Martes, 31 julio 2012
rescatados en una balsa de aguas ácidas

El CREA de Marismas del Odiel libera los dos ejemplares de cigüeña negra

Enviar por email
huelva24.com

14.32 h. Ambos ingresaron en el Centro de Recuperación de Aves Amenazadas (CREA) y Gestión del Medio Marino (Cegma) ‘Marismas del Odiel’ a principios de julio, tras caer del nido y quedarse aislados en un cortado de piedra localizado en una balsa minera de aguas ácidas.

[Img #43469]

Técnicos y agentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han liberado hoy dos ejemplares de cigüeña negra (Ciconia nigra) en la provincia de Huelva.

En su rescate participaron personal de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y del propio Crea-Cegma, así como efectivos del Seprona. Los pollos, que presentaban en su ingreso una condición corporal deficiente, han permane-cido ingresados en el centro durante un mes, durante el que han sido tratados contra el estrés de captura y alimentadas según sus requerimientos nutricionales. Durante este periodo han aumentado de peso, ha mejorado notablemente su estado físico y han realizado sus primeros vuelos con total normalidad. 

La cigüeña negra es una especie incluida en la categoría ‘En peligro de extinción’ del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas de Andalucía y está presente en diferentes áreas de elevado interés ecológico de la provincia de Huelva.

En general, la actividad en el Crea-Cegma ‘Marismas del Odiel’ es incesante durante el periodo estival. La causa principal de ingreso la constituye la caída de nido o el abandono de parentales. Estas circunstancias han supuesto un aumento del número de pollos presentes en el centro que permanecen ingresados hasta alcanzar el plumaje y estado físico necesario para garantizar su supervivencia. Tras el periodo de recuperación, estos animales son devueltos al medio natural para que continúen su normal ciclo de vida. En el último mes, los técnicos y veterinarios han recuperado decenas de búhos chicos, cárabos, cernícalos primillas, búhos reales, águilas calzadas, autillos, busardos ratoneros y lechuzas comunes.

Durante el primer semestre de funcionamiento del Crea-Cegma ‘Marismas del Odiel’, el 48,7 por ciento de las especies ingresadas están amenazadas. El 6,1 por ciento está catalogado como ‘En Peligro de Extinción’ y el 42,68 como ‘Vulnerable’ en el libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS