Sábado, 28 julio 2012
huelva… a través de una rotativa

La revista 'Apolo' de Moguer

Enviar por email
Mari Paz Díaz

En este repaso quincenal que venimos haciendo desde hace aproximadamente un año en huelva24.com, hoy queremos detenernos en una curiosa revista literaria que se publicó en Moguer en los años treinta y que fue todo un ejemplo para la prensa cultural de la provincia de Huelva. Un interesante proyecto que llama aún más la atención si tenemos en cuenta que su puesta en marcha fue posible al ímpetu de un grupo de jóvenes que no tenía ningún fin lucrativo.

Y no fue un hecho aislado en Moguer, una localidad que contó con un nutrido número de periódicos desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta. Estas cabeceras solían ser de carácter cultural promovidas por moguereños, en su mayoría estudiantes universitarios, donde la influencia de la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez fue una constante. Y así sucedió con 'Apolo'. 

[Img #43238]

'Apolo' fue un quincenal plenamente literario del que llegaron a publicarse seis números entre los meses de julio y septiembre de 1934, aunque después contó con una edición especial el 15 de febrero de 1940. La revista nacía siete años después de la aparición en la localidad de otra gaceta literaria muy llamativa denominada Mons Urium (1927), es decir, Monturrio, Monte de Oro, que aludía al nombre primitivo de Moguer. 

En  concreto, Mons Urium, ‘Semanario independiente’ nació el 31 de julio de 1927 bajo la dirección de Francisco López y López, Fernán Portocarrero y Eustaquio Jiménez. Su contenido se centraba en la crisis económica de la época, la presencia de Moguer en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 o un recuerdo hacia Romero Barros, sin olvidar la introducción de creaciones literarias. Además, tampoco fue ajeno a la actualidad del momento con la inserción de la crónica social u otras cuestiones bajo el título de ‘Gacetillas’.

Tras esta experiencia, en 1934, 'Apolo' estuvo dirigido por el abogado Juan Gorostidi, que posteriormente llegaría a ser alcalde de Moguer y precursor de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez. Junto a Gorostidi, que firmaba con el seudónimo de ‘Euzkadi’, en Apolo colaboraron otros jóvenes como Narciso Flores Moreno, José M. Garfias, Manuel Verdejo, Mariano D’Avila y, curiosamente, mujeres como Angelita López o Mary Pepa.

[Img #43239]

El contenido de 'Apolo' es de lo más variado, estando dirigido a todos los públicos: desde los carnavales de la época -hoy en Moguer prácticamente han desaparecido-, a la situación de los campesinos. Significativa es también la aparición de secciones fijas, todas ellas con un tinte propio de los artículos de opinión: ‘Con mis prismáticos’, ‘Retratos al minuto’, ‘Receptora y Emisora’, etcétera. 

Eso sí, los espacios más populares en sus páginas fueron sus chistes y frases ingeniosas, así como secciones variadas, como las dedicadas al mundo del toreo, el fútbol o la crónica social.

Estos artículos se distribuyen en las ocho páginas de 'Apolo', que se dividían a tres columnas en las que se intentaba imprimir un diseño atractivo. Por su parte, la publicidad estaba conformada por anuncios relativos a empresas de Moguer: ‘Casa Márquez’, ‘Vermut y Coñac Sáenz’ o ‘Fino Salero Pedro Paniagua Aparicio’.

El cierre de 'Apolo' se debió a la dispersión de sus colaboradores a causa de sus estudios universitarios. Sin embargo, en el año 1940 saldrá un número extraordinario, como hemos comentado. El motivo fue homenajear al joven de 22 de años, estudiante de Derecho y colaborador de 'Apolo', Juan Ramón Jiménez Bayo, hijo de Eustaquio Jiménez y sobrino predilecto del Nobel de Literatura, que falleció el 15 de febrero de 1938 en la Guerra Civil española. 

De este modo, Moguer volvía a demostrar el interés de su población por la cultura en general y por la literatura en particular. Una interesante iniciativa que merece la pena recordar. 

inma díaz blanco
Fecha: Martes, 8 enero 2013 a las 21:33
yo soy mpguereña, de donde es esta recista, yo no la llege a conocer, pero se qu todos los moguereños estaran orgulloso de esto. Mari Paz, segui este articulo, fijate asta donde que e echo un trabajo sobre ello...
IDB
Fecha: Domingo, 29 julio 2012 a las 23:08
Moguer debe de estar orgulloso por recordar este periodico tan antiguo
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS