Sábado, 21 julio 2012
recreativo

Pequeños detalles que señalan el camino (5-0)

Enviar por email
Juanma Romero

12.40 h. El Recreativo de Huelva de Sergi Barjuan se impuso esta mañana a su filial, en un partido sin trascendencia pero que sirvió para poner en práctica los primeros conceptos que quiere implantar el técnico catalán. Aitor García, Alexander, Chuli, Ernesto y Riolfo los goleadores, mientras que Villar y Álamo no participaron.

[Img #42733]


El camino será largo pero siempre es bueno comenzar con buen pie. Eso pensará Sergi Barjuan, quien se estrenó como técnico del Recreativo en un partido de 90 minutos, aunque en este caso no pudiera catalogarse de prueba demasiado exigente. El Recreativo de Huelva B,  de Cándido Rosado, sirvió de perfecto sparring para los hombres entrenados por Sergi Barjuan, los cuales dejaron pinceladas de lo que verá el aficionado recreativista la próxima temporada. Un cambio de estilo que requerirá tiempo pero que empieza a dejar su sello.


[Img #42705]

La mañana se presentaba ilusionante para el aficionado recreativista que se dio cita en la Ciudad Deportiva del Decano. Más de un centenar de personas quiseron ver las primeras sensaciones sobre el césped de los jugadores de Sergi Barjuan. Ambos conjuntos presentaron dos equipos, uno en cada parte, priorizando la carga de minutos y que todos los jugadores pudieran estrenarse en el nuevo estilo. Una nueva filosofía de juego que se pudo comprobrar en el mismo momento en que empezó a rodar el cuero.


Líneas muy juntas y paciencia para salir jugando

Estaba previsto que tanto el primer equipo como los hombres de Cándido Rosado tuvieran su cota de protagonismo a la hora de asumir el peso del partido. Se esperaba, por tanto, un 'pacto de no agresión' entre ambos equipos y durante la primera se vio plasmado sobre el terreno de juego. El equipo de Sergi se erigió en el controlador de la primera mitad, con un dispositivo táctico que destacaba por el clásico 4-3-3, con Aitor García en derecha y Alexander en el perfil zurdo del ataque. Berrocal era la referencia, mientras que Morcillo, en defensa, se perfilaba en el lateral izquierdo, en detrimento de su habitual posición de central.


[Img #42708]

Pero las novedades más interesantes se llevaron a cabo en el centro del campo. El trío de mediocampistas se encargaba de ejecutar a la perfección el plan establecido por Sergi. Un hombre incrustado entre los centrales en la salida de balón, que cambiaba de nombre según lo exigiese el guión. Unas veces Arcas, otras Borja Granero, e incluso Rubio trabajaba en el inicio de alguna jugada. La idea era simple, tener contínuamente superioridades en cada parcela del campo, con una línea defensiva muy adelantada y unos centrales capaces de salir jugando desde atrás.


Bajo esas premisas, pudo verse un Recreativo de Huelva que ansiaba tener el balón en su poder, a ras de césped, y que apenas recurría al balonazo en largo. Las posesiones largas y el juego combinativo, como prioridad, para poder avanzar metros con criterio. En ese contexto, el partido se jugaba casi siempre en campo del Recreativo B y fruto de ello no tardó en adelantarse el Decano, aunque, paradójicamente, el gol llegó tras un contragolpe después de un córner botado por el filial. Aitor García, que estuvo atento tras un fallo del lateral, aprovechó el regalo y definía con calidad ante el meta Rubén. El canterano, muy activo en banda derecha, inauguraba así el marcador y, de manera simbólica, se convertía en el primer goleado de la 'era Sergi Barjuan'.


Omnipresente Granero

[Img #42699]

Tras el tanto inicial, le tocaba al Recreativo B asumir un poco la posesión, aunque, y fue otra de las novedades en el equipo de Sergi, el Decano estuvo muy implicado en las recuperaciones. Fueran o no indicaciones previas, dado el status del partido, lo cierto es que otro de los conceptos que tendrá mucho peso será la recuperación tras perdida. Una intensa presión, diferente en cada zona del campo, que provocó la jugada del segundo tanto. Transcurría el minuto 28 cuando, tras una buena jugada colectiva en banda izquierda, Borja Granero, uno de los mejores en la primera mitad, cedía a Alexander que definía llegando desde la derecha.


Y es que el caso de Borja Granero fue una de las notas destacadas de la mañana. El centrocampista sorprendió por su buena disposición táctica y su derrroche físico. Capaz de ayudar en defensa como de incorporarse en ataque, la importancia del mediocentro, en la dinámica del equipo, parece haberse consolidado definitivamente. Tras una temporada donde sólo alcanzó la titularidad de la mano de Juanma Rodríguez, y en la recta final del campeonato, su pronta renovación, la primera en la plantilla desde que Sergi se hizo con el mando, parece que cobra ahora sentido.


[Img #42703]

En cuanto a las nuevas incorporaciones, tanto Alexander como Morcillo y Zamora, no desentonaron. Al argentino, al margen del gol, se le pudo ver con bastante criterio a la hora de manejar la pelota pero quizás se precipitó en algunas elecciones de pase. En el caso de los dos defensores, Morcillo se prodigó poco en ataque pero cumplió en la faceta defensiva como lateral. Una función que permitía cerrar al equipo con él, Zamora y Manolo Martínez, dejando a Córcoles las funciones de carrilero largo. Por su parte, a Zamora pudo vérsele con una buena disposición a la hora de salir jugando y en defensa se mostró sobrio y expeditivo.



"Primero esperamos, luego presionamos"

Y hasta ahí todo lo que dio de sí la primera mitad. Tras la reanudación, muchos cambios pero misma mentalidad, aunque en el caso del Recreativo de Huelva B la gran cantidad de sustituciones mermó su rendimiento sobre el campo. Los de Sergi plantearon los segundos 45 minutos con novedades reseñables en el esquema. Dimas plasmaba sobre el césped su mayor adaptación al tipo de juego planteado y tomaba el mando del centro del campo, optando siempre por la mejor opción de pase para sus compañeros. Matamala ejercía como perfecto escudero del ex del Cartagena y Jonathan Valle ponía los destellos de calidad, convertiéndose en el perfecto enganche entre la medular y el ataque comandado por Chuli.


[Img #42727]

El canterano, con mucha movilidad en toda la parcela ofensiva, dotaba al equipo de mayor versatilidad en la zona de vanguardia, a diferencia de Berrocal que en la primera mitad se encontró algo desubicado. Chuli tenía que poner freno a su empeño en la presión alta y el mismo Sergi desde la banda tenía que insistir en la doctrina: "Primero esperamos, luego presionamos". Un grito que todo el equipo hizo suyo y que será una de las señas de identidad de este equipo: ser inteligentes en la presión. Un ejercicio que también propició el tercer gol del Decano, que llegaba tras una indecisión defensiva donde el propio Chuli, en área pequeña, anotaba a placer tras un pase de Granero. 


Fernando Vega 'a lo Sergi' y Ernesto mostrando su clase

Y mientras Granero era el hombre de la primera parte, el protagonismo en la segunda recayó en Fernando Vega. El lateral se mostró contínuamente en ataque y fue el perfecto socio de Ernesto en la banda izquierda. Una sociedad que permitía la mayor libertad del ex del Guadalajara, para su mejor asociación por dentro con Jonathan Valle y Chuli. La aportación de Fernando Vega, a diferencia de la de Morcillo, pudo darse gracias al buen hacer de, primero Dimas y después Montoro, los cuales cerraban junto a Albentosa y Álvaro Vega en una línea de tres que permitía las subidas del lateral sevillano.


[Img #42732]

En una de esas galopadas, Ernesto pudo caer hacia dentro y dar rienda suelta a la calidad que atesora. El centrocampista trazó la diagonal desde la banda izquierda, se zafó de tres defensores con enorme clase y definió por encima de Dani Suárez anotando el cuarto tanto. Pocas apariciones del jugador madrileño durante la segunda parte, pero decisivo cuando tuvo el balón en su poder. Decía Menotti que el fútbol lo componen las grandes sociedades y ese parece ser el sino de Fernando Vega y Ernesto.


El gol llegó a falta de 10 minutos para el final, pero aún le dio tiempo al Decano de sellar el marcador con una rotunda 'manita'. El uruguayo Riolfo, también muy activo, aprovechaba un balón suelto, tras jugada de Chuli, y de tiro cruzado con la derecha cerraba el partido. Encuentro donde no pudo verse a Villar y Álamo, ambos más fuera que dentro del equipo onubense, pero donde sí pudimos apreciar algunos importantes detalles que marcarán el devenir del equipo. Hará falta paciencia, llevará tiempo, pero el Recreativo de Huelva ha dejado claro que, si al fútbol se juega con un solo balón, él quiere tenerlo el mayo tiempo posible. Arrancó a jugar el Recre de Sergi y parece que no quiere dejar de hacerlo.


FICHA TÉCNICA:


5.- RECREATIVO DE HUELVA: Alejandro; Córcoles, Manolo Martínez, Zamora, Morcillo; Arcas (Zambrano), Rubio, Borja Granero; Alexander, Aitor García y Berrocal.


También jugaron: Cabrero; Cifu, Albentosa, Álvaro Vega, Fernando Vega; Dimas, Matamala, Jonathan Valle; Ernesto, Riolfo y Chuli.


0.- RECREATIVO DE HUELVA B: Rubén; Girón, Acoydan, Ruben Díaz, Finidi; Sergio Sánchez, Gonzalo, Mouriño; Moraga, Álvaro González y Francis.


También jugaron: Dani Suárez, Sergio Díaz, José Julio, Mario, Riki, Boa, Jorge Merino, Ayala, Domínguez, Juanjo y Caye,


GOLES: 1-0, min. 9: Aitor García; 2-0, min. 28: Alexander; 3-0, min. 59: Chuli; 4-0, min. 78: Ernesto; 5-0, min. 87: Riolfo


INCIDENCIAS: En torno a 150 espectadores en la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva.


Fotos: MAF

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS