Jueves, 26 julio 2012
Jornadas de formación

Mediadores aprenden cómo enseñar a los inmigrantes a prevenir enfermedades y adoptar hábitos saludables

Enviar por email
huelva24.com

14.11 h. Mediadores interculturales de Huelva y trabajadores encargados de ayudar a jornaleros procedentes de otros países en su adaptación a la vida de España, han participado en una jornada organizada por la Delegación Provincial de Salud de la Junta con el objetivo de recibir formación sobre salud y vida saludable y poder transmitírsela así a los extranjeros que vienen a trabajar a nuestra provincia incidiendo en un mejor cuidado de su salud y una mejora de su calidad de vida.

Una iniciativa con la que se ha querido dotar de conocimientos y de formación básica a los mediadores para que éstos, a su vez, actúen como vehículos de información para sus compatriotas, utilizando un lenguaje cercano a ellos y desde una base cultural similar que ayude a la asimilación de conceptos y hábitos nuevos entre el colectivo inmigrante.

Esta jornada se integra en la estrategia global de la Consejería de Salud y Bienestar que, a través del III Plan Andaluz de Salud, desarrolla numerosas actuaciones para minimizar las desigualdades que se puedan dar en el ámbito de la salud por motivos de carácter social, prestando una especial atención a los colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social, como el de los inmigrantes.

Los mediadores, técnicos voluntarios y contratados por diferentes asociaciones de y pro inmigrantes, realizan habitualmente una importante labor de prevención con el colectivo inmigrante ya que suponen el soporte de ayuda e información a muchos niveles para ellos, sobre todo entre los que han llegado recientemente al país, por lo que su colaboración y su implicación en la trasmisión de información sanitaria y de prevención resulta fundamental.   

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luís Vargas Martínez, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada organizada por la Delegación Provincial de Salud que, con el título “Estrategias de atención sanitaria para mediadores interculturales”, se ha desarrollado esta mañana en el Hotel Monteconquero de la capital onubense.
 
Los temas que han tratado durante estas jornadas han sido la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la disminución de la incidencia de embarazos no deseados entre la población inmigrante, el fomento de hábitos de vida saludable y el aprendizaje del instrumento de la mediación sanitaria como medida de prevención.

La figura del mediador intercultural, que existe en la provincia de Huelva desde hace más de diez años, se ocupa de atender permanentemente a la población inmigrante y, aunque conocen bien los diferentes procedimientos y canales de la administración, carecen de una formación básica en distintas estrategias para la prevención de las patologías más comunes dentro de la población inmigrante.

Es por ello que los profesores que se han encargado de formar a los mediadores interculturales proceden del ámbito sanitario o son expertos de la Universidad de la Huelva. El programa se ha completado con pautas de buenas prácticas alimenticias preventivas y con la explicación minuciosa del ‘Plan integral para la integración de la población inmigrante en el área psicosanitaria’.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS