Lunes, 6 agosto 2012
mejorar su difusión

La Junta declara Zona de Interés Artesanal de Andalucía a Valverde del Camino

Enviar por email
Agencias

13.01 h. La Consejería de Turismo y Comercio del Gobierno andaluz ha declarado las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía en los municipios de Valverde del Camino y La Rambla (Córdoba). Esta distinción, que es de carácter indefinido, tiene como objetivo mejorar la difusión y comercialización del sector.

Según informa el Ejecutivo regional en una nota, esta declaración, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), tiene carácter indefindo y persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad.

En el caso de la localidad de Valverde del Camino, la Asociación Local de la Artesanía ha solicitado esta distinción para 13 talleres de carpintería, elaboración de zapatos, marroquinería y tapicería.

Por su parte en La Rambla, la solicitud ha sido promovida por la Asociación de Artesanos Alfareros y la distinción agrupa a 39 talleres, de los que 14 corresponden al oficio de la alfarería y otros 25 a la cerámica.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, valora estas declaraciones, porque suponen "un avance muy significativo" en la vertebración del sector. Al respecto, añade que "el impulso de la artesanía será una de las prioridades de la actual Legislatura, al ser una actividad generadora de empleo y con sinergias con otros segmentos", además del "mejor exponente" de las costumbres andaluzas.

Fomento de la artesanía
Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada --desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia--; como los propios locales que presentan características homogéneas de producción --materias primas o técnicas utilizadas-- en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

En concreto, Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23%), cerámica (18%) y trabajos de piel y cuero (16%).

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS