Jueves, 26 julio 2012
Festival de guitarra flamenca

El Cerro de Andévalo rinde homenaje al artista Alberto Vélez

Enviar por email
huelva24.com

12.09 h. El delegado de Cultura, Ángel Romero, junto al el alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero, y los artistas Pepe El Marismeño, Joaquín Brito y Paco Cruzado, ha presentado el I Festival Memorial Alberto Vélez, guitarra flamenca, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 22 horas, en la Ermita de la Trinidad de la localidad.

El festival, organizado por el ayuntamiento cerreño en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte, rinde homenaje al guitarrista de la tierra Alberto Vélez con numerosas actividades.

El delegado de Cultura ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa que “pone de manifiesto que a pesar de los tiempos difíciles, ambas administraciones -Junta y consistorio- invierten en cultura”. Asimismo, ha declarado que “este evento se suma a la gran oferta cultural del mes de julio y que seguiremos ofertando en agosto”. Finalmente, Romero ha señalado que “era necesario realizar un homenaje para reconocer la figura de este artista”.

Por su parte, el alcalde de El Cerro ha agradecido a la Consejería de Cultura y Deporte “su apoyo a esta iniciativa y a otras actividades culturales”. Además, ha declarado que “para [Img #43080]nosotros es un orgullo hacer un reconocimiento a nuestro paisano, a una figura que no se le ha reconocido su trayectoria hasta hace poco”.

El festival tiene previsto múltiples actividades como la proyección de imágenes de las películas de Alberto Vélez e imágenes de Alberto en su visita a El Cerro en 1997, un concierto con composiciones del autor y de los participantes con la actuación de Joaquín Brito y Paco Cruzado, y con la colaboración de Pepe El Marismeño y Lorenzo Mogedas. Paralelamente habrá una exposición fotográfica en la sala con fotografías de la vida artística de Alberto Vélez.

Biografía Alberto Vélez
Nace en El Cerro de Andévalo el 2 de Febrero de 1921. Desde muy niño mostró una gran afición por la guitarra y su padre, Alberto “El Huelvano”, le introduce en el mundo de la música y le inicia en el aprendizaje del instrumento. Amplio guitarrista, destacado por sus conocimientos musicales, comienza su carrera profesional en las compañías de Óperas Flamencas que recorrían por entonces los grandes teatros y plazas de toros. Época Dorada en la que participó junto a los nombres más relevantes, Ramón Montoya, “El Niño Ricardo” y Mario Escudero. Acompañó al cante a Manuel Vallejo, José Cepero, Pepe Marchena, Tomás Pavón, “El Gloria”, Valderrama, Canalejas, Fosforito… y a grandes figuras del baile como Antonio y Rosario.

Formó pareja artística con su mujer, Raquel Lucas, primera bailarina de las compañías de Concha Piquer, Estrellita Castro y Antoñita Moreno. Realizó varias giras por América y Europa. Viajó con su guitarra hasta Japón y Sudáfrica, siendo el guitarrista de Marisol y actuando en varias de sus películas con Antonio y Rafael de Córdoba. También en el cine trabajó junto a Pepe Marchena. Ha tocado en solitario en el “Albert Hall” de Londres, tras haber sido seleccionado entre las actuaciones más notables de la temporada.

Como guitarrista de concierto actúa formando dúo con “El Niño Ricardo” y también con Mario Escudero, con quien graba un disco en París. Realiza grabaciones con Fosforito, Rafael Farina y Manolo “El Malagueño”.

Una desgraciada lesión en un dedo de su mano derecha empieza a retirarlo de escena poco a poco, le impide seguir su ascendente carrera profesional y le obliga a rechazar las atractivas ofertas de trabajo y grabaciones que comenzaban a surgirle.

Trabajó durante varios años en el tablao “Las Brujas”, donde conoce a Manolo Sanlúcar, con el que llega a unirle una gran amistad. Su última etapa profesional se desarrolla en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid ejerciendo como profesor.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS