Sábado, 21 julio 2012
Sanidad

Aumentan un 26% las solicitudes de cita previa para consulta médica por Internet en el primer semestre

Enviar por email
Agencias

16.11 h. Los onubenses han solicitado en estos primeros seis meses del año 309.470 citas con su médico de familia o pediatra a través de Internet, lo que supone un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior donde se registraron 245.686 peticiones.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Salud, estas gestiones se realizan a través de la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía (Inters@s) puesta en marcha hace unos años por la Consejería de Salud y Bienestar Social, a la que se accede a través de las páginas webs de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios y mejorar el servicio a los  usuarios.

El Centro de Información y Servicios Salud Responde permite también solicitar cita previa con atención primaria a través del teléfono 902 505 060, disponible a cualquier hora y día del año. En el primer semestre del año 2012 este servicio ha registrado un total de 331.073 peticiones de cita, siendo el "más demandado" por los onubenses, ya que supone el 92 por ciento del total de gestiones realizadas en Salud Responde en este periodo.

El tiempo medio de respuesta a las llamadas de los ciudadanos por parte de los operadores de Salud Responde es de tres segundos, mientras que en menos de un minuto el ciudadano obtiene el día y la hora de su cita.

La actividad global registrada por Salud Responde durante la primera mitad del año 2012 se sitúa en línea con la del año anterior, siendo 356.199 las gestiones realizadas para toda la provincia de Huelva.

De este modo, destacan que cada año un mayor número de onubenses accede a este centro gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para solicitar la cancelación o reasignación de citas en consultas hospitalarias, alcanzando las 8.334 gestiones realizadas en este semestre, con un incremento del 352 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

3.500 peticiones a Salud Responde
Junto a los servicios de cita, los onubenses han accedido a Salud Responde fundamentalmente para realizar consultas a través de Salud 24 horas, donde se facilita información sobre numerosos temas de carácter sanitario, atendiendo un total de 3.449 peticiones.

Por otra parte, se ha incrementado en un 280 por ciento el número de mensajes enviados a los pacientes inscritos al servicio sms, que en Huelva ascienden a 703 personas, enviándose un total de 4.573 sms en el primer semestre, frente a los 1.204 enviados en el mismo  periodo del año anterior.

En este primer semestre, los onubenses han aumentado en un 33 por ciento sus solicitudes de cambio de hospital dentro del decreto de garantías quirúrgicas, alcanzando las 48 peticiones frente a las 36 registradas en los mismos seis meses del año anterior. Respecto a las solicitudes de segunda opinión médicas, éstas se han duplicado en este periodo alcanzando las 30 solicitudes. De otro lado, se ha realizado el seguimiento de 488 pacientes frágiles, y se han recibido en la provincia 97 inscripciones de voluntades vitales anticipadas.

Salud Responde adapta además sus servicios a las nuevas necesidades que se vayan planteando. Como ejemplo, desde la entrada en vigor el pasado 1 de julio del copago farmacéutico está atendiendo cientos de llamadas de usuarios que manifiestan sus múltiples dudas sobre esta medida y la aportación que deben realizar al comprar sus medicamentos.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS