Lunes, 6 agosto 2012
BALANCE DE LA EDICIÓN DE 2012

Medio millón de personas visitan el recinto de las Colombinas, "las más completas de los últimos años"

Enviar por email
huelva24.com

19.11 h. El Ayuntamiento de Huelva ha destacado la aceptación de la nueva ubicación del recinto ferial, así como la afluencia a los conciertos y el espectáculo pirotécnico que puso el broche final a las fiestas. Durante los días de fiesta no se han registrado en la zona incidentes de importancia, y las asistencias médicas han sido las habituales.

Las Fiestas Colombinas 2012 han sido "las más completas de los últimos años" por la gran aceptación que ha tenido el nuevo recinto, situado tras el Club de Tiro Pichón y visitado por más de medio millón de personas, y la programación festiva, donde la música, los toros y el deporte han congregado a miles de personas durante los seis días de fiestas, según ha señalado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP).

 

 Esta nueva ubicación, de cerca de 130.000 metros cuadrados, se ha concebido como un gran parque ferial por su abundante vegetación. Se ha situado entre la avenida Manuel de Falla, la calle Joaquín Turina y el polígono industrial portuario y se ha construido en una gran parcela rectangular estructurada en tres zonas bien diferenciadas, destinas a las atracciones, las casetas y el zoco y la entrada principal, con el auditorio al fondo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

 

El alcalde ha recibido en estos días la felicitación de muchos onubenses por este nuevo recinto en un espacio protagonizado tradicionalmente por una abundante masa arbórea, que se ha conservado en su mayoría y está previsto reforzar con plantaciones de pinos, palmeras, mimosas y otras especies. "Era un gran reto este nuevo recinto y se ha trabajado intensamente para que todo estuviera a la perfección. Al final, el resultado ha sido muy positivo y la ciudad ha superado un reto complicado, haciéndolo suyo", enfatiza el primer edil.

 

 Tras las Colombinas, las obras continuarán en el parque ferial, a nivel de jardinería, mobiliario urbano, cerramiento y alumbrado público, con el objetivo de habilitarlo como parque urbano, diseñado además para la celebración de eventos durante el año, como el mercadillo semanal, la instalación de circos o la organización de muestras, exhibiciones y torneos. Por otro lado, el alcalde ha destacado la masiva afluencia de los jóvenes a las Colombinas, quienes un año más "han hecho suyas unas fiestas que disfrutan como nadie y que ellos ayudan a convertir también en las más importantes del verano en la provincia".

 

Un gran éxito ha sido también el gran espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría que clausuró anoche las Colombinas y que fue presenciado por unas 50.000 personas. Fue el gran colofón a unas fiestas especiales. También hay que destacar la gran afluencia de público que ha tenido todos los días el parque de atracciones.

 

Pero además, estas Colombinas han sido las de mayor promoción de la ciudad en el exterior, debido, especialmente, a la expectación creada por el cartel taurino y la presencia en él de José Tomás, que ha ofrecido en Huelva una de las tres corridas que realizará esta temporada. No en vano, la feria de Huelva ha sido considerada en esta ocasión por los críticos como la mejor de España. Esto, unido al gran interés que ha suscitado el Trofeo Colombino de Fútbol, "hace que en las Colombinas de este año se hayan producido las mayores cotas de promoción turística en la historia de estas fiestas", ha declarado Pedro Rodríguez.

 

Seguridad y tráfico

La nota dominante de las fiestas ha sido la normalidad y el buen ambiente, ya que no se ha tenido que lamentar ningún tipo de incidente. El Plan de Seguridad y Movilidad diseñado para la ocasión ha sido un "rotundo éxito", pues tanto el dispositivo sanitario, de Protección Civil y Tráfico ha funcionado a la perfección, dando respuesta inmediata a las necesidades que han ido surgiendo.

 

Es importante destacar que en los seis días de fiestas, no se han producido retenciones en ninguno de los cinco accesos establecidos, donde el tráfico ha sido siempre fluido e intenso. El total de desplazamientos  de vehículos registrados durante las fiestas es de 557.185, siendo el promedio diario de 92.864 desplazamientos. El flujo de tráfico con mayor intensidad correspondió a la entrada desde el Paseo Marítimo, Puente del Odiel, Puente Sifón Santa Eulalia, Avenida Molino de la Vega, Julio Caro Baroja y Villa de Madrid hasta las más de 11.500 plazas de aparcamiento habilitadas este año en el recinto colombino. El movimiento total de vehículos en esa zona ascendió a 230.862. El horario de mayor intensidad de tráfico se estableció entre las 21.30 y las 00.00 horas y el día de mayor intensidad correspondió al 4 de agosto.

 

Con respecto al pasado año, se ha incrementado considerablemente el tránsito peatonal y el uso del transporte público, especialmente de los autobuses.

 

Asistencias sanitarias y limpieza

En cuanto a las asistencias sanitarias, se han producido 22 traslados a hospitales por causas diversas, como intoxicaciones etílicas, crisis asmática, desvanecimiento, arritmia, luxaciones, fracturas y contusiones. En el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, se han llevado a cabo 154 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por contusiones y fracturas, reacciones alérgicas, cortes, esguinces y conjuntivitis.

 

Durante las Colombinas, se ha realizado un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. En total, se han recogido unos 200.000 kilos de residuos. También se ha incluido en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

 

Se ha llevado a cabo diariamente el riego y baldeo del recinto para su limpieza y también alivio de altas temperaturas. Una cisterna y un rulo han realizado cada día el compactado del albero de las zonas peatonales. Especial atención ha recibido, un año más, la zona donde se ubican las caravanas de feriantes, debido a la gran cantidad de familias que viven en ella. Los medios humanos y materiales de este servicio de limpieza lo han conformado 25 peones extraordinarios, dos camiones recolectores de RSU, cinco camiones cisternas y una barredora.

 

JM
Fecha: Miércoles, 8 agosto 2012 a las 11:15
Ya he visto como en más de una ocasión se nombra el Tiro Pichón para poner la feria, como si fuera un solar vacío. Ese solar tiene dueño, y si el ayuntamiento no ha podido tocar ni un milímetro será por algo, imagino. Sobre los fuegos, el camino desde el recinto hasta los fuegos es como la senda de los elefantes, una carretera estrecha con dos arcenes de tierra, llena hasta los topes de taxis, autobús, mujeres con carritos de niños, y miles personas en los dos sentidos, en un caos absoluto. Los que tenéis 30 años ni os dais cuenta de eso, no tenéis barreras, aún, pero hay muchas miles de personas que ya no están en esa situación. Si no se asume esto, mala solución se la podrá poner. Nos han robado nuestro recinto colombino para un puñetero supermercado, esa es la realidad.
welbah
Fecha: Miércoles, 8 agosto 2012 a las 00:16
El recinto es de un tamaño más bien reducido. Este año han habido 6 casetas menos que el año pasado...y si para el que viene quieren volver a montarlas donde lo hacen? y si el año que viene son 70? el nuevo recinto no tiene capacidad para ampliarse..nos vamos a quedar sin crecer de por vida?? Es más, este recinto no puede acoger a mas gente de la que ha acogido este año por lo que ya deberían estar pensando en soluciones porque los comentarios que he escuchado a la gente en la feria han sido de órdago. El recinto de los conciertos una autentica ratonera y que los fuegos no sean junto al recinto es para echarse a llorar... Esperemos que recapaciten y que el nuevo paseo maritimo sea capaz de albergar la feria de Huelva, de donde jamás debió salir, de su RIA.
lamentable ubicación de bus y taxi
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 15:50
la ubicación de las paradas de bus y taxi han sido el gran fracaso, la ratoneta en la que se ha convertido la calle manuel de falla en su tramo entre tiro pichón y nuevo colombino ha sido caótico. Los taxis tenían que acceder a su lamentable parada junto a una tapia llena de tierra esquivando personas que sin orden buscaban el bus o la portada, mabos sentidos, sin ningún tipo de orden y con nula visibilidad, ya que la oscuridad era predominante. A eso añadimos que la policia local cambiaba de criterio incluso varias veces al dia, eniendo incluso prohibido el acceso ha dicha calle si habia muchos taxis...INCLUSO LLEVANDO PASAJEROS! Habrá que dejar al cliente lo más cercano a su destino no? Y lo del carril de salida para los taxis...un carril tercermundista en el que se paeaban familias con carros, jovenes del botellon que buscaan hacer sus necesidades...y todo ello en un estrechisimo carril de lamentable estado, donde las aguas fecales d elas csetas cercanas tenian su destino...LAMENTABLE Y MUY MEJORABLE
Andalucia Libre
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 14:50
Choquero la cobertura digo yo que sera por tu mobil que estabas en patagonia, si no se podia pasar sera porque habia mas gente no , que no esta al lao de laria estoy deacuerdo que asi se pierde tradicion y cortes de luz sera normal puesto que imagina los vatios que deben de juntarse en una feria, averias simepre hay te lo digo soy electricista y puede ser por aparato y no por la red, no se puede contentar a todos pero para m i gusto estubieron mejor de lo que me imaginaba, no se pueden pedir peras a olmo
Andalucia Libre
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 14:44
Señores este año ha habido mas gente que otros con la crisis que cae , las casetas el jueves estaban todas llenas y del concierto no se podia ni salir, si los fuegos no se podian ver bien pero esque toda huelva se fue a verlos al espigon que yo estube ayi y se ven del carajo y mas trankilo que na, hay que comprender que a sido el primer año ayi y el puerto esta en obras , que quereis que quiten las vayas y os pongan un taxi para ir, teta y sopa no cabe en la boca, y mas pequeñas si pero menos espacio que ocupan y menos gasto en cohe porque aparque en los poligonos
Choquero
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 14:40
Podría contar el ayuntamiento que la policía no ha podido acceder a varios altercados por aglomeración de gente, que han habido cortes de luz continuos en numerosas casetas o que no había cobertura telefónica. Eso también hay que contarlo
Choquero
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 10:50
El nuevo Recinto Colombino está bien, pero presenta dos deficiencias que se pueden subsanar fácilmente: por un lado, ESTÁ LIMITADO DE ESPACIO y, tal como se presenta en la actualidad, no tiene capacidad para albergar a más gente, atracciones o casetas; y por otro, NO ESTÁ JUNTO A LA RÍA como lo han estado los recintos anteriores desde 1880. Ambas deficiencias SE PUEDEN SUBSANAR OCUPANDO EL TIRO PICHÓN. Esperemos que las Colombinas y su nuevo recinto, no pierdan esa tradición marinera que la diferencia del resto de fiestas y ferias y miren al futuro con perspectiva de crecimiento.
pufff
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 09:06
caminito colombinas a ver los fuegos: escasos metros deancho en una avenida repleta de gente, vallada a ambos lados, entre mil taxis y autobuses y yo con carrito de niños, una ratonera, pasa algo y todos aplastados, y cuando logras llegar (28 minutos desde la noria hasta la puerta del estadio al ritmo de la masa), ves los fuegos de lejos con todo el viento humo y restos defrente, y si quieres ahora echa otra media hora en la ratonera para volver, una mierda.
JM
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 06:44
Onubense, antes de insultar a los demás debería pensar en la bobada que ha dicho, ¿perros?, tú sabes que ocurre a gente mayor, o con movilidad reducida?. Si estás contento con la feria, bien por ti, pero yo tengo muchos años, he conocido la feria en tres o cuatro lugares diferentes, Y ESTE ES EL PEOR SITUADO CON DIFERENCIA. Que los fuegos no se vean desde el recinto es para llorar.
colombinas
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 01:36
es cierto onubense que los fuegos fueron maravillsos pero que pillan algo lejos del nuevo recinto ferial tb. ¿Que las colombinas han sido participativas? pues si, mucha gente paseando pero pocas gastando, preguntele a los feriantes y dueños de casetas que aparte de subirle todo el ayuntamiento por dos han vendido la mitad..Onubense soy yo tb y digo que estas colombinas son mas reducidas que las del pueblo de mi padre. Vamos resumiendo que exceptuando los fuegos el resto una MIERDA BIEN GRANDE. Los conciertos expectaculares, tan expectaculares que no valen un duro ninguno de los musiquitos amiguitos del Remesal....
onubense
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 00:17
Creo que han sido una Colombinas espectaculares, con una participacion y asistencia de publico al nuevo recinto superior a la de otros años, se ha llenado todos los dias. Parece que a algunos les molesta que la gente se divierta, que se lo pase bien, que todo salga segun lo previsto. Y son tan perros que no son capaces ni de andar cinco minutos para ver la maravilla de los fuegos. Que poquito quieren a Huelva!! Y que resentidos estan!
JM
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 23:43
Este año no he visto los fuegos, olvidé llevar el ciclomotor en la mochila, para ir desde el recinto al muelle. Como se nota que a los responsables les llevan en coche hasta al baño. Anda Perico que te has lucido, majo. Como no se te ocurra otra idea, te has cargado las Colombinas.
ecabejo
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 23:24
Pedro, te ha faltado añadir "que han sido las Colombinas más cercanas a la ría de la historia de Huelva". Como te has cargado las Colombinas !!! Que pena !!! Con el peazo de ferial que teníamos y lo has regalado a un supermercado vasco que veremos a ver cuantos lustros tarda en hacer algo. Y encima nos toma como tontos exhibiendo maquinaria al borde de la acera, haciendo un agujerito aquí, acumulando tubos de segunda mano allí, ..., para que pensemos que todo está a puntito de empezar !!! Sín límites. Desfachatez, total y sin límites !!!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS