Lunes, 6 agosto 2012
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PARTICIPA EN MOTOSTUDENT

La moto del futuro, ¿un diseño onubense?

Enviar por email
María Carmona

Un grupo de estudiantes de la Onubense participa en Motostudent, un desafío entre universidades de toda Europa para diseñar el mejor prototipo de moto de competición. La cita será en octubre, en el circuito de Motorland Aragón; hasta entonces, aún queda mucho trabajo, pruebas, mediciones, y el mayor problema a solventar: la financiación.

[Img #43590]

Diseñar un prototipo de moto de competición similar a la de la categoría Moto 3 -250cc 4T- en un periodo de 18 meses. Ese es el objetivo que se han propuesto Juan Borrego, Gonzalo Alfonso Gómez, Jorge Infantes, Tarek Martín, José Iván Pedroso y Antonio David Villegas, un grupo de estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) que participan en el proyecto Motostudent, una competición entre universidades de toda Europa. La cita es el próximo mes de octubre en el circuito de Motorland Aragón, donde el equipo onubense se verá las caras con más de una veintena de competidores.

 

“Ilusión” es la palabra que les mueve, aunque son conscientes de lo complicado del desafío que se han propuesto. “Es la primera vez que la Universidad de Huelva participa”, explica Iván Pedroso, uno de los integrantes del grupo onubense, “y eso nos pone en clara desventaja, ya que quien haya pasado por esto antes tiene mucho terreno ganado”. Y es que la experiencia es un grado a tener muy en cuenta en una competición en la que no sólo importan los conocimientos en ingeniería, sino en la que también son fundamentales el trabajo en equipo, la toma de decisiones, o la capacidad de negociación. “Son muchos meses trabajando, discutiéndolo todo minuciosamente y midiendo al milímetro cada nuevo paso a dar”, explican desde el equipo onubense.

 

[Img #43588]

En el ámbito más técnico, los estudiantes deben diseñar un prototipo de motocicleta a partir de ciertas piezas que facilita la organización –un motor Yamaha WR 250F, un carburador, las llantas delanteras y traseras, el colector de escape, el tanque de aceite, el amortiguador trasero y un conjunto de horquillas-. Así, desde este mismo punto de partida, cada equipo “debe diseñar la moto que, según sus conocimientos, crea que se adapta mejor a la competición. Primero tenemos que elaborar el diseño, luego pedir las piezas y ensamblarlas, y además hay que diseñar también una cadena de montaje. Por último llegan las distintas pruebas y mediciones. En definitiva, es un trabajo en equipo bastante duro, y en el que se tiene que mantener un orden estricto”.

 

El mayor escollo, la financiación

Pero a las dificultades que ya de por sí entraña un proyecto como éste, hay que sumarle otra, ya de ámbito más bien organizativo. Y es que “nosotros somos los encargados de buscar nuestros propios patrocinadores. Tenemos que pagar las inscripciones, el material que no nos da la organización, las equipaciones, los sistemas de telemetría… En fin, mil y una cosas que, tal y como está el panorama, no nos están resultando fáciles de conseguir”.

 

[Img #43591]

Pese a que el proyecto ilusiona a todos los que oyen hablar de él, a la hora de colaborar no todo el mundo puede materializar ese apoyo. “Antes que nada fuimos a la universidad, que nos ha pagado las inscripciones”, asegura Pedroso, “pero nos está costando mucho conseguir el resto –la participación en este desafío supone un desembolso de 21.000 euros-“. Ya han conseguido el compromiso de Atlantic Copper y de algunas pequeñas empresas onubenses, “la mayoría relacionadas con el mundo del motor, que nos están ayudando bien con donativos económicos, bien con material”.

 

Así, “la verdad es que nos enfrentamos a dos retos: el que supone la propia competición, y el que tenemos que afrontar para poder participar en ella”, reconoce Iván Pedroso que, pese a las dificultades, se muestra optimista con respecto a sus posibilidades. “Es difícil pero se consigue seguro; porque tenemos muchas ganas, estamos dispuestos a dedicarle tiempo, y eso es lo más importante”.

 

Apuesta por los profesionales de ingeniería

[Img #43592]

Competiciones como la de Motostudent tratan de favorecer la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera, así como motivar a los alumnos. Además, “favorece el intercambio de información entre universidad  y mercado laboral, objetivos recogidos en el tratado de Bolonia”. Así, el grupo onubense está formado por cinco estudiantes de ITI Mecánica y uno de ITI Electricidad, todos coordinador por el profesor de la Onubense Juan Carlos Fortes Garrido.

 

Sea cual sea su resultado en la competición, “el prototipo de motocicleta ya lo tendríamos hecho, es nuestro, porque no hay que cederlo”. Esto supone una motivación extra, ya que “siempre podremos decir que hemos diseñado nuestra propia moto, e incluso tratar de comercializarla después”, explica Pedroso. “Con esto quieren potenciar la industria en España, que no se piense que la única salida para los ingenieros es marcharse al extranjero”, apostilla.

 

En definitiva, un proyecto ilusionante en el que este grupo de onubenses tiene ahora mismo  puestas todas sus miras. Porque a veces creer que se puede es lo fundamental, y ellos están “totalmente convencidos”.

¡Deje su comentario!
armando
Fecha: Jueves, 9 agosto 2012 a las 23:15
Estoy totalmente de acuerdo con Víctor, JB es cuéntame otra historia, espero que sepan exprimirle de la manera adecuada, su experiencia y conocimiento de la materia jugarán un papel muy importante, si está a su mejor nivel, creo que será capaz de deleitarnos con grandes cosas
victor
Fecha: Jueves, 9 agosto 2012 a las 23:10
Contar con Juan Borrego es un absoluto privilegio, este chico es ya una auténtica eminencia en este campo, estamos hablando de un hombre que ha nacido para ello, con él como estandárte el éxito está asegurado
carlos
Fecha: Jueves, 9 agosto 2012 a las 18:32
Ánimo y buena suerte. A ver si las empresas de Huelva se implican y les dan apoyo.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS