Jueves, 26 julio 2012
Reducen la inversión de 200.000 euros al 50%

Trigueros reduce los días de fiestas de sus capeas y cobrará la entrada a la nueva plaza por las tardes

Enviar por email
Jesús Díaz

11.18 h. Uno de los festejos más conocidos del verano en la provincia de Huelva son las tradicionales capeas de Trigueros. Aunque este año, las fiestas se tendrán que disfrutar desde la perspectiva del ahorro: pasarán de ocho a cinco días, quienes quieran acceder a la plaza por las tardes tendrán que pagar un euro y se sustituirá el empalizado por una plaza de toros portátil.

Éstas son algunas de las medidas que llevará a cabo el consistorio del municipio con la intención de “adaptarse a la realidad económica” que todos vemos y vivimos.

Sin duda es un duro golpe para Trigueros. Las capeas en este municipio son uno de los pilares fundamentales de sus fiestas, pero este año todos deben arrimar el hombro. El Ayuntamiento llevará a cabo medidas que modificarán estas tradicionales fiestas. ¿La culpable? La crisis. Así lo explica su teniente alcalde en funciones, Manuel Rubiales: “Desgraciadamente, hay que adaptar las capeas a la realidad económica”. Y esa realidad no es otra que la de ahorrar unos 100.000 euros.

[Img #43074]El año pasado las capeas contaron con un presupuesto estimado de 200.000 mil euros, este año se reduce un 50%. Para empezar, las capeas de este municipio dejarán de festejarse durante ocho días y se reducirán a cinco, aunque el principal ahorro llega gracias a una de las medidas que realizará el Equipo de Gobierno: sustituir la plaza empalizada por una plaza portátil. Esta modificación supondría un ahorro de 90.000 euros para el municipio, según señala a huelva24.com Juan Carlos Díez, representante del Partido Andalucista en Trigueros.

Pero las medidas en estas tradicionales fiestas, que se celebrarán del 29 de agosto al 2 de septiembre, no se quedan tan solo en cambiar el envoltorio. Solo habrá una calle empalizada que desembocará en la plaza portátil; por la mañana será gratuita la entrada en la plaza, mientras que por la tarde habrá que pagar un simbólico precio de un euro por persona (exceptuando menores de tres años). Ésta es una medida creada no tanto pensando en ahorrar como en igualdad, según apunta Rubiales que reitera que “antes quien tenía más dinero tenía acceso a una ‘jaula’ y quien no tenía, no podía disfrutar de las capeas. Hemos creado esta política de igualdad para que todos puedan disfrutar de las fiestas, tanto los que tienen dinero como los que no”.

Respecto a la creación de empleo, el teniente alcalde en funciones subraya que "el año pasado gracias a las fiestas se crearon ocho puestos de trabajo, este año hemos reducido el presupuesto al 50% y el número de empleados no, creando seis puestos de trabajo”. Creen en la creación de empleo, y confiesa a huelva24.com que estas medidas, que modifican una fiesta tradicional del pueblo, "no irritará a los triguereños, porque hay que ser responsables, las personas entenderán que tengamos que ahorrar. Además, parte del ahorro se invertirá luego en la creación de empleo".

Aunque ya no existan las tradicionales ‘jaulas’, el disfrute será el mismo, pues el consistorio no prohíbe que se introduzcan bebidas y comidas en el recinto. Además, para aquellos asiduos a las fiestas han creado un bono especial, “con regalo incluído”.

Ningún grito se ha escuchado por ahora en las calles de Trigueros, esta medida parece que no ha enfadado[Img #43075] a los triguereños. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para conservar las capeas, pero con ahorro. Somos conscientes que estas medidas le quitan algo de folclore a nuestras fiestas, pero hay que ser responsable y ser consciente de la realidad económica que estamos viviendo”, zanja Rubiales.

Y si antes pasaron grandes figuras de la música como Carlos Baute, La Caja de Pandora o Natalia, este año el presupuesto piensa más en artistas locales, además de orquestas, aunque “por el momento no hay nada cerrado”. Y es que, de la crisis, los recortes y el ahorro no se libran ni las vaquillas. Este año, en Trigueros tendrán que disfrutar estas fiestas con más ánimo que nunca.

La oposición conocedores del presupuesto
Desde el consistorio señalan que la oposición es conocedora del ajuste que se ha llevado a cabo en los festejos. También apuntan que han tenido acceso al presupuesto que cuenta el Ayuntamiento este año para invertir en las fiestas populares. Uno de los primeros es mostrar su “incondicional apoyo” es el PA, a través de uno de sus representantes, Juan Carlos Díez. “Es momento de pensar en crear empleo más que en fiestas”, señala. Diez además apunta que las medidas del equipo de gobierno son “interesantes” pues “se ahorrar dinero que luego se invertirá en dar trabajo a los parados del pueblo, más de 1.000”, apunta.

Este próximo 29 de julio, el Ayuntamiento de Trigueros expondrá exhaustivamente las medidas que pretenden realizar en una asamblea popular, para que así el pueblo sea conocedor de todo, aunque ya se ha publicado una circular. Rubiales apunta que esta asamblea servirá para escuchar al pueblo y señala que "aunque hay ajustes que no se pueden cambiar” sí hay otros aspectos “que se podrían discutir en la asamblea”.

Y si el PA ya se ha manifestado al respecto de estas medidas, el PSOE aún no lo ha hecho. Desde la formación señalan que prefieren acudir a la asamblea popular para conocer de primera mano todos los detalles y después se posicionarán. Huelva24.com también se ha puesto en contacto con el PP en el municipio que no ha querido mencionarse.

San Antonio Abad, no corre peligro
“Es perfectamente asumible las fiestas de San Antonio Abad”, así de tajante se muestra el teniente alcalde en funciones respecto a la posibilidad de que los ajustes en festejos puedan afectar también a esta tradicional fiesta de Trigueros. “No se pueden comparar las capeas con San Antonio Abad, las fiestas del patrón son económicamente mucho más asumible que las fiestas taurinas”, dice.

Además, en las fiestas de San Antonio Abad son los particulares los protagonistas de las famosas ‘tiradas’ y ahí el Ayuntamiento poco tiene que decir. Es por eso que Rubiales indica que “las fiestas del patrón son más del pueblo que del Ayuntamiento”.

celi
Fecha: Miércoles, 1 agosto 2012 a las 13:35
me gustaria saber si cuando pase esta crisis, que dios quiera que pase rapido, si volveriamos a lo tradicional, a la plaza de toros de toda la vida con sus jaulas y andamios, etc...?
maca
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 20:55
es verdad que todo el pueblo en general apoyamos los cambios de las fiesta, pues es lo más sensato y lógico en estos tiempos de crisis.
Domigunez
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 17:36
Por cierto, hay que ser responsable y no se puede decir que ''voto a la alcaldesa'', no, perdona, tu votas a un partido liderado por una persona, pero ese equipo no es solo una alcaldesa, sino más miembros que en cualquier momento pueden llegar a ser numero dos, o numero tres, o alcalde, yo que sé...
Juan Luis Dominguez
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 17:34
q cagá más grande lo q dice Mayte...pues si Rubiales es el número dos y la alcaldesa no está, lo más normal es que hable el...peor sería si nadie hablase, y segundo, creo, supongo, que en la listas, cuando uno vota, sabe quien es el número uno, numero dos, numero tres...es de preescolar
Manuel Rubiales
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 16:26
Maite,lamento no despertar en usted la suficiente confianza y me enorgulece trabajar junto a la persona por la que usted supuestamente depositó su voto, la alcaldesa es quien lidera nuestro equipo de gobierno, eso debería estar fuera de toda duda, el hecho de aparecer mi nombre en esta entrevista es sencilamente por un hechot an simple como que Victoria en ese momento estaba ausente, y antes de guardar silencio es preferible que cualquier otro concejal conteste, incluido quien suscribe. Un cordial saludo.
Manolo
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 15:38
amiga Mayte, eso es bastante habitual, en mi pueblo pasa igual, hay un alcalde fachada y quien lleva el Ayuntamiento es el segundo de abordo.
mayte
Fecha: Viernes, 27 julio 2012 a las 15:10
en que puesto queda la señora alcaldesa,si cualquier movimiento q se realiza todo rodea al señor rubiales,el señor rubiales dice el señor rubiales hace ..... ya cansa a mi al meños que la e votado a ella si fuera por el no me molestaria ni en llevar el voto
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS