Viernes, 3 agosto 2012
Conmemoración del ‘3 de agosto’

La Sociedad Colombina recuerda la influencia del Monasterio de La Rábida sobre Cristóbal Colón

Enviar por email
Diego Cabrera

18.58 h. Autoridades civiles y militares de toda la provincia acudieron al patio mudéjar del monasterio rabideño en la anual conmemoración de la partida de las naves descubridoras. Tras el izado de las banderas, tuvo lugar el acto conmemorativo presidido por Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados. Posadas que recibió la medalla de la Sociedad Colombina, fue el encargado de la apertura y del cierre oficial de la sesión de la Sociedad.

[Img #43859]

En un acto que ha contado con las intervenciones del propio Jesús Posadas, el presidente de la Sociedad Colombina; José María Segovia; Eugenio Toro, secretario de la misma; el almirante de la Flota, Santiago Bolívar; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación; Fray Francisco García, prior del monasterio; y Carmelo Romero, alcalde de Palos, la Sociedad Colombina ha querido conmemorar, como cada 3 de agosto, la partida de Colón en compañía de los navegantes onubenses hacia “el mar tenebroso”, hace ya 520 años.

Tras la entrada del estandarte de la Sociedad Colombina, escoltado por dos maceros y recibido por las autoridades y el público allí congregado en pie, Eugenio Toro, secretario de la Sociedad, dio la palabra a Posadas para que realizara la apertura oficial del acto. A continuación, el primero en tomar la palabra fue Eugenio Toro, quién glosó las actividades que ha llevado a cabo la Sociedad Colombina durante el año, destacando la participación en charlas en colegios públicos, exposiciones, como la llevada a cabo junto a la UNIA o la visita oficial de la Sociedad Colombina a la “ciudad imperial de  Toledo”. Toro, quiso mandar un mensaje “de solidaridad y optimismo, a toda la sociedad” en la “época difícil” que vivimos.

[Img #43854]Posteriormente, fue Carmelo Romero quien tomó la palabra. El alcalde de Palos se mostró agradecido por la presencia de los allí congregados, en una fecha cargada de "historia y simbolismo” para Palos. Recordó también el aniversario del vuelo del Plus Ultra, anunciando la inminente realización de un museo para conmemorar tal efeméride, de gran importancia para el municipio palermo.

La Rábida, futuro Patrimonio de la Humanidad
Por su parte, fray Francisco García, que ha hecho referencia a la celebración de VI Centenario de la autorización papal para el establecimiento de la Comunidad Franciscana en La Rábida, ha querido agradecer la realización de las obras de adecentamiento de las zonas que rodean al monasterio, ya que sin ellas, ha dicho estar seguro de que la zona “no superaría el primer examen para hacerlo Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco.

García ha aludido a la importancia de los franciscanos en general, y en concreto, del monasterio de La Rábida, en la formación personal y espiritual de Cristobal Colón, a quién según testimonios históricos, se le pudo ver por Sevilla vistiendo el hábito franciscano.

[Img #43882]Tras la intervención del prior franciscano, y de antes de que tomara la palabra Ignacio Caraballo, José María Segovia le ha impuesto al presidente de la Diputación la medalla de la Sociedad Colombina, por ser la Diputación socia honorífica de la misma, y debido a que la de hoy, ha sido la primera presencia de Caraballo como presidente de la Diputación en el acto conmemorativo del 3 de agosto.


Segovia, que ha entregado unas distinciones y placas recordatorias a la plaza de toros de La Merced; al monasterio de La Rábida; al almirante de la Flota, Santiago Bolívar y al presidente del Congreso, Jesús Posadas, ha querido felicitar a la Orden Franciscana por su continuada presencia en La Rábida, a pesar de las vicisitudes vividas a lo largo de su historia.

Previamente de la entrega de la medalla de la Colombina a Jesús Posadas, han sido Ignacio Caraballo y Santiago Bolívar quienes han tomado la palabra. Caraballo, que ha recorrido la histórica relación de la diputación con el monasterio rabideño, se ha comprometido a terminar las obras de acondicionamiento, además de realizar nuevas intervenciones en La Rábida, para el próximo año, asegurando que ya existe financiación para dichas tareas.

[Img #43871]Por su parte, Bolívar, que comandó la expedición desde Huelva, en el viaje conmemorativo del V Centenario de la partida de las naves de Colón hacia América, ha querido recordar la importancia de Huelva como “puerto obligado y parada del Atlántico”.

Medalla de la Sociedad Colombina para Jesús Posadas
Antes de que finalizara el acto, el presidente del Congreso de los Diputados, y ex gobernador civil de Huelva, Jesus Posadas, ha recibido la medalla de la Real Sociedad Colombina de manos de su presidente, José María Segovia Azcárate. Posadas tomó la palabra para, “agradecer muy sinceramente el honor” en un lugar como Huelva, al que considera su “segunda casa”.

Durante su intervención, Posadas aludió a  Colón, diciendo que llegó “a Portugal 50 años tarde, a Francia e Inglaterra, medios siglo pronto” pero que llegó  “a Huelva en el momento oportuno”.

Posadas, que cerró oficialmente el acto, aprovechó la oportunidad, para recordar el bicentenario de la primera constitución española, momento en el que se intentó la “construcción un estado de derecho” y en el que “participaron 86 diputados de ultramar”. Por último, quiso destacar la importancia de los “vínculos sólidos” que España tiene con Latinoamérica, en un momento de crisis como el actual.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS