Domingo, 12 agosto 2012
presentó su último libro junto al rector de la uhu

Flores Caballero aboga en Punta Umbría por un pacto de Estado para salir de la crisis

Enviar por email
huelva24.com

14.42 h. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Manuel Flores Caballero presentó ayer en Punta Umbría, con gran éxito de público, el libro 'La gran crisis financiera internacional del Siglo XXI. La ruptura del modelo productivo español'. En su opinión, “España lo que necesita ahora es un gran Pacto de Estado. Y después la solución más importante a la crisis estará en las dos grandes bolsas: la del paro y la del mercado de valores”.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Manuel Flores Caballero presentó ayer en Punta Umbría, con gran éxito de público, el libro 'La gran crisis financiera internacional del Siglo XXI. La ruptura del modelo productivo español'. En su opinión, “España lo que necesita ahora es un gran Pacto de Estado. Y después la solución más importante a la crisis estará en las dos grandes bolsas: la del paro y la del mercado de valores”.

[Img #44607]

La obra contó con la presentación del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, que destacó “la labor didáctica” de este ejemplar, así como la capacidad de sintetizar “investigación, docencia y empresa” de su autor. Para Martínez, uno de los grandes problemas que trata el libro es la “oligarquía financiera, porque muchos ganan dinero con la crisis española. No obstante, este año el país va a pagar de intereses de la deuda más que por todos sus ministerios juntos”.

El onubense Flores Caballero se centró en su exposición en analizar la evolución de la economía española desde 2005 hasta la actualidad. Así, describió que, cuando se empezó a titularizar y a tasar de forma elevada los inmuebles, se favoreció la figura del intermediario y se descontroló la gestión de las hipotecas. En este sistema, a un promotor se le podía conceder una hipoteca por el valor de los inmuebles que iba a construir y no “por el del coste de la obra del mismo, algo que no sucede en otros países”. Por eso al bajar las ventas de pisos y con ello su precio en el mercado, “se habían dado tantas hipotecas a promotores, que bancos y cajas quedaron en situación de quiebra”. Y si se deja caer un banco “pierden los ahorradores, no los especuladores. Ése fue el error de Bush al no rescatar Lehman Brothers”.

Dada la ruptura del modelo productivo, “la crisis en España está siendo más dura que en otros lugares”. A lo que se suma que “Europa no tiene la agilidad de Estados Unidos”.

Ante este panorama, el autor resumió que “si queremos que funcione la seguridad, la medicina, la educación… no podemos seguir pretendiendo que la crisis la paguen los curritos, porque el ciudadano de a pié es el que está asumiendo el saneamiento del sistema financiero”. 

Manuel Flores Caballero (Huelva, 1945), es Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Hispalense y en la Universidad de Huelva. Ha sido profesor en el Colegio Universitario de la Rábida, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. 

Durante varias décadas ha ejercido la profesión de economista, consultor y asesor de empresas, y es auditor inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España).
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS