Viernes, 3 agosto 2012
Por menos de tres euros, "comido y bebido"

Las casetas gourmet de las tapas

Enviar por email
Jesús Díaz

Si Colón resucitase pediría una de pinchos morunos, una ensaladilla de atún, o una ración de gambas a la marinera. Se sorprendería de las atracciones e, incluso, de lo que ofrece más de un puesto de artesanía. Aún así, podría aliviar su dolor de cabeza – de la sorpresa- con un tinto de verano o un simple refresco. Y podría invitar cualquier fan, pues las casetas se superan este año ofreciendo una amplia variedad de tapas de buena calidad y al mejor precio.

Quizás le cueste encontrar al ‘Ratón vacilón con gato comilón’, una de las tantas atracciones que asombra a los onubenses y turistas este año en las fiestas por sus piruetas, casi mortales, y sus luces sicotrópicas. Aunque, si se trata de buscar una buena tapa con aires de la tierra, en cualquier caseta estaría el cliente servido. Y es que este año Las Colombinas cuentan con más de 60 casetas, 12 de ellas de hermandades, y la mayoría ofrecen una amplía carta de bocados exquisitos.

  [Img #43682]

¿El precio? No hace falta ni preguntarlo, cualquiera lleva encima dos euros. La media del coste de la tapa ronda el euro y medio. ¿Y las bebidas? Pues igual. Un tinto de verano, un refresco, o un buen ponche para amenizar la noche le sale al onubense, o invitado turista, a un euro y medio. Ya no hace falta hacerse el bocadillo y metérselo en el bolso de la novia, o sentirse pesado por haber ingerido el almuerzo como cena; este año se pueden visitar Las Colombinas y cenar por dos euros, una tapa y una bebida, y si eres de estómago infinito puedes volver a pedir otra ración, tanto la calidad como el precio está regalado. 


“Aquí ofrecemos lo mejor de lo mejor”. Esta frase, que vende cual pregonero el responsable de ‘La caseta del Paddel’, es la más escuchada estos días por los corrillos de las fiestas de la capital. Y es que todos los hosteleros adornan bien sus escaparates para ofrecer lo mejor de la casa.


¿Cuáles son los productos más típicos de la tierra onubense? Pues sus gambas, el jamón, el queso y el pescadito, por supuesto. Pero además, las cocineras de Huelva hacen malabares para combinar los mejores productos del huerto y ofrecer unos platos para que se derritan en el paladar del onubense. Un ejemplo de ello son las ensaladillas que, tan bien adornadas, ofrece la caseta de la FOPAC.


Se les pregunta por sus mejores tapas y dudan. Pero no porque no haya, sino todo lo contrario: es tan amplía la variedad…Esto sucede en la mayoría de las casetas de la feria. Un jugoso pastel salado de atún, con cebolla picada, un poco de ajo, envuelto en pimiento asado  y aceite de oliva virgen extra es una de las combinaciones estrella de la noche, un tapa que por menos de dos euros pueden encontrar los visitantes en algunas de las casetas. Además, la tan típica ensaladilla rusa también se encuentra estos días muy presente en las casetas pero... ¡ojo! De ‘rusa’ tan solo tiene el nombre, todo es cien por cien onubense, pues los hosteleros nos aseguran que el producto nace en Huelva y se come en ella.


Todos cuentan con la materia prima de la tierra: el omnipresente aceite de oliva virgen extra, las patatas, cultivadas en la provincia con su lechuga, el tomate, o el pescado de la zona para hacer de estos productos las mejores tapas.


[Img #43684]Aunque en estos de 'lo gourmet' nunca llueve a gusto de todos. Vale, lo que se dice comida sofisticada no abunda mucho por las casetas de Las Colombinas, pero el cliente, según apuntan los hosteleros, tampoco la pide. “La gente lo que quiere es una buena carne, nada de un poquito, un buen trozo, bien hecho y con su saborcito”, cuenta la responsable de la caseta ‘Amigos de Castilla-La Mancha’. Cierto, son de otra comunidad, de otras provincias, pero ofrecen sus tapas como si fueran de aquí. “Lo importante es que esté rico y, si es posible, que tenga un buen precio”. Y así es: en esta caseta sacan su parrilla, sus humos y sus carnes para que todo buen olfato pueda directamente oler lo que se ofrece.


El pinchito moruno es otro de esas tapas que pegan fuerte, con rico sabor, y bien acompañado con su vino tinto, su refresco, o su ponche, que tienen un precio similar al de las tapas. 


Sabrosos trozos de brocheta de carne en pimentón hecho a la parrilla, con un toque de limón, su perejil y cebolla. Una tapa, un par de pinchitos, y a seguir disfrutando de las fiestas. Si Colón los probase…Y es que en las casetas este año tienen que esforzarse en ser originales, aunque el cliente es muy tradicional, así que si no se puede cambiar los productos ni su orden,  al menos cambian el precio. [Img #43683]

Una de las casetas que ‘pega’ fuerte este año es la llamada ‘Anticrisis’. Sí, como suena: un atractivo nombre para atraer a cualquier buen hijo de vecino. Ellos lo tienen fácil, incluso para hacer las cuentas: todo a un euro. Ofrecen otros productos, a cuatro euros, pero mucho más grandes en comparación a lo que suele ser una tapa, y además otros productos de mayor calidad: marisco, jamón y queso, platos que nunca debería faltar en una caseta.


Ofrecen la misma tapa que cualquier otra caseta, no tienen grandes especialidades a decir verdad; simplemente ofrecen los más comercial: montaditos de lomo, hamburguesas, o perritos calientes. Y todo por el módico precio de un euro. Las bebidas más de lo mismo, a un euro la mayoría de ellas, refresco o tinto de verano, aunque este precio está casi cerrado, pues en la mayoría de las casetas de Las Colombinas ronda entre el euro y el euro y medio. 


[Img #43685]Y por último, el postre. No podía faltar. Siempre estará ahí el puesto de coco, como huella imborrable de cualquier buen festejo. Para los amantes del pasado que no quieren dejar de lado el sabor más añejo de unas fiestas, saboreando trozos de coco o piñones. Aunque, ya sumergidos en el siglo XXI, hay algo que causa furor entre la población joven, lo bonito, barato, rico y grande: las golosinas. Cuanto más grande sea el regaliz, más atractivo, aunque el precio medio es de dos euros y medio. Hay de diferentes sabores y texturas, y la mayoría de estos puestos cuentan con un gran abastecimiento de estas enormes chuches. Golosinas dispuestas a crearle a más de uno una mala digestión.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS