Sábado, 11 agosto 2012
psicosalud

Un verano sin estrés

Enviar por email
Esperanza Gómez Harriero

En las últimas semanas vengo observando en las redes sociales, y también en mi entorno, un aumento de comentarios y alusiones referidas al estrés. El final del curso escolar hace que, en muchas ocasiones, el volumen de trabajo en los hogares aumente considerablemente, llevando a madres y padres a una situación en la que deben atender una mayor cantidad de tareas. Esto es sólo un ejemplo de los muchos motivos que pueden conducirnos un elevado nivel de estrés.

Cuando hablamos de estrés en realidad nos estamos refiriendo a la respuesta que da el organismo cuando las demandas externas son mayores que los recursos personales de los que disponemos. Es decir, tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo, pocas ganas, poca capacidad de organización, etc.

[Img #44527]

Hoy me gustaría, por tanto, dar algunas claves que pueden ayudarnos a sentirnos menos estresados. En primer lugar, es muy recomendable elaborar una lista con nuestras prioridades, ordenando los asuntos pendientes por este orden: cosas que son urgentes e importantes, cosas importantes, cosas urgentes y cosas poco importantes. Una vez hayamos hecho esto, no podemos olvidarnos de dos cosas: llevarla a cabo, por supuesto, e incluir en dicha lista las consideraciones que voy a comentar a continuación.

Algunas de las actividades a incluir en nuestra ‘lista de cosas que hacer’ son, sin lugar a dudas, todas aquellas referidas a momentos de ocio y disfrute personal. Por ejemplo bailar, escuchar música, salir con amigos, jugar… en definitiva, cualquier ocupación que nos haga sentir placer y desconectar de las obligaciones.

El ejercicio físico es también muy importante, desde caminar (la playa es una muy buena opción) hasta la práctica de cualquier deporte individual o en equipo. Liberaremos toxinas y nuestro cuerpo se relajará, disminuyendo así la tensión.

Es muy importante poder hablar de lo que nos agobia o preocupa. Tener una buena red de apoyo, amigos, conocidos, familiares con los que poder charlar y desahogarnos es fundamental a la hora de afrontar cualquier dificultad. Asimismo, si necesitamos un abrazo, ¿por qué no pedirlo o buscarlo? El contacto físico con los demás es el mayor reconfortante de todos los posibles.

Otro aspecto a tener en cuenta y que se nos olvida la mayoría de las veces es la respiración. Muy pocas personas saben respirar correctamente, de la manera más sana y eficiente. Por eso pararnos de vez en cuando y tomar aire, nos servirá de empujón para continuar el día a día con una mejor predisposición y mayor energía.

[Img #44528]

Por supuesto, el sueño es fundamental. Dormir las horas recomendadas y poner en práctica los ejercicios adecuados para mejorar la calidad del sueño harán una labor imprescindible en nuestros niveles de estrés y ansiedad, disminuyéndolos muy considerablemente.

Es aconsejable, en la medida de lo posible (y si no es posible se puede aprender a hacerlo) focalizar nuestros pensamientos en los aspectos positivos de nuestra vida, pasados y presentes, y, sobre todo, en aquellas cosas que sí podamos tener bajo control. A veces gastamos tiempo y energía en intentar resolver situaciones que de ninguna manera dependen de nosotros. Así, mejor ocuparnos de las que sí están a nuestro alcance. Además, todas las dificultades podemos observarlas desde dos perspectivas: la de la frustración y el desánimo, o la de la superación personal. Nosotros decidimos.

Por último, y como siempre, nunca jamás te olvides de sonreír. Tanto la risa como la sonrisa provocan la disminución en nuestro organismo de una hormona llamada cortisol, que es la encargada de aumentar los niveles de estrés. De esta forma, una vez más volvemos a la importancia de la risa en la salud de las personas. ¡A practicarla!


psicosalud@huelva24.com
Esperanza Gómez Harriero
@PsicologaHuelva
https://www.facebook.com/HarrieroPsicoterapias

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS