Domingo, 5 agosto 2012
Atletismo

Los atletas onubenses conquistan siete medallas en el Andaluz Absoluto

Enviar por email
Mario Asensio

20.07 h. José Manuel Cortés fue campeón en 1.500 y Carlos Martín en triple salto, mientras que lograron ser plata Enrique Morales en 400 y María Allamou en 800. Adrián Andivia en 5.000, Alba López y Alejandro Tomé, ambos en 400, obtuvieron medalla de bronce.

[Img #44203]

Gran nivel el que ofrecieron ayer en Nerja (Málaga) los atletas de Huelva en la disputa del Campeonato de Andalucía Absoluto de pista al aire libre, donde obtuvieron siete medallas, dos oros, dos platas y tres bronces, cifra importante pese a que se ausentaron varias bazas de podio. 

En el 1.500 José Manuel Cortés Medina se alzó con el triunfo gracias a un buen final en una carrera lenta, cubriendo en 25 segundos los últimos 200 metros de la prueba. El mediofondista lepero del Deportivo Runtriton, paró el crono en 4:06.82, el sevillano David Palacio Martín (FC Barcelona, 4:06) fue plata y bronce el gaditano Samuel Gómez Gómez (Cueva de Nerja-UMA, 4:10.76).

Encontrar sensaciones
Cortés explicó que "he disfrutado mucho. Para mí lo importante era encontrar sensaciones de competición, estar delante y luchar por la victoria. Me lo pusieron muy difícil en un final ajustado en el que tuve que darlo todo". Además de este éxito el deportista lepero redondeó el campeonato logrando batir su marca personal de 5.000 metros, prueba en la que fue sexto con 14:54, registro que para él fue "lo mejor de la tarde".

También fue oro su paisano Carlos Martín Romero (Puerto de Alicante), que puso el broche a una temporada repleta de medallas en todas las competiciones importantes en el triple salto con el título absoluto andaluz a sus 19 años. Venció con un mejor salto de 14, 45 metros, con el que se resarció de un nulo en su primer intento y dos saltos cortos de 13,65 y 14,05 metros. Después cometió otro nulo y cerró con 13,87.  Con 14,33 fue segundo el sevillano Miguel Ángel Marín Frías (Cueva de Nerja) y tercero el cordobés José Antonio Cope Moyano (Bahía de Algeciras) con 14,15.

Sobreponiéndose a un mal inicio
Martín declaró a huelva24.com sobre su competición que "me encontraba bien físicamente, pero al empezar hubo problemas con la tabla y me descentré bastante, pero conseguí volver a centrarme en el cuarto salto e hice una buena marca". Además comentó que "el resto de participantes mejoraron sus marcas casi todos y fue una buena competición" y haciendo balance de su 2012 dijo que fue "de ensueño".

En los 400 metros fueron plata y bronce Enrique Morales Márquez (Playas de Castellón) y Alejandro Tomé Moreno (Cueva de Nerja-UMA) tras el granadino Alejandro Estévez Martín (Playas de Castellón), que ganó con 47.43. Morales marcó 49.27 y Tomé 49.38, siendo cuarto el tercer onubense, Gustavo Avilés Mejías (SG Pontevedra), que acabó en 49.48.

[Img #44204]

Tambien fue plata la mediofondista onubense María Jesús Allamou (Unicaja Atletismo) en los 800 metros con una marca de 2:15.74. Su compañera de club Paula Viviana Ramírez Parra, de Málaga, fue primera con 2:14.78 y la tercera posición la obtuvo la cordobesa Inmaculada Cantero Lozano (Cueva de Nerja), con 2:16.41.

Premio en un año de dificultades
En los 5.000 metros se produjo la medalla de bronce de Adrián Andivia Soto (Huelva-Punta Umbría), que tras una temporada plagada de lesiones y sinsabores logró un éxito que recompensa parte de la mucha tenacidad y compromiso que ha demostrado para con este deporte pese a las dificultades.

Además del premio de la medalla el puntaumbrieño obtuvo una nueva marca personal en la distancia al parar el cronómetro en 14:42.37. Daniel Pérez Martínez (At. Málaga) se alzó con el oro con 14:10.36 y el también malagueño Javier Díaz Carretero (San Pedro Atletismo) obtuvo la plata con 14:25.34.

Andivia aseguró a huelva24.com que "es para estar contento con el año de lesiones que llevo detrás" y relató sobre cómo transcurrió su carrera que "estuve casi a cola de grupo prácticamente durante toda la carrera, incluso había momentos en los que me descolgaba. No estaba muy motivado por culpa de las lesiones que he arrastrado y no me veía con confianza, pero fui remontando poco a poco". A falta de 800 metros se vio a unos 40 metros de la cabeza y echó el resto para contactar con ella a 200 metros de la meta, momento en el que "ataqué y estoy contento, ya que he bajado mi marca en 6 segundos y me hace ver que puedo correr unos 15 segundos mas rápido esta prueba".

A pensar en el Nacional
Alba López Calero (Unicaja Atletismo), que cuenta con una importante colección de medallas en Andaluces Absolutos, sumó un metal más y se llevó un bronce en una final de 400 en la que no se mostró en plenitud de forma. Corrió en 59.67, registro con el que acabó cuarta, pero que le valió el último escalón del podio al ser tercera Carolina Pacho González, madrileña del AD Marathon que competía fuera de concurso y que marcó 58.48. El oro fue para la favorita, la velocista de Jaén Natalia Romero Franco (Unicaja Atletismo) con  55.69 y con 57.52 se hizo con el subcampeonato andaluz la granadina Laura Bueno Fernández (Ciudad de Granada).

La onubense comentó a huelva24.com sobre el 400 que "no tuve buenas sensaciones y la marca fue regular. Hizo mucha humedad y no me sentaron bien esas condiciones". Del 800 se retiró, situación que no esperaba ya que "me encuentro fuerte. El martes había hecho un control en Huelva y corrí en 2:12, pero en carrera me sentí super cansada". Ahora sus esfuerzos están centrados en disputar el Campeonato de España Absoluto de finales de agosto. "Llevo entrenando todo el verano para intentarlo y espero conseguirlo", dijo. 

Justo detrás del podio se quedó Paqui Limón en los 100 metros. La velocista onubense del Unicaja Atletismo corrió en 12.94 y se quedó a 8 centésimas del bronce logrado con 12.86 por la sevillana Virginia Toril Gavilán (Cueva de Nerja). Su compañera de club María Isabel Pérez Rodríguez, de Cádiz, se llevó el título 12.22, entrando en meta distanciada de Emilia Paunica Paunica (EAMJ-Fuerteventura), que hizo 12.64.

En cuanto al resto de resultados de onubenses, Blas Garrido Martínez (Huelva Punta Umbría) fue séptimo con un mejor tiro de 47,38 metros. El resto fueron de 43.87, 45.09 y 44.09. Por su parte fue novena en 1.500 María José López Dorado (Huelva-Punta Umbría) con 5:01.11.
¡Deje su comentario!
maria
Fecha: Miércoles, 15 agosto 2012 a las 11:40
samuel tu trayectoria es lenta pero segura daras mucho que hablar.¡suerte!
maria
Fecha: Martes, 14 agosto 2012 a las 12:40
el atleta samuel gomez gomez es jerezano y se deja la piel cada vez que corre aunque la carrera no sea importante porque lo hace porque le gusta¡ animo samuel sigue asi!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS