Domingo, 22 julio 2012
En Almonte

La Fiscalía investiga la zona de Matalagrana por posibles extracciones "alegales" de agua

Enviar por email
Agencias

13.47 h. Se ha solicitado a los agentes Seprona que "si se encuentran con un pozo sin autorización para extraer agua, que lo precinten, y si cualquier ciudadano quitara el precinto, ya estaríamos hablando de desobediencia a la autoridad". La organización ecologista WWF sostiene en su informe 'El Robo del Agua en Doñana' que "según la Junta de Andalucía, sólo en el área fresera de Doñana hay 1.000 pozos ilegales --2.000 según los propios regantes- y que tan sólo un tercio de la superficie regada cuenta con los permisos necesarios para el uso del agua".

La Fiscalía Provincial de Huelva ha abierto diligencias informativas y ha comenzado a investigar, a través de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la zona de Matalagrana, en Almonte, por posibles extracciones "más bien alegales" de agua. Todo ello a raíz del estudio presentado por WWF, bajo el título 'El Robo del Agua en Doñana', en el que identifica los "casos más críticos de la extracción ilegal de agua", y una denuncia presentada por este grupo ecologista.

En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial onubense, Alfredo Flores, ha señalado que en la zona "puede haber de todo, desde autorizaciones de pozos antiguos hasta extracciones más bien alegales", es decir que se consienten pero que no posee los requisitos que se establecen para ser legales.

A juicio de Flores, "el problema no es el pozo en sí, sino el caudal de extracción, que se sobrepasa", motivo por el cual el acuífero 27 se encuentra sobreexplotado, así como las competencias administrativas, "las cuales han cambiado en varias ocasiones".

En este sentido, ha asegurado que tras abrir la investigación, desde la Fiscalía se ha solicitado a los agentes Seprona que "si se encuentran con un pozo sin autorización para extraer agua, que lo precinten, y si cualquier ciudadano quitara el precinto, ya estaríamos hablando de desobediencia a la autoridad".

Al respecto, el fiscal reconoce que tratar este asunto como individual desde el punto de vista penal "es ineficaz", pero mirarlos todos "uno por uno, también es complicado". Del mismo modo, el fiscal se ha referido al proyecto 'Modernización y consolidación de los regadíos del Condado', que se encuentra a la espera de recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que supondrá la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva y que cuenta con una inversión ya concedida de 17 millones de euros.

 En este sentido, Alfredo Flores supone que cuando el proyecto comience a funcionar "deberían cerrarse los pozos y los agricultores podrán coger agua del trasvase, tras pagar un canon".

Investigación pormenorizada 
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha encargado al Seprona una investigación pormenorizada de las captaciones de agua, balsas y pozos subterráneos existentes en el Espacio Natural de Doñana, que se está llevando adelante.

La organización ecologista WWF sostiene en su informe 'El Robo del Agua en Doñana' que "según la Junta de Andalucía, sólo en el área fresera de Doñana hay 1.000 pozos ilegales --2.000 según los propios regantes- y que tan sólo un tercio de la superficie regada cuenta con los permisos necesarios para el uso del agua".
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS