Lunes, 6 agosto 2012
insta a los alcaldes a oponerse

Camacho cree que la Reforma que plantea el Gobierno dejará reducido los Ayuntamientos "a la mínima expresión"

Enviar por email
huelva24.com

13.31 h. Francisco Javier Camacho, responsable de la Oficina de la Viceprensidencia de la Junta en Huelva, cree que es una buena noticia para los onubenses que el Gobierno central haya dejado sobre la mesa del Consejo Nacional de Administración Local la reforma de los Ayuntamientos que tenía prevista aprobar de manera inmediata.

Según Camacho estamos ante un proyecto de reforma de la administración local que utiliza la crisis como pretexto para seguir desmantelando el Estado consagrado en la Constitución.

El PP "pretende intervenir a los Ayuntamientos por la puerta de atrás (ya lo ha hecho parcialmente con los Planes de Ajustes para pagar a proveedores) y devolverlos políticamente a la situación preconstitucional de 1.979". Un ataque en toda regla al “poder local”. Medidas contempladas como la reducción de Concejales en un 30 % (un 99% de ellos no cobran nada) "responden a una concepción antidemocrática y populista de los Ayuntamientos que no tiene justificación económica alguna".

El anteproyecto conocido pretende quitar competencias que trasladaría a las Diputaciones Provinciales en los municipios menores de 20.000 habitantes que no “demuestren” su capacidad para ejercerlas mediante un sistema aun no explicitado. Una posibilidad que po[Img #44291]dría afectar a 74 de los 79 Ayuntamientos de la provincia y de la que solo se salvarían los municipios de Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y la propia capital.

Detrás de esta reforma se esconde, según Camacho, la intención de privatizar servicios públicos que, recogidos de manera masiva por las Diputaciones, pasarían de inmediato a ser prestados por empresas y llevando aparejados pérdidas de puestos de trabajo en muchos casos. Los Ayuntamientos así se reducirían a meros entes de gestión de muy pocos asuntos y por tanto "muy alejados de la concepción de pilar fundamental del Estado, cercano a la ciudadanía y con verdadera capacidad de garantizar servicios públicos de calidad y incidir en el desarrollo local y el empleo de manera activa y eficaz".

La reforma que pretende el ejecutivo de Rajoy olvida, según el responsable de IU, que la “incapacidad para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales no responde a ninguna minoría de edad institucional sino al hecho de ser los entes locales peor financiados de Europa". El debate, todavía inconcluso, ha sido siempre la financiación autonómica, y  tanto el PP como el PSOE cuando "han gobernado siempre han dejado sobre la mesa o aparcado el debate de la insuficiencia financiera de las entidades locales y la valoración adecuada de las competencias propias".

Pero además, según el representante de IU, los Ayuntamientos también han ido asumiendo competencias impropias desde el año 79 debido a la cercanía a los problemas: servicios de urgencias sanitarias, políticas de desarrollo local, educativas, etc. La crisis económica actual de los Ayuntamientos responde, salvo excepciones, a esa realidad. "No se puede olvidar que en casi toda Europa en los municipios recae el 25% del total del gasto público en España no llegamos en la actualidad ni al 13 %".

Por todo ello Camacho hace un llamamiento, a todos los Alcaldes y Concejales,  para que "muestren su rechazo a este nuevo intento de reforma/intervención de las Administraciones Locales que solo conseguirá empeorar las condiciones de vida y el bienestar en las pequeñas ciudades y alejar y privatizar la gestión de los servicios esenciales que ahora se prestan a los ciudadanos".

El Gobierno, según el Responsable de la Vicepresidencia en Huelva, tiene "la obligación de dialogar con los Ayuntamientos, escuchar sus opiniones, y tratar con el respeto institucional que merecen a los entes locales al frente de los cuales se encuentran representantes públicos que también han sido elegidos democráticamente por el pueblo para que solventen sus problemas cotidianos de manera eficaz. Ningún partido político, tampoco el PP, llevó en su programa electoral una reforma tan sustancial como esta del modelo de Estado consensuado en la Constitución y por tanto el PP no está legitimado ni legal ni democráticamente para hacerlo de manera unilateral".

¡Deje su comentario!
Fer
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 17:11
Lo que no es razonable es que los Ayuntamientos pretendan prestar servicios que no son sus competencias, mientras desatienden las que de verdad les competen. No se puede hacer "cosas" sin contar con financiacion, a pesar de que sea justo o no. Por otro lado, hay que obtimizar los recursos y si hay que mancomunar servicios hay que hacerlo, pero no creando mancomunidades ni empresas publicas para meter politicos, familiares y asimilados para chupar nuestros recursos.
Tetrisruso
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 21:09
Esto no hacen huelga de hambre. Prefieren vivir del bote. Bien que tiene colocado Don Pedro Jiménez a su sobrina y bien que le coloco Diego Valderas a su mano ejecutora Camachil que toman las decisiones internas del partido en la parte de atrás de un audi.
iluso,engañado
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 20:57
Sobran,sobran, sobran muchos chupones.
ANDROMEDA
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 19:35
SOY YO OTRA VEZ. QUE MIRA CAMACHO Y JIMENEZ, QUE ANTONIO QUE FUE O ES COMPI VUESTRO, ESTA EN HUELGA DE HAMBRE FRENTE A LA VERJA DE GIBRALTAR PROTESTANDO EN CONTRA DE LOS PARAISOS FISCALES CON MAS RAZON QUE UN COORDINADOR DE PRESIDENCIA EN PROVINCIAS, QUE DIGO YO QUE TENEIS UNA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO ACOMPAÑANDOLO.YA SABEIS, LA LINEA Y AL FONDO A LA DERECHA, EN EL PEÑON,
Perico
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 19:26
Total, para lo que haceis mejor os quedais en casa....
ANDROMEDA
Fecha: Lunes, 6 agosto 2012 a las 14:12
A MI, COMO CIUDADANO LIBRE, QUE ESTOY CANSADO DE QUE TANTA GENTE "TRABAJE" PARA SOLUCIONARME LOS PROBLEMAS, Y ME CREAIS MAS DE LOS QUE TENGO, ME TRAE AL PAIRO DE LO QUE VAIS A VIVIR.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS