juan del Puerto o bien por la capital onubense.

 

Además, la Guardia Civil de Tráfico apoyará a los agentes de la Policía Local de Almonte en el establecimiento de las medidas de seguridad vial y de ordenación de la circulación que sean necesarias para garantizar la seguridad en el interior de la aldea y, posteriormente, en el casco urbano de Almonte.

 

 

¡Deje su comentario!
sabadell
Fecha: Miércoles, 22 agosto 2012 a las 10:42
DONDE ESTABAN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD???,POR QUE EN EL CAMINO HAVIA LOS COCHES ANDABAN COMO PEDRO POR SU CASA ECHANDO ALA GENTE DEL CAMINO. MUY MAL SR. ALCALDE.
Onubense
Fecha: Jueves, 16 agosto 2012 a las 01:03
Al comentario 2 (perico): es verdad que todo este despliegue de medios tiene un gran coste, pero no es menos cierto que todo esto se hará por la gran cantidad de personas que libremente se acercarán a la bella aldea almonteña para ser partícipes de este especial traslado. Es decir, el despliegue no se hace para la Virgen, sino para las personas. De igual modo hay despliegues especiales en los núcleos costeros durante el verano o en ciertas fiestas, conciertos o celebraciones. Todo esto se hace por seguridad ciudadana, no lo olvidemos.
perico
Fecha: Miércoles, 15 agosto 2012 a las 11:48
¿Por qué no contáis cuánto va a costarnos la broma a todos los contribuyentes? Por ejemplo, podéis decirnos a cuántas camas de hospital equivalen o a cuántas ayudas a la dependencia. ¡El que quiera fiesta que la pague y menos golpes de pecho!!
alejandro vidal
Fecha: Martes, 14 agosto 2012 a las 21:08
alguien puede informar si hay servicio especial de autobuses de Almonte a El Rocio una vez haya terminado el traslado¿?
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS