Martes, 31 julio 2012
PEPE OROPESA ES DE BOLLULLOS DEL CONDADO

El único español que permanece en los campamentos de Tinduf es onubense

Enviar por email
María Carmona

12.38 h. Es periodista, tiene 26 años, y es natural de Bollullos Par del Condado. Pepe Oropesa es el único español que permanece en los campamentos de refugiados saharauis después de que este fin de semana el Ministerio de Asuntos Exteriores diese la orden de evacuar a todos los cooperantes españoles ante “indicios de un secuestro inminente”. Él lo tiene claro: “No olvidéis que mi estancia aquí es una anécdota respecto a lo que ellos llevan sufriendo décadas”.

[Img #43451]

No lo dudó ni un segundo. Pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó este fin de semana la evacuación de todos los cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf (Argelia) ante “indicios de un secuestro inminente” –en palabras del máximo responsable del área, José Manuel García-Margallo-, Pepe Oropesa, bollullero de 26 años, permanece en los campamentos con los refugiados saharauis. Lo hace “bajo su responsabilidad”, y con el firme convencimiento de que “no hay que ceder ante el chantaje de nadie”.

 

Así lo explica en el comunicado que él mismo elaboró el pasado 29 de julio, en el que explica que  “el único ‘cooperante’ español que se encuentra en la actualidad en los campamentos de refugiados saharauis no está en los mismos como cooperante, sino como periodista. De hecho, la AECID no tenía ni idea de que me encontraba en los campamentos”. Y es que Pepe Oropesa se encuentra en Tinduf con AFAPREDESA (Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis), realizando  “un documental sobre la desaparición forzada en la población saharaui desde el pasado mes de febrero”. El onubense ha explicado que “mi labor aquí es voluntaria y no recibo a cambio más que el hospedaje y la comida por parte de dicha asociación saharaui. No he tenido nunca subvención alguna en los viajes que he realizado a los campamentos de refugiados saharauis por parte de ninguna ONG y/u organismo, mucho menos de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo Internacional)”.

 

[Img #43452]

Eso sí, tras su decisión de permanecer en los campamentos, se ha visto obligado a firmar un documento “por el que descargo al Gobierno español de toda responsabilidad sobre mi persona y/o bienes mientras se mantenga la recomendación de evacuación”. El bollullero justifica su decisión de permanecer en una zona potencialmente peligrosa, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque “antes de ocurrir todo esto, mi opinión al respecto sobre los rescates era clara: no hay que ceder ante el chantaje de nadie. No cambio ni un ápice mi idea. Decidí venir y decidiré volver a España bajo mi única responsabilidad. No se trata ni de una aventura, ni de ‘turismo colonizador’, simplemente de mi vida”. Además, “no olvidéis que mi estancia aquí es una anécdota respecto a lo que ellos llevan sufriendo décadas”.

 

Pepe Oropesa asegura respetar la decisión del Gobierno, explicando que “si entiende que sus trabajadores corren riesgos, es totalmente lícito que se preocupe por ellos y decida evacuarlos”, pero apostilla que, en esta situación, es una vez más el pueblo saharaui el que pierde, porque “no comprende todo lo que está ocurriendo y que se ve desamparado una vez más”.


-Consulte el comunicado íntegro aquí.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS