Jueves, 26 julio 2012
en la playa del Caño de la Culata

Voluntarios ambientales celebran este sábado en Nuevo Portil una Jornada de Acción Litoral

Enviar por email
huelva24.com

11.40 h. La asociación Puntatlantis, con la colaboración de la Coordinadora Provincial de la Plataforma Andaluza de Voluntariado en Huelva, bajo la coordinación de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, perteneciente al Programa de Voluntariado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha organizado una Jornada de Acción Litoral para este fin de semana que se celebrará el sábado en la playa del Caño de la Culata, en Nuevo Portil.

A partir de las 10.00 horas, los voluntarios de estas asociaciones instalarán un punto de información en la playa y repartirán bolsas para residuos entre los bañistas, con la invitación de que participen posteriormente en una recogida. En la segunda parte de la jornada se llevarán a cabo talleres de educación ambiental en torno al valor ecológico de los ecosistemas costeros onubenses. En esta línea está previsto un itinerario interpretativo y la observación de camaleones y de invertebrados costeros si es posible. 

Las jornadas, que también están convocada a nivel andaluz, reúnen a más de 250 voluntarios ambientales en siete enclaves distintos de la costa en la época estival, con actividades para la protección y conservación de los ecosistemas litorales. 

Los voluntarios realizarán actuaciones de todo tipo dirigidas a la conservación de las zonas costeras y el medio marino, limpieza de playas y fondos marinos, protección de avifauna, así como a la realización de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana. En estas actividades participan, además de los voluntarios pertenecientes a la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, todos los interesados en la conservación de la costa andaluza.

Este año, la Jornada de Acción Litoral tiene como escenarios la playa de la Victoria (Cádiz), la playa del Carmen (Barbate), Punta Camarinal (Tarifa), Playa de Elviria (Marbella), la playa de Las Azucenas (Motril) y la playa de la capital almeriense además de en Cartaya.

En esta edición participan voluntarios ambientales pertenecientes a las asociaciones Puntatlantis y Adeca, en la provincia de Huelva; Voluntarios Ambientales de Trafalgar, las asociaciones Nerita y Murex, Sirena y Hércules, en Cádiz; las asociaciones Produnas, Auas, Benalmare y Capitán Planeta, en Málaga; Asociación Buxus, en Granada; y la Asociación de Voluntarios por Almería- Asvoal.

A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas o exposiciones. 

Programa Voluntariado
La Jornada Acción Litoral se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en  la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Otras actividades que se desarrollan en el marco de este Programa de Voluntariado son el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, los campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos, y los proyectos locales, en los que asociaciones de un ámbito concreto colaboran en la mejora de su entorno. 

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS