Lunes, 13 agosto 2012
Campaña Estival de Información Sexual en Huelva

El ‘Teléfono Web de Atención Sexual' del IAJ recibe un 44% más de llamadas

Enviar por email
Diego Cabrera

13.45 h. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho un balance positivo del primer semestre del año del teléfono de atención sexual. Durante los primeros seis meses de este año se han registrado 4.366 llamadas más que durante el mismo periodo del año pasado, lo que representan un incremento del 44%. Para este verano se ha programado, por cuarto año consecutivo, la Campaña Estival de Información Sexual.

[Img #44697]Según Pastor López, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, este servico, compuesto por el teléfono (901406969) y la página web (www.yaperollama.com)  tiene como “objetivo fundamental ayudar a la juventud de Andalucía a resolver las dudas que le plantea sus vivencias en la sexualidad”. Para atender a los jóvenes, el teléfono y la web cuentan con "profesionales, médicos, psicólogos que resuelven dudas sobre conducta sexual, orientación sexual, anticoncepción, etc.”

López ha destacado que “durante el primer semestre de 2012 han sido un total de 14343 las consultas” que se han recibido, entre la página web (3985) y el teléfono (10385), que son “4366 más que el mismo periodo del año pasado, que quiere decir un 44% más que el primer semestre del año 2011”. Las consultan han sido planteadas por 5111 jóvenes de Andalucía, pero también de otras comunidades. La coordinadora del IAJ ha querido señalar que “por primera vez, desde 1994 en que se puso en marcha este servicio, los chicos han adelantado a las chicas” en número de consultas.

Un “33% de usuarios de fuera de Andalucía”
Pastora López ha resaltado que este año el ‘telefonoweb’ ha “tenido 1623 usuarios de otras comunidades autónomas", además de reseñar que “Andalucía y Canarias son las únicas comunidades autónomas de nuestros país que mantienen este servicio de ‘telefonoweb’ de información sexual”, servicio que ha sido eliminado durante el último año de comunidades como la de Madrid o Castilla la Mancha. Estos 1623 usuarios, representan un 33% de los usuarios totales del servicio.

En palabras de López, se puede observar una cierta tendencia en las consultas realizadas en los últimos años. Durante este primer semestre, la temática por la que más han preguntado, como en los últimos años, ha sido “las infecciones de transmisión sexual; la segunda, la anticoncepción hormonal, y a estas le siguen el miedo al embarazo, los problemas psicológicos relacionados con la vivencia de la sexualidad y la anticoncepción de emergencia”. En lo referente a las edades,  según López, han sido los jóvenes entre 18 y 25 años y los de 31 a 39, los que más dudas han presentado durante este primer semestre, siendo más los universitarios los que plantean más consultas.

Campaña Estival
Como en los últimos cuatro años, desde primeros de agosto se ha estado realizando la Campaña Estival de Información Sexual por las playas de Andalucía. Comenzó en Almeria a primeros de este mes, pero será el próximo día 14 cuando llegue a nuestra provincia. Durante el día 14 de agosto habrá un punto de información en las playas de Matalascañas en el chiringuito ‘Ambos mundos’ a las 19.30; el día 15  en Mazagón, en el restaurante ‘El Remo’, a la misma hora. El jueves 16 se trasladará el punto de información a Punta Umbría, en al chiringuito ‘El Moskito Club’ a las 19.30; finalizando la campaña en Ayamonte, a partir de las 19.00 en la playa de Isla Canela.

Esta campaña está dirigida por el Instituto de Sexología Al-Andalus, una fundación de Granada que cuenta con profesionales formados en psicología y pedagogía, dedicados a la atención de los jóvenes para solucionar las dudas que su vida sexual les plantea. Desde los puntos de información se entregaran unas pequeñas guías sexuales con información, ‘condoneras’ y se intentan solucionar las dudas de los jóvenes realizando pequeños juegos para difundir conductas seguras relacionadas con la sexualidad.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS