Jueves, 26 julio 2012
Encuentro musical en la UNIA

Pedro Espí: “Cualquier elemento cotidiano puede transformarse en un instrumento musical”

Enviar por email
Cinta Martínez

13.45 h. El pedagogo musical y director del curso, Nacho Martín Vivaldi, ha presentado junto a la directora de la Sede Iberoamericana Santa María La Rábida de la UNIA Yolanda Pelayo, y los también pedagogos y músicos Pedro Espí y Ari Colares; el encuentro “Tradiciones orales en educación musical: África, su influencia y otros modelos', en el que Pedro Espí ha afirmado que "cualquier elemento cotidiano puede transformarse en un instrumento".

[Img #43118]

Con el objetivo “aprender música haciendo música, no leyéndola”, ha presentado Nacho Martín el encuentro 'Tradiciones orales en educación musical: África, su influencia y otros modelos'. El director ha querido traer las técnicas didácticas y pedagógicas musicales de África y Latinoamérica, de la mano de dos expertos en la materia, que estudian la música en términos de pedagogía e investigación: Pedro Espí, desde Ciudad del Cabo, y Ari Colares de Brasil.

“Cada vez hay más demanda de educación musical, y es una de las disciplinas didácticas que está desapareciendo de mano de las instituciones”, defiende el director. Este curso aboga por una pedagogía basada en la actividad musical desvinculada de la lectoescritura  del solfeo. “Las tradiciones orales son la herramienta ideal para la enseñanza, y donde más podemos encontrar este tipo de manifestaciones es en África, pues la mayoría de las músicas actuales a nivel mundial están influidas por este continente”, de ahí el motivo de dedicarle el encuentro.


[Img #43127]“Con un simple tubo de goteo se puede tocar jazz”, aclara Pedro Espí, especialista en música sudafricana, pues vive en Ciudad del Cabo desde hace muchos años. “Utilizando instrumentos fáciles de hacer y baratos, se puede explicar cualquier teoría musical”, es la máxima que ha aportado al curso, acercándole a los alumnos herramientas con los que pueden crear música. Y afirma que, para él, “lo bonito de la música tradicional, es que las personas tienen la capacidad de hacer música con cualquier instrumento sencillo y cotidiano”

Los ritmos latinoamericanos llegan al curso de la mano del músico y profesor de percusión brasileño, Ari Colares, quien lleva treinta años trabajando como pedagogo musical y músico con la música tradicional: “a pesar de la tendencia a la homogeneización mundial, en Brasil la música tradicional sigue estando muy ligada a ritos, celebraciones, tareas agrícolas…como en África”. Colares ha tomado la samba como base para explicar sus técnicas pedagógicas en el encuentro, un ritmo que se conoce a nivel mundial, y que se puede tocar con cualquier instrumento, como una pandereta

¡Deje su comentario!
Emilio
Fecha: Lunes, 30 julio 2012 a las 21:40
Muy buen comentario, ja ja ja, pone de manifiesto lo que realmente sientes, ja ja ja, útil lo que tú haces, ja ja ja...
Nuria
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 13:51
¡Qué interesantes los cusos de la UNIA, todo utilísimo! Qué manera de tirar el dinero.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS