Miércoles, 1 agosto 2012
Recreativo

Sergi encaja las piezas de un Recreativo ilusionante

Enviar por email
Juanma Romero

14.24 h. Con los cuatro descartes realizados antes del Trofeo Colombino, el técnico del Recreativo de Huelva ha perfilado la base de una plantilla que cumple con sus requisitos: múltiples variantes en todas las líneas y preferencia del colectivo por encima de las individualidades

[Img #43605]

En la reciente entrevista concedida a Huelva24.com, Sergi Barjuan trazaba las líneas maestras de su apuesta futbolística con una reflexión muy concreta: "Ya no sólo es el equipo que tengas delante, sino cómo ganas la partida de ajedrez que se te plantea". Una concepción estratégica del fútbol que ha podido apreciarse en sus primeras semanas como técnico albiazul, aunque, en este caso, con las piezas que ha tenido que descartar para pulir la plantilla deseada. El técnico catalán trazó la lista de descartes y todo queda a expensas de saber si finalmente llegará un nueve.

A pesar de que las intenciones en cuanto a los descartes parecían muy claras antes de que el equipo partiese rumbo a Covaleda, Sergi Barjuan dejó claro que todos los jugadores tendrían tiempo de demostrar su valía. La inclusión de algunos 'dudosos' como Albentosa o Álvaro Vega, dejaban entrever que el técnico recreativista quería probar antes de tomar una decisión definitiva. El buen rendimiento de ambos no ha sido suficiente y junto a Zambrano y Arcas, éstos sin demasiada aportación en tierras sorianas, componen la definitiva lista de bajas. Con todo, Sergi tendrá a su disposición 22 piezas que sobre el tablero no lucen nada mal.

Ilusión y experiencia bajo palos
El desangelado final de la pasada temporada dejó algunas noticias positivas entre el aficionado recreativista. La buena aportación del meta Alejandro, en detrimento del hasta la fecha titularísimo Manu, hacía presagiar pocas novedades en la portería del Decano. Nada más lejos de la realidad. Muchos rumores en torno al guardameta que supliría a Manu, tras su marcha al Alcorcón, y que finalmente dieron con el oscense Jesús Cabrero de albiazul. Portero con amplia experiencia, 10 equipos a sus espaldas, que complementará a la perfección a un motivado Alejandro, decidido a defender su recién alcanzada titularidad.

También habrá que estar pendiente de la evolución del jovencísimo portero Rubén. El aracenense ha gozado de la confianza de Sergi Barjuan en Covaleda, donde los tres guardametas han tenido minutos en los dos amistosos disputados. Su sitio estará en el filial, pero su presencia en tierras sorianas dejan a las claras que el técnico catalán estará muy pendiente de su evolución. La meta onubense, parece, goza de buena salud.

[Img #43610]

Centrales y laterales polivalentes
Una de las líneas más renovadas por Sergi Barjuan ha sido sin duda la defensa. No en cuanto a nombres propios pero sí en cuanto a presencia destacada en la dinámica de juego. El técnico catalán quiere que sus defensores sean partícipes del nuevo estilo, al igual que el portero, y en los primeros compases de la pretemporada se ha visto que los zagueros deberán aplicarse en el inicio del juego y en estar contínuamente encimando al rival. Intensidad, con y sin balón.

Eso en cuanto a sistema, en cuanto a nombres propios, las marchas de Borda y Zamora, y los descartes de Albentosa y Álvaro Vega dejan una línea defensiva con siete efectivos (tres laterales puros y cuatro centrales). Córcoles y Fernando Vega se presumen como los dueños de la banda derecha e izquierda respectivamente, aunque Cifu tendrá un papel importante debido a la capidad para jugar en ambos lados. Algo similar sucederá con Morcillo. A priori, el valenciano será central, pero su buen desempeño en el lateral zurdo dotará de mayores recambios a Sergi. Bonaque, Manolo Martínez y Zamora completan la terna de zagueros, siendo éstos dos últimos los que partirían como presumibles titulares. 

Pero resaltando la intención de Sergi de readaptar el sistema a las circunstancias de cada partido, no será extraño ver que en algunos partidos donde se requiera mayor superioridad en la media el equipo pudiese cerrar con tres, siendo la presencia de Morcillo o Bonaque, casi imprescindible, debido a la mayor versatilidad del primero y a la velocidad del segundo. Por no hablar de la posibilidad de Manolo Martínez, o el mismo Bonaque, de jugar como pivotes. Que todos hagan de todo será una de las virtudes de este Recre.

Los cimientos del 'nuevo Recre' pasan por la medular
Pero si hay una línea que define el estilo que pretende implantar Sergi Barjuan, esa es la del centro del campo. Para ser reconocibles, el técnico catalán tiene claro que los mediocampistas deben tener una importancia capital. Jugadores que no se arruguen con el balón en los pies y que sean capaces leer los partidos y el juego que en esa zona del campo, tan clave, se produce. Para ello, el equipo se deshecho de Quillo, Aitor, Fidel, Villar, Álamo (la baja de estos tres últimos la analizamos más adelante) y ha descartado a última hora a Arcas y Zambrano. Siete bajas que definen a la perfección la hoja de ruta que quiere seguir el técnico del Recre.

[Img #43611]

Matamala, Rubio y Borja Granero, serán los únicos que recuerden al pasado año en el centro del campo. El caso del último de ellos es particularmente especial. Muy discutido durante la temporada pasada, se hizo con un hueco bajo el mando de Juanma Rodríguez. Su desempeño, notable, hizo que su renovación fuese la primera de la mano de Sergi Barjuan. Ya en pretemporada, el valenciano ha demostrado que puede dar lo que pide Sergi: capacidad para asociarse en la media y facilidad para llegar arriba.

Pero salvando casos concretos, la importancia de la media radicará en el peso del colectivo que la conforma. Dimas ha demostrado que encaja como un guante en el nuevo sistema. Montoro y Matamala, se perfilan como los perfectos escuderos del ex del Cartagena. Rubio se encontrará con la oportunidad de consolidarse en un estilo de su agrado y Adrián Mouriño que, con ficha del filial, ha demostrado en Covaleda que puede ser un jugador muy válido para Sergi. Jugador todoterreno, capaz de caer en banda así como de asociarse por dentro. La sorpresa, sin duda, de estas primeras semanas.

Con extremos abiertos y profundos
Pero sin dejar de lado el centro del campo, éste debe de saber enganchar con la parte ofensiva. Líneas que se juntan gracias a jugadores como Jonathan Valle. El santanderino, recuperado para el fútbol, se prevé como la ‘ruptura’ del juego de posesión. Las variantes en la media serán abundantes, pero sólo unos pocos podrán ejercer de ‘todocampistas’. Valle ha demostrado en los primeros amistosos que lo suyo es la verticalidad, y Sergi tendrá en él a la alternativa más ofensiva para el centro del campo. 

Otra de las variantes que ha introducido Sergi respecto al pasado año será el juego por los extremos. Fidel, Villar y Álamo han dejado paso a Szymanowski, Riolfo, Ernesto, más la incorporación del canterano Aitor García. Para el técnico recreativista, la presencia de jugadores en banda debe de servir para dar amplitud y así poder jugar mejor por la parte central. Uno buenos extremos darán las mejores opciones a los centrocampistas y viceversa. Y esa mejoría en las bandas pasa por jugadores que sepan asociarse y no duden. 

[Img #43612]

El argentino Szymanowski se descubre como un jugador capaz de jugar en ambos costados e incluso la delantera. El uruguayo Riolfo ha sorprendido por su dinamismo en banda derecha y la facilidad para llegar a puerta. Y Ernesto ha demostrado la calidad que atesora, siendo un jugador eléctrico en banda, extremo a la vieja usanza, y demoledor al trazar diagonales. La aportación de los laterales será otra característica para el juego de extremos y la continua presencia de éstos dotará al ataque recreativista de mayor profundidad.

Pocos efectivos en ataque pero distintas opciones 
Y para la parte ofensiva quedan Berrocal y Chuli. A falta de la hipotética llegada de otro nueve, ambos jugadores dotan a la vanguardia de distintas variantes. Mientras con el ex del San Roque el Decano puede ejercer un ataque más estático y gana en remate, con Chuli, la movilidad constante y el desmarque pasan a ser las armas fundamentales. 

Versatilidad del ataque, múltiples opciones en la media, profundidad de los laterales y valentía de los centrales. Sergi ha trabajado a destajo para pulir una plantilla a su imagen y semejanza, donde el bloque priorice sobre las individualidades. Jugadores que asuman el protagonismo de la pelota y acepten el intercambio de roles para gozar de mayores superioridades en los lugares donde el juego lo pida. Deberán aplicarse a fondo, pero la partida ya ha comenzado. Sergi ya ha movido sus piezas.  
¡Deje su comentario!
juan Romero Lopez
Fecha: Miércoles, 1 agosto 2012 a las 21:23
ya no se puede definir mejor un planteamiento inicial de una plantilla en prueba , para una temporada que se va a iniciar con nuevo entrenador, y con una vision futbolistica totalmente diferente a la anterior. Suerte a Sergi en su nueva andadura y animo a Juanma Romero, para que siga deleitandonos con comentarios y cronicas tan "descriptivas" de su manera de leer el futbol.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS